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2016-08-16 | Cultura | Mapuche

Un promotor de paz: Elicura Chihuailaf

El primer poeta mapuche nominado al Premio Nacional (de Chile) de Literatura

Conversamos con Elicura Chihuailaf, el primer poeta mapuche nominado al Premio Nacional de Literatura. Nos presenta su gran obra, sus referentes y nos habla sobre la importancia de incentivar una cultura de paz entre chilenos y mapuche, además de conservar y enseñar el mapudungun.


Este mes, el Ministerio de Educación entregará el añorado Premio Nacional de Literatura 2016, instancia en la que se sabrá quién de los 17 escritores chilenos postulados en esta versión, recibirá finalmente el reconocimiento que se entrega cada dos años en Chile y que en su pasada versión de 2014 fue otorgado al gran novelista Antonio Skármeta, autor de Ardiente Paciencia, El baile de la Victoria, entre otras destacadas obras. Este año es el turno de los poetas.
Cuatro generaciones literarias, del 50 al 80, son las que se disputan esta vez el mayor reconocimiento a la mejor pluma nacional, que destaca la trayectoria, la influencia y aporte cultural al país, y la representación favorable en el extranjero, entre otros aspectos. Premio que además consiste en $18 millones de pesos para el ganador, más un sueldo vitalicio de $900 mil pesos mensuales (una linda jubilación como muchos autores comentan).
Cada uno de los escritores nominados se presenta con el apoyo de patrocinadores, de sus fan club de lectores y también de otros destacados representantes del arte, la educación, la literatura y otras disciplinas. Claudio Bertoni, Delia Domínguez, Patricio Manns, Pedro Lastra, Carmen Berenguer y Elicura Chihuailaf, son algunos de los poetas nominados este 2016. En esta oportunidad conversamos con Chihuailaf: el primer mapuche nominado en toda la historia del Premio Nacional de Literatura, y uno de los favoritos de esta versión.
Poesía que une dos lenguas y dos pueblos
Elicura Chihuailaf Nahuelpán, poeta mapuche de 64 años, tiene una larga trayectoria. Con más de 17 libros publicados en mapudungun y español, varios de ellos publicados en tiradas de más de 11 mil ejemplares, traducidos además a más de siete idiomas; y con numerosos galardones como el Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (1994), el Premio Municipal de Literatura de Santiago (1997) y el Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2014); el autor de La Araucanía y nieto de caciques, se convirtió este 2016 en el primer autor indígena de todo el continente en ser nominado a un Premio Nacional de Literatura.
Su candidatura ha recibido un apoyo transversal debido a que su obra posiciona al idioma mapudungun en el resto de Chile y en el extranjero, impulsando así su aprendizaje y escritura, además de las tradiciones y cultura del pueblo originario. Otro aspecto que se le destaca a Chihuailaf es que sus poemas son una invitación a la reconciliación, al respeto, y al diálogo fraterno entre chilenos y mapuche, y también por la incentivación a educar a niños y niñas bajo una cultura de paz.
¿Qué se siente ser el primer mapuche nominado al Premio Nacional?
“Agradecimiento y emoción. Pienso en mis abuelos y en mis padres que me dijeron que nuestro espíritu es energía del universo. Todos tenemos un derrotero de estrellas que se nos va revelando poco a poco”.
¿Crees que este reconocimiento involucra a todos los mapuche?
“Desde luego, porque yo soy parte del pueblo mapuche y la visión de mundo desde la que pienso, hablo y escribo: mi oralitura, pertenece a la cultura mapuche. No soy solo, no estoy solo. Y creo que involucra además al pueblo chileno profundo que también habita en mí”.
¿Cómo debiese ser el diálogo entre chilenos y mapuche? ¿Y cómo aportas tú a que este diálogo sea fluido y respetuoso?
“Me parece que el diálogo –aunque complejo y subterráneo- entre nuestros pueblos ha existido a pesar de todas las murallas, aún cruzado por estereotipos surgidos sobre todo a partir de la declaración de blanquidad del Estado chileno en 1915. El pueblo mapuche –desde nuestra hermosa morenidad- siempre ha estado dispuesto al diálogo incluso con el Estado tan excluyente y que hasta ahora se ha negado a asumir que el verdadero diálogo requiere de la consolidación y el respeto de los principios de igualdad y reciprocidad”.
“Mi aporte ha sido a través de mi obra que me ha permitido por casi cuarenta años recorrer este país, campo y ciudad, conversando sobre todo con las y los estudiantes de enseñanza básica y media. Para que conozcan nuestra visión de mundo, nuestra relación con la Tierra y con el universo. Para referirles, por ejemplo, nuestro concepto de progreso, de desarrollo, con la naturaleza y no contra ella. El arte del Nvtram, la conversación, que requiere fundamentalmente del aprendizaje de Escuchar. También –escéptico optimista- he participado en mesas diálogo, como una que comenzó a trabajar hace un par de semanas, a la que fui convocado”.
Su extensa obra
Chihuailaf ha publicado 17 obras. Entre ellas destacan “El invierno y su imagen” de 1977, “A orillas de un sueño azul” en 1991, “De sueños azules y contrasueño” publicado en 1995, hasta su memoria recién lanzada “La vida es una nube azul”.
¿Cuáles son tus temáticas favoritas y de dónde sacas inspiración?
“Los principales ejes de mi inspiración son: mi infancia, plena de Ternura y Naturaleza; el fogón, mi comunidad, mi familia, la casa Azul en Kechurewe, el río Allipén, el lago Colico, el Volcán Llaima, el cerro Rukapillán, la cordillera de Werere; la Luna, el Sol y las estrellas. Y todos los gen, espíritus dueños de todo y de todos. El Azul de origen y destino del espíritu mapuche, como lo relata nuestro Kallfv epew. La brevedad de la vida. El Nvtram el arte de Conversar (que consiste sobre todo en aprender a Escuchar). Los Pewma Sueños, porque somos una cultura de los Pewma”.
