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2013-09-03 | Cultura | Mapuche

Made by VOZ

Identidad mapuche en moda de lujo

Insertar los conceptos comercio justo o conciencia social en la alta costura era una misión difícil, más aun cuando se trataba de un producto que venía de tan lejos como el sur de Chile. Pero la diseñadora estadounidense Jasmine Aarons encontró la manera de hacerlo, llevando prendas de artesanas de Temuco hasta la Semana de la Moda de Nueva York. Hacer un puente entre la industria de la moda y el arte de las tejedoras, asegura, es el camino más eficiente para empoderar a las mujeres de las comunidades indígenas.


"Entendimos que éramos capaces de traspasar lo rústico y hacer algo fino, bonito y bueno", dice Veronica Currivil.
Para la estadounidense Jasmine Aarons, creadora de la marca VOZ, el momento fue más que emocionante: en medio del frenesí mediático de la Semana de la Moda de Nueva York, a comienzos de año, su trabajo recibió aplausos cerrados. Ocurrió en el Elle Style 360, un evento paralelo a la pasarela neoyorquina, y eso bastó para que su etiqueta -tras menos de dos años de existencia- fuera reconocida por los medios internacionales y parte del mundillo de la moda de la Gran Manzana como una iniciativa sustentable valiosa.

El Huffington Post la mencionó en un reportaje titulado "Por qué la Semana de la Moda se está poniendo verde" sobre moda ecológica y responsabilidad social, y valoró su trabajo con artesanos. Por su lado, The Daily Front Row, el semanario que circula durante la Fashion Week, destacó el "poncho Alerce" de la colección como una opción de estilo alternativo. Distintos medios ecológicos también resaltaron las creaciones de VOZ.

Tanto elogio no llegó por sí solo: Esta marca de ropa y accesorios con sede en Chile y Nueva York piensa en grande. Nació del deseo de su creadora de hacer de puente entre la industria de la moda y el arte de tejedores mapuches. El objetivo principal: conectar a las artesanas con clientes potenciales. Y lo que partió casi como un experimento, dio resultados más allá de lo esperado. Actualmente VOZ no solo es integrante de Pratt, una prestigiosa incubadora de diseño sustentable, y ha sido apoyada por proyectos nacionales como Start Up Chile y Fundación Chile. También ha logrado captar la atención de costureros expertos a través del mundo.

-En Nueva York lo mapuche es algo fresco, nuevo, que no se conoce. La gente sabe de Chile por el vino o Pablo Neruda, pero lo mapuche le resulta muy exótico. Eso lo hace atractivo para la moda -explica Jasmine, directora general de VOZ, de paso por Santiago.

La mayor parte del tiempo, esta diseñadora industrial lo pasa en Brooklyn, donde vive. Desde una oficina ubicada en las instalaciones de Pratt, coordina los canales de venta, las pasarelas y busca financiamiento. Allí también, expertos en diseño -como Carmen Artigas, formada en Milán con Alexander McQueen- la asesoran en la edición de las colecciones. Y desde allá monitorea el taller de Temuco, una especie de universidad de diseño colaborativo donde se terminan de diseñar y se confeccionan las colecciones. Lo hacen diseñadores chilenos, visitantes internacionales, y un grupo local conformado por 22 artesanas tejedoras y tres costureras. Una de las últimas visitas fue la de la diseñadora y artista de fieltro japonesa Kaori Tsuji, quien vive en Concepción y viajó a dictarles un taller.

-Los diseñadores ven en este proyecto una oportunidad muy especial para estar en contacto con las artesanas. En cierto sentido estaban esperando este momento, en que pueden hacer la diferencia con su trabajo -explica Jasmine.

La diferencia principal con la mayoría de las fundaciones y cooperativas, es que VOZ se mueve en los tiempos reales de la moda. Y eso la ha llevado a crecer ágilmente.

-No puedes ser una ONG lenta y estar al mismo tiempo en el rubro de la moda. Necesitas sacar colecciones a tiempo, participar en desfiles e informar a la prensa y a los compradores -dice su creadora, mientras se apronta a trabajar con las artesanas de Temuco para la colección primavera-verano.

