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2015-11-06 | Cultura | Indoamericano

I Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas (IJMPI), en Palmas, Brasil.

Tensión de la Política Indigenista de Brasil y Manifestaciones Ciudadanas

Tensión de la Política Indigenista de Brasil y Manifestaciones Ciudadanas, marcan los I Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas (IJMPI), en Palmas, Brasil.
Desde el mes de abril del año 2015 en la Cámara de Diputados del Congreso de Brasil se encuentra discutiendo por parte de una Comisión Especial (a manos de los llamados diputados ruralistas/latifundistas) la Propuesta de Enmienda a la Constitución de la Republica Federal del Brasil de 1988, la PEC 215/00.


Ésta Enmienda que ha descansado por cerca de 15 años en el Congreso, se propone básicamente la transferencia de responsabilidades sobre la demarcación de Tierras Indígenas, Quilombos y Unidades de Conservación, desde el Poder Ejecutivo para el Poder Legislativo, lo cual a ojos de los observadores se torna inconstitucional y un grave riesgo y atropello a los derechos y autodeterminación indígena y del pueblo brasileiro, ya que viabiliza el no-reconocimiento de las tierras indígenas, así como su invasión, militarización y la penetración de estrategias capitalistas (agro-negocios, carreteras e hidroeléctricas principalmente) con graves impactos ambientales y socioculturales. Dependiendo no del Poder Ejecutivo sino de los intereses particulares y corporativos de quienes ocupen los escaños legislativos en cada periodo de turno.
El día 27 de octubre pasado, la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, aprobó la PEC 2015 representada por el Diputado Osmar Serraglio. Esta aprobación debe ser discutida y someterse a votación tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. La discusión y aprobación ha estado bajo permanente observación ciudadana e institucional, por lo que diversas manifestaciones de protesta indígena y ciudadana se han dado en al menos 12 Estados de Brasil, en los pasillos de la Cámara de Diputados, en medios digitales y en los I Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas, entre otros espacios. Los I Juegos, en tanto reunión mundial de pueblos y autoridades indígenas, fue sin duda una oportunidad única para difundir y manifestarse al respecto.
Cabe mencionar que días antes del evento, los pueblos Krahô, Apinajé y parte de los Guarani-Kaiowá de Mato Grosso del Sur, decidieron no participar de los I Juegos e hicieron declaraciones en contra del Gobierno, de la PEC y de la realización de los I Juegos. El día de la Inauguración de los Juegos, día en que se contó con la presencia de la Presidenta Rousseff, se realizaron manifestaciones fuera del predio del evento. También ésta fue encarada por el dirigente Xavante Jeremias Tsibodowapre incitándola a manifestarse al respecto. Así mismo desde las tribunas, se pudieron observar distintas pancartas alusivas a la PEC 215 y la necesidad de la pronta demarcación de la tierra indígena. Cabe mencionar que el día de la inauguración la asistencia de público estuvo mediada y controlada por invitaciones, por lo que la presidenta contaba con un gran apoyo ciudadano y político, además de una única oportunidad para manifestarse frente a los pueblos indígenas del Brasil y del mundo, no obstante, y al pesar de muchos, ni la presidenta ni ninguna autoridad del Gobierno dijo nada, pues simplemente no hizo uso de la palabra.
(Fotografías de la 1 a la 5)
Por otro lado, durante varios días en la Vila dos Jogos, el organismo Conselho Indigenista Missionário, divulgo el documento I World Games of Indigenous Peoples Who wins? Who loses?, cuestionando tanto la realización del evento en momento de otras urgencias de los pueblos indígenas del Brasil y criticando la acción ruralista mediante la PEC 215.
Sin duda alguna, la situación más tensa se vivió el día miércoles 28 por la tarde, pues un grupo de unas 200 personas indígenas y no-indígenas (que fueron catalogadas como hippies) recorrió la Feria de Artesanía, los patios internos, la entrada principal, y finalmente los manifestantes ingresaron a la Arena, interrumpiendo las competencias de 100 metros planos que acontecían en el momento. Los manifestantes ocuparon buena parte de este espacio por alrededor de 15 minutos, en donde algunos de ellos se subieron al podio y se tomaron el micrófono para informar y manifestarse públicamente frente a los asistentes de quienes se recibió una apabullante aprobación. Acto seguido los manifestantes se retiraron de la Arena y a los pocos minutos la Organización del evento determinó e informó por los alto-parlante que debido a aquel suceso, se suspenderían las actividades pendientes del día. No siendo bien recibida la determinación por el público asistente ni las delegaciones que esperaban su turno para participar.
(fotografías de la 6 a la 12)
Al día siguiente, en el Foro Social Indígena de la Oca de la Sabiduría, antropólogos de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) y de la Secretaria Especial de los Derechos Humanos (SDH), además del propio organizador de los Juegos, Marcos Terena, informaron, discutieron y criticaron las implicancias legislativas, políticas y culturales de la PEC 215. El propio Terena también criticó la manifestación de la noche anterior, pues dijo que era necesaria la movilización de los indígenas, pero sin perjudicar la dinámica de los Juegos y respetando a los otros pueblos. Finalmente, el representante de la FUNAI hizo entrega del documento Nota da Funai sobre a PEC 215/00 y Marcos Terena anunció e hizo circular una moción de repudio de los pueblos participantes de los I Jogos, con el propósito de ser firmada y entregada en el Congreso Nacional.
(fotografías 13 a 18)
Los IJMPI, fueron pensados y publicitados como un espacio de celebración a la diversidad, a la cultura y las tradiciones nativas, a la unificación de los pueblos indígenas y de encuentro lúdico y deportivo. Sin duda alguna, el peso de las realidades de existencia de cada pueblo indígena participante, no solo cumplió con estos objetivos planeados, sino que también forjaron un espacio y clima de discusión y proposición socio-política en torno a la necesidad del conocimiento y respeto de sus derechos como seres humanos y de la defensa de sus territorios como espacios naturales y culturales de existencia.


