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2011-09-02 | Documentos de Trabajo | Mapuche

Camila Vallejo:

El pasado fin de semana y por primera vez en su historia, una asamblea de Confech fue organizada por los estudiantes mapuches. Hasta Temuco arribó Camila Vallejo, la emblemática portavoz del movimiento. En entrevista con The Clinic, Camila se refirió al proceso vivido por la Femae en la Confech y el desafío, siempre pendiente, de la interculturalidad.


A sus 23 años, Camila Vallejo Dowling, militante comunista, se ha transformado en la principal portavoz del movimiento estudiantil en Chile. Tanta sobreexposición la incomoda, pero junto a una nueva generación de líderes no esta dispuesta a bajar las banderas por una educación gratuita y de calidad. Egresada de la carrera de Geografía, arribó hasta Temuco el pasado fin de semana, para participar de la asamblea Confech convocada por la Federación Mapuche de Estudiantes (Femae).

Camila, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), habló en entrevista con The Clinic sobre el proceso vivido por los estudiantes mapuches en la Confech y el desafío, siempre pendiente, de la interculturalidad en la educación. La portavoz destaca hoy el rol jugado por los universitarios mapuches, pero reconoce como un error de los comunistas el haber puesto trabas iniciales a su inclusión en la Confech.

Pero las cosas han cambiado. Los estudiantes mapuche son protagonistas de las movilizaciones, sus portavoces integran la Mesa Ejecutiva de la Confech y de parte de Camila, solo palabras de agradecimiento. “Ellos han demostrado mucha capacidad en plantear sus demandas, en sus argumentos, han nutrido de manera increíble el debate interno en la Confech”, señala. De ello y mucho más conversamos con la destacada dirigenta.

- ¿Qué importancia le das a este Confech organizado por mapuches?

Yo siento que la Confech ha vivido un proceso de maduración importantísimo este año. No solo por los saltos cualitativos que ha dado en propuestas y nivel de articulación con otros actores, sino también por incorporar a los estudiantes mapuches organizados en su seno y también sus demandas. En toda la historia de la Confech nunca fueron un tema relevante, me atrevo a señalar que ni siquiera un tema a discutir. Tampoco era muy bien entendida su dinámica de organización, que se aleja un poco de la burocracia de la organización estudiantil nuestra.

- Les costó ingresar a los mapuches.

Si, costó, costó para todos, pero ha sido muy enriquecedor para el debate este proceso que hemos vivido con ellos.

- ¿Hay una deuda del PC y la Jota en respetar el carácter autónomo de la lucha mapuche?

Creo que si y tiene que ver básicamente con la ignorancia nuestra. Ahora, el PC ha tratado de hacer un trabajo con los mapuches, un trabajo desde hace décadas, pero muchas veces ha caído también en errores, esto tan típico de la instrumentalización política. Yo soy optimista. A nosotros mismos, cuando se nos cuestionaba por no aceptar de buenas a primeras a los compañeros mapuches en la Confech, ese fue un error nuestro. Un error legítimo, que nos hizo aprender y ser humildes hoy para reconocer que no estuvo bien. Hoy, dentro de las discusiones que se han dado en el Partido y en las propias Juventudes, el tema mapuche podemos decir que está instalado y de una mejor manera.

- ¿Qué te ha parecido el rol de la Femae en la Confech?

Ellos han demostrado mucha capacidad en plantear sus demandas, en sus argumentos, han nutrido de manera increíble el debate interno en la Confech. El estar hoy reunidos acá, en Temuco, es una señal muy potente tanto para ellos como para nosotros al respecto. Para mi es un ejemplo el trabajo que han realizado en el sur, con hogares estudiantiles recuperados, recintos hoy autónomos, hemos podido ver acá la materialización de una lucha de años.

- ¿Primer Confech fuera de las universidades?

Primera vez. Yo lo califico como un hito histórico. Es también la demostración de que estamos trabajando en comunidad, asumiendo como Confech este tema de la interculturalidad no solo en el discurso. El estar acá reafirma nuestro compromiso con el pueblo mapuche, se valora la fortaleza que han tenido ellos porque si bien nosotros hemos vivido episodios de represión, no se compara con lo que las comunidades viven a diario acá en el sur. Hemos asumido como Confech el desafío de reconocer los derechos del pueblo mapuche, pero resguardando siempre su cultura, identidad y espacios autónomos de organización.

- ¿Este desafío asumido por ustedes crees que es un desafío país?

Evidentemente. Se requieren de cambios estructurales a nivel de Estado. Estos no van a ser de la noche a la mañana, pero ya implica un paso esta apertura de sectores como el estudiantil.

- Qué ha implicado para ti este sumergirse en la realidad mapuche.

Nos da una visión mucho más holística de cómo debe plantearse la educación en Chile. Uno tiende a olvidar, en esta discusión de la gratuidad o la calidad, el tema de los contenidos. Nos olvidamos de cómo la interculturalidad y la multiculturalidad también debieran ser reflejadas en este cambio de paradigma que buscamos. Es una discusión muy profunda que al menos los dirigentes ya estamos dando internamente en la Confech, permitiéndonos representar de manera mucho más cabal las aspiraciones de la sociedad chilena en su conjunto. Se requiere que estos debates puedan ser dados en todos los sectores de la sociedad.

- Hoy se sigue insistiendo en que las “machis” son brujas, que la “Pacificación” no fue un genocidio, etc. Qué te parece todo ello.