¿De qué trata tu último libro "La vida es una nube azul”?
“El más reciente se llama “La Tierra Sueña en Azul” (poesía) y supongo que pronto estará circulando. “La vida es una nube Azul” es una Conversación acerca de mi infancia en mi comunidad, en Kechurewe (comuna de Cunco), y mi andar -todas estas décadas- en mi país mapuche, en Chile, en nuestro continente, en Europa y Oceanía. La vida familiar (mis abuelos, mis padres, mis hermanos y hermanas) en torno al fogón de nuestra antigua ruka y a orillas de la cocina a leña en nuestra Casa Azul. El recuerdo de nuestros rituales como el Gillatún (ceremonia de agradecimiento y petición a la energía universal), dirigida por mi abuelo que era el Lonko / Jefe de nuestra comunidad. Mi encuentro con destacados personajes en la historia de la humanidad como Fidel Castro y como Marcos Ana, poeta español, militante socialista, que fue el preso político que más tiempo –veintitrés años- estuvo en las cárceles de la dictadura franquista”.
Sus mayores referentes y apoyo
Chihuailaf es patrocinado por la Universidad de La Frontera de Temuco y por más de doscientos adherentes, entre ellos tres Premios Nacionales (Iván Núñez, Premio de Educación; Sonia Montecino, Premio de Ciencias Sociales y Humanidades; y Jorge Pinto, Premio de Historia), tres rectores (Sergio Bravo de la Universidad de la Frontera, Aliro Bórquez de la Universidad Católica de Temuco y Álvaro Rojas de la Universidad de Talca); y un amplio espectro de personas del mundo académico y cultural.
Uno de ellos es el poeta y Premio Nacional de Literatura 2000, Raúl Zurita, quien envió una carta a la Ministra de Educación diciendo: “En este momento ciego de nuestro país, donde la incancelada violencia ejercida sobre La Araucanía no ha hecho sino crecer, otorgarle el Premio Nacional a Chihuailaf significa no solo el reconocimiento a un gran poeta, sino a un pueblo”.
Por su parte, Paula Miranda, académica que se desempeña en la Universidad Católica en el ámbito de la poesía chilena desde 2005, destaca que el autor "representa la posibilidad de diálogo y de conversación entre los chilenos y el pueblo mapuche en un momento de alta conflictividad", agregando que "entre todos los posibles premiados, todos muy meritorios por cierto, es Elicura Chihuailaf el que ha hecho un aporte más significativo y trascendente, desde su condición de mapuche, a la cultura, la educación y las artes literarias en Chile".
¿Qué se siente ser respaldado por otros gigantes de la literatura como Raúl Zurita?
“Mucho agradecimiento. Raúl –como Mistral y Neruda- es otro adelantado de la chilenidad profunda, como la escritora Sonia Montecino a quién agradezco también su apoyo en este bello camino”.
¿Qué poetas o escritores chilenos son tus referentes o a quiénes admiras por su gran talento?
“Tal vez porque me habita la poesía, leo y releo sobre todo narrativa. Alberto Blest Gana, Nicomedes Guzmán, Manuel Rojas, José Santos González Vera, María Luisa Bombal, Pedro Prado, José Donoso, Luis Durand, Eduardo Barrios, Edesio Alvarado. Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Pablo de Rokha, Vicente Huidobro; principalmente sus prosas”.
Su relación con el extranjero
Sus patrocinadores además destacan que sus poemas están incluidos en 50 antologías en todo el mundo, que hay 6 exposiciones plásticas y 5 obras de teatro y danza inspiradas en su obra, así como 12 documentales, cortometrajes o especiales televisivos sobre su trabajo. Esto, junto a más de 100 visitas a colegios y 25 universidades en Chile, y 16 visitas a Universidades en tres continentes.
Tus poemas han sido llevados al teatro, documentales, cortos, obras plásticas, etc. ¿Crees que las otras artes logran transmitir bien lo que tú quisiste plasmar en tus poemas?
“Absolutamente. Más, me parece que amplían –enriquecen- su sentido. También he tenido el privilegio de que hayan sido musicalizados –en muy diferentes estilos- por destacados músicos chilenos: Roberto Márquez, Eduardo Cáceres, Pedro Villagra, Laura Fuentes, Joakín Ipinza, entre otros. Víctor Moris, músico de Concepción, grabó –el año 2005- un disco completo con mis poemas: “Canción Azul”; y este 2016 el Grupo Kalfu grabó un disco que su director, Jaime Herrera, tituló “Trawvn / Reunión”, doce de mis poemas musicalizados por Francisca Valenzuela, Manuel García, Nano Stern, Joe Vasconcelos, Pancho Sazo, Kike Galdames, Tata Barahona, Manuel Huerta, Andrés Godoy, Pablo y Jaime Herrera”.
¿Qué otros grandes autores mapuche tenemos en Chile y que todos debiésemos conocer?
“Personalmente tengo cercanía con Lorenzo Aillapán, Leonel Lienlaf, María Isabel Lara Millapán, María Teresa Panchillo, David Aniñir, Faumelisa Manquepillán, Rayén Kvyen, Pedro Cayuqueo; entre otras y otros”.
El premio será definido este mes por un jurado constituido en cada una de las instituciones que año a año otorga el Premio: Adriana Delpiano, ministra de Educación; Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile; Jaime Espinosa, rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y representante del SECh; y Adriana Valdés, representante de la Academia Chilena de la Lengua.
Los otros 16 candidatos
Teresa Calderón (61); Thomas Harris (60); Delia Domínguez (84); David Rosenmann-Taub (89); Claudio Bertoni (70); Carmen Berenguer (70); Manuel Silva Acevedo (74); Omar Lara (75);Floridor Pérez (78); José Ángel Cuevas (72); Patricio Manns (78); Hernán Miranda (75); Juan Cameron (69); Jaime Quezada (74); Elvira Hernández (65); Pedro Lastra (84).
Por Macarena Fernández
Fuente: www.eldefinido.c

