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Lunes 1 de septiembre de 2008

Demanda mapuche de tierras es para obtener un reconocimiento

Consejero de la Conadi discrepa y plantea que tiene que ver con cosmovisión.
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Las comunidades indígenas demandan las tierras para conquistar mejores condiciones de vida y para obtener un reconocimiento simbólico. Esta es una de las ideas que el economista Raúl González desarrolla en su libro "Poderes Locales, Nación y Globalización, Una Historia de Teorías y Debate Contemporáneo".

La tierra ha sido un elemento de conflicto permanente. Desde la década del 90 han aparecido en los medios informaciones de grupos vinculados a la causa mapuche que han quemado predios forestales o agrícolas bajo el lema de reivindicación de las tierras mapuches.

Estos conflictos se han concentrado principalmente en la provincia de Malleco y el último caso conocido fue el de Eduardo Luchsinger en Vilcún.

También ha sido una preocupación permanente de Conadi, que tiene un fondo destinado especialmente a la adquisición de tierras o a solucionar problemas judiciales relacionados con ella. De hecho, el último concurso realizado por la institución asignó más de 5 mil millones de pesos para la región, de un total de 9.253 millones a nivel nacional.

identidad y modernización

González (quien es académico invitado del magíster en Desarrollo Humano Local y Regional de la Universidad de La Frontera, cree que las comunidades mapuches de la región han optado por reivindicar su identidad y derechos para ser parte de la construcción de la sociedad, pero a su vez tienen aspiraciones de modernización.

"Más allá de los conflictos puntuales que pueden ser muy radicales, buscan ser reafirmados en una nueva forma de entender la sociedad nacional", afirma el académico.

La evaluación del docente está hecha a partir de la relación entre lo local y lo global en los tiempos actuales de la globalización. Según su postura, son cuatro actores los que producen lo local y que definen lo que pasa en esos territorios. Entre ellos, están los movimientos étnicos.

Sin embargo, quienes están vinculados al mundo mapuche no comparten esta visión. Hilario Huirilef, consejero de la Conadi, menciona que la relación entre la etnia y la tierra tiene que ver con su cosmovisión.

"El sentido central del mapuche, su desarrollo económico y productivo está vinculado a la tierra", dice Huirilef.

El consejero cree que la tierra no sólo es un espacio físico. Tiene que ver con un legado hacia las generaciones futuras: "El sueño del mapuche no está en cómo integrarse, sino cómo a partir de la tierra nos podemos integrar a la economía".

Por ello, el interés no sólo está en obtener un terreno, sino en producirlo de manera adecuada. El werkén de Temucuicui, Jorge Huenchullán, planteó en enero de este año que su interés por adquirir más tierras es que el fundo Alaska (terreno que les entregaron) no está en condiciones de producir por la deforestación.