***

Dice que Chile la eligió a ella. Jasmine tenía 23 años cuando, al terminar sus estudios de diseño industrial y artes en la Universidad de Stanford, en San Francisco, viajó a Cuzco con el objetivo de conocer los diseños ceremoniales de la cultura andina.

Allí se encontró con un panorama desolador. "Los artesanos vivían bajo una presión horrible por la globalización, ya que debían competir con copias hechas a máquina por el 10% del valor y del tiempo que les ocupaba a ellos hacer un producto a mano. Así comencé a notar que los únicos que podían competir eran los que habían innovado con sus diseños. Decidí que debía empezar a actuar", explica.

Al volver de su viaje postuló a una beca para poner en marcha un taller de innovación en diseño en comunidades indígenas. De todos los correos que envió, muchos quedaron sin respuesta, pero Fundación Chol Chol le ofreció viajar a Chile. Sabiendo poco de nuestro país y sin hablar una gota de español, partió a Labranza en Temuco con una beca de tres meses que se extendió a cinco.

Allí se encontró con los símbolos mapuches, las técnicas, los telares y los teñidos vegetales, pero aun más importante, se encontró con un grupo de mujeres talentosas dispuestas a desarrollar su creatividad al máximo.

-Fue un proceso hermoso, al principio se mostraban tímidas y escondían sus trabajos, luego fueron abriéndose y se formó un espacio de creatividad seguro. Fue la experiencia de mi vida -recuerda Jasmine.

Con los trabajos realizados en la Fundación Chol Chol volvió a Estados Unidos a exhibirlos en ferias de comercio justo. Intentando vender los productos encontró la pieza que faltaba para dar pie a su proyecto.

-Quedé muy poco impresionada con lo que vi en las ferias. El comercio justo, a pesar que trabajaba con cadenas de producción responsables y éticas, era poco innovador y quedaba fuera de los mercados normales. Entonces había una contradicción: por un lado el mundo de la moda era poco ético, y por otro, comercio justo no estaba de moda -dice.

Luego de un tiempo volvió a Chile. Esta vez para llevar a cabo su propia idea: una empresa que pudiera insertarse en el mundo de la moda, y que considerara a las artesanas en comercio justo. Ambiciosa, escalable y ética: así nació VOZ.

***

En Labranza, a unos 16 kilómetros de Temuco por la carretera local, se encuentra el taller de VOZ. Allí vive la diseñadora chilena Loreto Mardones, directora de moda y producción del proyecto, quien está encargada de llevar a cabo el trabajo con las artesanas. Admite que la logística es complicada.

-Para las artesanas el trabajo es bien sacrificado ya que la mayoría vive en el campo, donde se ocupan de sus animales y de su casa. Allí pasan micros dos veces al día y tienen que caminar, luego llegar a Nueva Imperial y de ahí venir a Labranza. Por eso es tan emocionante ver su trabajo en las pasarelas internacionales, en revistas o en ciudades como Nueva York o San Francisco -cuenta Lorena.

Tal es el caso de Verónica Currivil, tejedora a telar de 43 años, que vive en un campo cercano a Nueva Imperial con su madre y su única hija. Para llegar al taller debe recorrer 18 kilómetros y luego esperar uno de los buses que van para Labranza. Aprendió a tejer por su madre, quien luego de enviudar tuvo que salir a vender sus tejidos al campo, a las calles o a los terminales de buses para poder mantener a sus siete hijos. Verónica aprendió mirándola trabajar.

Conoció a Jasmine en la Fundación Chol Chol y se entusiasmó con el proyecto. "Dejamos de hacer frazadas o bajadas de cama y comenzamos a hacer diseños nuevos. Entendimos que éramos capaces de traspasar lo rústico y hacer algo fino, bonito y bueno. Eso es un orgullo", dice Verónica.

Si bien las artesanas trabajan desde sus casas con telares grandes y pesados, deben asistir periódicamente al taller de Labranza para planificar las colecciones. Allí se imparten clases con los invitados internacionales, expertos en simbología ancestral o maestros en técnicas de teñido.

-Estamos constantemente intercambiando sabidurías. A las artesanas les mostramos libros y revistas con tendencias y a las tiendas les hacemos unos paquetes que informan sobre lo que significa la textilería mapuche. Así todos aprendemos, desde los compradores hasta las artesanas, y cada uno está dando todo lo que sabe al resto grupo -cuenta Jasmine.