Por Nelson Soto Santibáñez
Antropólogo – Corresponsal Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Por Soto Santibáñez, N | Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2017-04-10

Campaña de Amnistía Internacional

¡Alza la voz y firma por Víctor Queipul!

Campaña de Amnistía Internacional en defensa de activistas ambientales en América. Víctor Queipul Hueiquil, lonko de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, ha trabajado por la reivindicación de los territorios ancestrales mapuche, la protección de su identidad cultural y espiritual, y por su autodeterminación. Durante años, integrantes de esta comunidad han denunciado que han sufrido violencia policial, malos tratos y tortura, persecución judicial, estigmatización y criminalización por su trabajo a favor de los derechos humanos. firma para exigir a las autoridades/:
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2017-05-01

No Mineria en Ruta 40 - Greenpeace

NO a la mina a cielo abierto en Cueva de las Manos

Estimada Ministra: creemos que el sitio Cueva de las Manos y su entorno, con más de 70 yacimientos arqueológicos de similar valor, deben ser un bien público administrado por un equipo independiente del poder minero, con autoridad para proteger no sólo las pinturas, sino también la riqueza de la naturaleza y el paisaje cultural enmarcado en 10.000 años de historia de presencia humana.
QUEREMOS UN PARQUE NACIONAL Y NO LA MINA DE ORO A CIELO ABIERTO de PATAGONIA GOLD (CARLOS MIGUENS).
¿Por qué es esto importante?
Firma la petición
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2017-05-12

Formalizados por difundir información:

La situación que enfrentan los comunicadores independientes

Se trata de profesionales que desarrollan sus actividades en La Araucanía y han denunciado sistemáticos abusos a las comunidades mapuche. Es claro el rol de los comunicadores sociales bajo un sistema de información basado en el sensacionalismo, las influencias políticas y los intereses económicos. Ver video: Operación Tauro - Allanamiento en Comunidad Rodrigo Melinao. 24 de Enero de 2017 “Ojo, este video no saldrá en los grandes medios de comunicación masiva. Ponga compartir”, es el mensaje que se lee en las redes de difusión independientes que buscan romper con el cerco informativo que caracteriza a la prensa tradicional respecto de la violencia y el abuso a los derechos humanos.
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2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
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2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
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2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
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Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


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¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


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