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2019-03-11 | Comunidades | Aůnikenk o Tehuelche

Presidenta de la Corporación Selknam Chile, Hermany Molina: Chile reconoce el genocidio

Nos declara extintos y nos niega el reconocimiento como Pueblo Originario

La presidenta de la Corporaci√≥n Selknam Chile, Hermany Molina, se√Īala que este proyecto de ley les pone la l√°pida a sus intenciones de ser reconocidos legalmente como Pueblo Originario al considerarlos extintos. "Nosotros creemos que hubo un genocidio, pero no nos extinguieron, estamos vivos, luchando por qu√© se nos reconozca vivos y no muertos o extintos", se√Īal√≥ Molina.


Foto: la red
‚Äú¬ŅDe qu√© nos sirve una estatua?‚ÄĚ: Descendientes selknam denuncian que ley que reconoce el genocidio por parte del Estado, los declara extintos y les niega el reconocimiento como Pueblo Originario

El pasado 7 de marzo se aprob√≥ en al c√°mara de diputados un proyecto de ley que reconoce el genocidio Selknam y A√≥nikenk por parte del Estado Chileno. Sin embargo, descendientes Selknam se√Īalan que este es ‚Äúun nuevo genocidio, pero por ley aprobada en el Congreso‚ÄĚ, ya que el proyecto les niega el reconocimiento legal como Pueblos Originarios al considerarlos extintos.

La presidenta de la Corporaci√≥n Selknam Chile, Hemany Molina, rechaza el proyecto de ley porque este instala el prejuicio de que son un pueblo extinto y les niega la posibilidad de ser reconocidos como un Pueblo Originario. ‚ÄúEl proyecto de ley, que se encuentra en sus tr√°mites finales en el Congreso, tiene como fundamento el prejuicio instalado en el Informe de Nuevo Trato del ex Presidente Ricardo Lagos, que nos declaraba extintos. Nosotros creemos que hubo un genocidio, pero no nos extinguieron, estamos vivos, y con el paso de los a√Īos hemos acumulado pruebas que as√≠ lo acreditan‚ÄĚ.

La dirigenta selknam considera que el Pueblo Selknam puede ser reconocido como Pueblo Originario en la Ley Ind√≠gena tal como lo hizo el Pueblo Diaguita en 2006 tras profundos estudios tanto en Chile como Argentina, o como actualmente lo est√° realizando el Pueblo Chango, cuyo cuyo proyecto de ley de reconocimiento est√° en pleno tr√°mite. ‚ÄúNosotros queremos lo mismo, pero el Congreso pretende, en cambio, ponernos una l√°pida, pues junto con decir que no queda ninguno de nosotros, se nos niega la existencia como pueblo y se nos instala una estatua como testimonio de que alguna vez existimos. Una verguenza, pues se incluye al pueblo Tehuelche, que tiene descendientes vivos en Argentina, Tehuelches chilenos que huyeron del genocidio. ¬ŅDe qu√© nos sirve una estatua?‚ÄĚ.

‚ÄúEl Estado ha reconocido nuestra existencia, pues hemos logrado participar en las consultas ind√≠genas de Ministerio de las Culturas, la consulta ind√≠gena del Ministerio de Salud, y del Proceso Constituyente Ind√≠gena. Incluso el Estado ha financiado estudios para determinar las l√≠neas geneal√≥gicas ininterrumpidas desde las matanzas y persecusiones, hasta la venta o adopci√≥n ilegal de nuestros abuelos y bisabuelos. Hemos logrado seguirles el rastro, y es indesmentible que quedaron descendientes, ni√Īos perdidos, que alguna memoria transmitieron a sus hijos y nietos, y aqu√≠ estamos hoy, luchando por qu√© se nos reconozca vivos y no muertos o extintos‚ÄĚ, agreg√≥ Molina.

Para finalizar, Molina insiste en que esta decisi√≥n del Estado es para que existan menos pueblos ind√≠genas y as√≠ usurpar tierras y patrimonio ind√≠gena. ‚ÄúEl inter√©s del Estado siempre es que existan menos ind√≠genas. Lo mismo que las empresas que quieren los recursos de nuestros territorios. As√≠ tambi√©n los acad√©micos que usurpan nuestro patrimonio arqueol√≥gico, fotograf√≠as, dise√Īos y ceremonias. Nosotros queremos que se nos reconozca como pueblos originarios. Tenemos derechos, y por eso pedimos al Congreso que paralice el proyecto de ley, pero tambi√©n acudiremos a instancias internacionales por esta agresi√≥n que estamos sufriendo‚ÄĚ, sostuvo.

Fuente: El Desconcierto

Publicado: 2019-03-11 | Revisado: | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=7222