Creo que todos los libros deben ser revisados, debemos preguntarnos qué tipo de educación estamos recibiendo. Es un desafío tremendo que tenemos como Confech y como sociedad. Cuando hablamos de democratizar la educación también hablamos de democratizar el conocimiento, que no siga siendo una elite la que maneje los contenidos. Hay que mostrar todas las posturas de la historia, no aquella que ha escrito en Chile un solo sector dominante. Y esto debemos hacerlo en todos los niveles de la educación, desde el preescolar hasta la educación superior. Este es un desafío mayor, una batalla de ideas que ni siquiera la Confech le ha dado tanta relevancia. Se dice “la universidad para el desarrollo país”, pero de qué tipo de desarrollo estamos hablando, son preguntas abiertas.

- ¿Se requiere un nuevo Pacto Social en Chile, una refundación del Estado?

Creo que debemos avanzar hacia una nueva Constitución Política. Y para ello se requiere mucho mayor trabajo, mucho más de lo que hemos hecho hasta ahora. Lo que nos queda como tarea es, más allá de lo que suceda con el movimiento estudiantil este año, fortalecer organización social en los territorios y desde ahí fortalecer una Plataforma Social o un Frente Social que asuma este desafío, que pueda disputar el poder político con un programa, con un eje programático común. Si nos quedamos en la demanda poco y nada va a cambiar. Yo soy militante comunista pero solos los comunistas no lo vamos a hacer, por eso hablo de un nuevo tipo de referente social, más amplio y donde podamos invitar a diversos actores sociales que hagan viable una alternativa política.

- ¿Ves en el pueblo mapuche un aporte al nuevo tipo de sociedad que se busca construir?

Estoy convencida de ello. Ha pasado en otros países, como Bolivia, cuando se logra reconocer a los pueblos originarios y se instala un nuevo modelo de desarrollo, más humano. Cuando se logre incorporar la cosmovisión mapuche, su historia, sus valores, principios, en la educación chilena, creo que nos acercaremos a un nuevo tipo de sociedad, más justa y democrática.

- ¿Te mapuchizaste?

- Me ha sorprendido el pueblo mapuche. Me genera mucha inquietud la rica visión del mundo que tienen, su lengua, que interpreta de otra forma el mundo, muy distinto a como nosotros lo vemos. Eso me inquieta mucho, poder entender, poder aprender de ellos, de cómo ven las relaciones humanas, de su relación con la tierra, con su entorno natural y social. La dinámica dirigencial actual me deja muy poco tiempo para poder conocerlos más. Ojala pueda tener, en el futuro, la oportunidad de relacionarme más con los mapuches. Si pudiera abstraerme de esta cotidianeidad occidental, créeme, me encantaría conocerlos más.

- ¿Qué conocimiento previo tenías?

Muy poco, lo que me pasaban en el colegio. Y lo que sale en los medios de comunicación, este sesgo de la violencia, de la protesta, etc. Yo conocía algo de la lucha por las tierras, muy poco, básicamente debido a mi carrera de geografía, en una visita que realizamos a una comunidad hace unos años. Allí una señora mapuche nos contó sobre su lucha, de la represión y de la perdida de la identidad producto del éxodo de las nuevas generaciones a la ciudad.

- Perdida asociada a un modelo educativo que les niega lo que son…

No está hoy dentro del sistema educativo su cultura e identidad. Tampoco los espacios para que puedan desarrollar sus propios modelos educativos, más allá de esta visión folclórica que predomina. Es parte de lo que todos hemos aprendido con su participación en la Confech.

Noticia relacionada: El movimiento estudiantil chileno y su demanda de un sistema de educación democrático, pluralista y multicultural (o ¿intercultural?)

Noticia relacionada: Movilización de estudiantes y mapuches

Fuente: Azkintuwe

 Campañas

2017-04-10

Campaña de Amnistía Internacional

¡Alza la voz y firma por Víctor Queipul!

Campaña de Amnistía Internacional en defensa de activistas ambientales en América. Víctor Queipul Hueiquil, lonko de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, ha trabajado por la reivindicación de los territorios ancestrales mapuche, la protección de su identidad cultural y espiritual, y por su autodeterminación. Durante años, integrantes de esta comunidad han denunciado que han sufrido violencia policial, malos tratos y tortura, persecución judicial, estigmatización y criminalización por su trabajo a favor de los derechos humanos. firma para exigir a las autoridades/:
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2017-05-01

No Mineria en Ruta 40 - Greenpeace

NO a la mina a cielo abierto en Cueva de las Manos

Estimada Ministra: creemos que el sitio Cueva de las Manos y su entorno, con más de 70 yacimientos arqueológicos de similar valor, deben ser un bien público administrado por un equipo independiente del poder minero, con autoridad para proteger no sólo las pinturas, sino también la riqueza de la naturaleza y el paisaje cultural enmarcado en 10.000 años de historia de presencia humana.
QUEREMOS UN PARQUE NACIONAL Y NO LA MINA DE ORO A CIELO ABIERTO de PATAGONIA GOLD (CARLOS MIGUENS).
¿Por qué es esto importante?
Firma la petición
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2017-05-12

Formalizados por difundir información:

La situación que enfrentan los comunicadores independientes

Se trata de profesionales que desarrollan sus actividades en La Araucanía y han denunciado sistemáticos abusos a las comunidades mapuche. Es claro el rol de los comunicadores sociales bajo un sistema de información basado en el sensacionalismo, las influencias políticas y los intereses económicos. Ver video: Operación Tauro - Allanamiento en Comunidad Rodrigo Melinao. 24 de Enero de 2017 “Ojo, este video no saldrá en los grandes medios de comunicación masiva. Ponga compartir”, es el mensaje que se lee en las redes de difusión independientes que buscan romper con el cerco informativo que caracteriza a la prensa tradicional respecto de la violencia y el abuso a los derechos humanos.
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2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
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2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
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2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
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Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


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