Por eso mismo todas participan en el proceso creativo de las colecciones y experimentan en conjunto nuevos cortes y materiales. "Somos un producto comercial pero que cuenta historia humana. La idea es crear algo especial y absolutamente único en su contexto. Experimentamos con materiales como el algodón, y los combinamos con seda y baby alpaca y a la vez lucimos la artesanía sagrada con maestras artesanas que son talentosas. Por ello, todo lo que hacemos es con gran respeto y cuidado", agrega.

Jasmine y Loreto aseguran que esta es la primera etapa de lo que será una empresa escalable a otras culturas y países sudamericanos. Trabajo no les falta. Por ahora se preparan para mantener el ritmo de participación en pasarelas internacionales, mercados de moda mayorista, ferias y lanzamientos.

-Eventos como New York Fashion Week nos entregan muchísimas oportunidades. Aquí hay poca gente que conoce valores sociales, pocos se preocupan de ello. Por eso mismo estamos tratando de abrir puertas para artesanas y a la vez las mentes de los líderes de la industria -dice Jasmine

Actualmente venden en diez boutiques exclusivas en ciudades como Nueva York, Los Angeles o San Francisco y acaban de llegar a Canadá. En Chile están en los hoteles W, Noi Santiago, la tienda de Arte Origen y online por www.madebyvoz.com.

-En cierto sentido, el mundo de la moda provee de espacios a lo exclusivo y hecho a mano. Por ello la artesanía está protegida tanto en su precio, como en su concepto de marca. Asimismo, nosotras no estamos tratando de hacer algo barato, sino intentando reflejar un proceso ancestral para gente que puede pagarlo -concluye Jasmine.

"En Nueva York lo mapuche es algo fresco, nuevo, que no se conoce. La gente sabe de Chile por el vino o Pablo Neruda, pero lo mapuche le resulta muy exótico. Eso lo hace atractivo para la moda".

"Para las artesanas el trabajo es bien sacrificado ya que la mayoría vive en el campo. Por eso es tan emocionante ver su trabajo en las pasarelas internacionales".

"El mundo de la moda provee de espacios a lo exclusivo y hecho a mano. Nosotras estamos intentando reflejar un proceso ancestral para gente que puede pagarlo".


Por Emilia de la Fuente.

Fuente: El Mercurio

 Campañas

2017-11-20

Selección de films del Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu - FicWallmapu

Urfolks filmdag - Jornada de cine indígena

Mapuche Documentation Center, Ñuke Mapu i samarbete med Skarpnäcks kulturhus bjuder in till en Urfolk filmdag med spännande och aktuella filmer för stora som små. Datum: söndag 19 nov, 2017. Tid: 12:00-18:00. Adress: Skarpnäcks kulturhus, Skarpnäcks Allé 25. T: Skarpnäck Pris: Gratis inträde. Arrangörer: Mapuche Documentation Center, Ñuke Mapu & La Ruka. Program: www.mapuche.info. Välkomna på Urfolks filmdag!
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2018-04-23

Listado actualizado: pewu/ octubre/ 2017

Prisioner@s polític@s mapuche

El conocimiento ancestral que la ñuke mapu nos ha regalado son una esperanza, pues con ese conocimiento nuestro pueblo también podrá defenderse de las constantes agresiones del estado chileno y el sistema capitalista, las cuales vemos a diario en los megaproyectos hidroeléctricos, mineros, en el extractivismo, monocultivo forestal y un largo etcétera… Es en este escenario, que hoy suman 41 pres@s polític@s mapuche, de los cuales entregamos a continuación una breve información.
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2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
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2018-10-22

Podcast Latinoamerica: sueco y castellano

Latinamerikapodden: svenska och spanska

Till folk som föredrar lyssning framför läsning. Lari Honkanen, kommunikatör för Latinamerikagrupperna och programledare för podden. Lyssna
Para aquellos que prefieren escuchar en vez de leer. Lari Honkanen comunicador social de Grupo Latinoamerica es el presentador y director del podcast. Escucha aquí
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2018-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
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2018-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
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2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
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2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
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Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


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