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Archivo 1997-2009

1999-04-15 | Sobre Ñuke Mapu | Mapuche

Declaración de los mapuches residentes en Europa y Norte América

EL TIEMPO NO SE VA EL TIEMPO VIENE

Coexistencia en la diversidad, pluralidad étnica, regional y cultural es lo que reivindicamos como base de la dignidad Mapuche. Porque en nuestro pueblo siempre ha existido el respeto a la diversidad organizacional y regional, e allí la existencia de los huilliches, huenteches, picunches, nagches, pehuenches y lafquenches; los cuales históricamente han mantenido sus peculiaridades individuales.


Nuestra lealtad al pueblo Mapuche se fundamenta en el propósito de rescatar la soberanía cultural de nuestra nación y el legado de nuestros antepasados, que pese a la explotación secular y el aislamiento en que ha sido relegado nuestro pueblo sobrevive e incluso se renueva.

La soberanía cultural de la nación mapuche se fundamenta no sólo como una lucha contra los despojos económicos y los abusos políticos, sino que también en la voluntad de la preservación del ser indígena. La fuerza de una cultura con raíces en el pasado y en la geografía; en las montañas, cielos, mares, lagos y ríos; cuya vida de mitos, prodigios e espiritualidad sólo en ella se reconoce.

El que controla el pasado controla el futuro; el que controla el futuro controla el presente. En el tiempo la elite intelectual, religiosa y política chilena ha sido tan sólo portavoz de una versión parcial y distorsionada de la historia. Esta versión pretende convencernos que nuestra realidad social y política son episodios de una misma historia y que esta emana de una sola vertiente; la española y la chilena. La palpitación perenne de lo mapuche es la noción de Ñuke Mapu Chaw que por su especial belleza y duras exigencias que ha impuesto a sus moradores, ha ejercido influencia central en el desenvolvimiento de la vida de la Nación Mapuche y de las naciones originarias de las Américas.

Coexistencia en la diversidad, pluralidad étnica, regional y cultural es lo que reivindicamos como base de la dignidad Mapuche. Porque en nuestro pueblo siempre ha existido el respeto a la diversidad organizacional y regional, e allí la existencia de los huilliches, huenteches, picunches, nagches, pehuenches y lafquenches; los cuales históricamente han mantenido sus peculiaridades individuales.

Es en base al principio de coexistencia y de respeto mutuo que nos proponemos contribuir a la gestación de un movimiento amplio, basado en el respeto de la diversidad. Nuestra aspiración es ver una nación Mapuche autónoma, autogestionaria, y en el ejercicio de su autodeterminación y por sobre todo segura de su destino. Basados en la idea del rescate de nuestra soberanía cultural y en el espíritu del legado de nuestros antepasados que emana de la experiencia vivida; los Mapuches residentes en el exterior nos proponemos:

1.- Ser vínculo y puente al servicio de las organizaciones tanto políticas como tradicionales de la Nación Mapuche.

2.- Promover toda acción tendiente a que la Nación Mapuche logre el real ejercicio de sus derechos humanos y libertades.

3.- Apoyar las gestiones de las organizaciones y comunidades mapuches destinadas a recuperar sus territorios, la preservación del ecosistema, medio ambiente, y por un desarrollo equitativo y sustentable.

4.- Trabajar en pos de un proyecto autónomo y autogestionario; que se fundamente en el ejercicio de la autodeterminación.

5.- Promover campañas a fin de que el gobierno de Chile ratifique los tratados y convenios internacionales y el respeto de los derechos humanos en el marco de lo establecido por las Naciones Unidas.

6.- Promover el respeto al derecho de propiedad intelectual, el genoma humano, la defensa del patrimonio cultural, arqueológico, diseños, tecnología, obras de arte y lugares sagrados mapuches.

7.- Velar por el derecho a mantener nuestras tradiciones y costumbres en el marco del derecho consuetudinario del ad-mapu. Valores y principios heredados de nuestros ancestros, los que deben de ser preservadas aun en contra de cualquier proyecto jurídico modernista.

8.- Luchar por el derecho a reivindicar nuestra identidad como pueblo, incluyendo el reconocimiento de nuestras autoridades tradicionales y su organización social, rechazando toda forma de asimilación o integración forzada. Derecho a utilizar el Mapudugun en las instancias administrativa, judiciales y educacionales.

9.- Promover el libre juego de las ideas y el pensamiento teniendo como horizonte, la Nación Mapuche, así como la materialización de derechos en la vida política, económica y social.

10.- Apoyar el debate abierto de nuestros problemas, motivando la diversidad y la experiencia de nuestro origen histórico.

11.- Ser intransigentes contra toda manifestación de racismo, marginación, sectarismo e intolerancia.

12.- Sentar las bases de un centro de documentación e información, a fin de que nuestro esfuerzo sea transmitido a las futuras generaciones.

13.- Trabajar activamente por el fortalecimiento de los lazos de hermandad ancestral y de apoyo mutuo entre la familia mapuche, tanto en Chile como en la República Argentina.


No permitiremos que nos arrebaten el beso de la luna, el calor radiante del sol, la húmeda caricia del mar, el aroma del canelo, el rojo del copihue y la sombra del Pewuen; alimento de nuestra esperanza.

Mapuche residentes en: Suecia, Inglaterra, Suiza, Canadá, Noruega, España, Holanda, Francia
Abril de 1999


 Campañas

2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
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2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
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2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
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2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
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Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


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Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.