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2017-04-10

Campaña de Amnistía Internacional

¡Alza la voz y firma por Víctor Queipul!

Campaña de Amnistía Internacional en defensa de activistas ambientales en América. Víctor Queipul Hueiquil, lonko de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, ha trabajado por la reivindicación de los territorios ancestrales mapuche, la protección de su identidad cultural y espiritual, y por su autodeterminación. Durante años, integrantes de esta comunidad han denunciado que han sufrido violencia policial, malos tratos y tortura, persecución judicial, estigmatización y criminalización por su trabajo a favor de los derechos humanos. firma para exigir a las autoridades/:
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2017-05-01

No Mineria en Ruta 40 - Greenpeace

NO a la mina a cielo abierto en Cueva de las Manos

Estimada Ministra: creemos que el sitio Cueva de las Manos y su entorno, con más de 70 yacimientos arqueológicos de similar valor, deben ser un bien público administrado por un equipo independiente del poder minero, con autoridad para proteger no sólo las pinturas, sino también la riqueza de la naturaleza y el paisaje cultural enmarcado en 10.000 años de historia de presencia humana.
QUEREMOS UN PARQUE NACIONAL Y NO LA MINA DE ORO A CIELO ABIERTO de PATAGONIA GOLD (CARLOS MIGUENS).
¿Por qué es esto importante?
Firma la petición
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2017-05-12

Formalizados por difundir información:

La situación que enfrentan los comunicadores independientes

Se trata de profesionales que desarrollan sus actividades en La Araucanía y han denunciado sistemáticos abusos a las comunidades mapuche. Es claro el rol de los comunicadores sociales bajo un sistema de información basado en el sensacionalismo, las influencias políticas y los intereses económicos. Ver video: Operación Tauro - Allanamiento en Comunidad Rodrigo Melinao. 24 de Enero de 2017 “Ojo, este video no saldrá en los grandes medios de comunicación masiva. Ponga compartir”, es el mensaje que se lee en las redes de difusión independientes que buscan romper con el cerco informativo que caracteriza a la prensa tradicional respecto de la violencia y el abuso a los derechos humanos.
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2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
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2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
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2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
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Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


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