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2010-11-21 | Cultura | Mapuche

tradición Cosmovisión indígena:

Reconocen como"tesoro vivo" a narradora de "epew" o fábulas mapuches

A sus 79 años, Paula Painén registra en su memoria el mayor repertorio de relatos transmitidos oralmente por generaciones.


HECTOR FLORES Foto:HECTOR FLORES
IVÁN FREDES
"Había una vez dos zorros. Uno vivía en el cielo y otro en la tierra. El de arriba descendió y le dijo al de abajo: ¡compadre!, no trabaje tanto, vamos a descansar al cielo".

-"¡Ya!", le respondió.

Al poco tiempo quiso regresar. Le pasaron un cordel para que bajara despacito.

-"Avise cuando llegue abajo", le gritaban desde arriba".

-¡Nooo aún!, respondía el zorro.

-"¿Llegoooó?", repreguntaban.

-¡Noooo aún!, replicaba cada vez más despacio.

Cuando no escucharon más su respuesta, soltaron el cordel, pensando por error que ya había llegado, pero el zorro cayó a la tierra y quedo malherido...".

Sentada al lado de su cocina a leña, Paula Painén (79), nacida y criada en la misma casa al costado de la carretera, como si leyera un libro, comienza a narrar improvisadamente, con gestos, énfasis e intercalando vocablos indígenas, este relato escuchado a su abuela en una auténtica ruca.

"El "epew", cuento o fábula mapuche, "El zorro que cayó del cielo", con el que comienza este artículo, es una de las más celebres narraciones fantásticas que transmiten valores como la amistad, la obediencia, el trabajo, el amor a los padres, el respeto a los mayores e incluso, la creación del mundo indígena.

La anciana mujer fue seleccionada de entre 69 postulantes como "Tesoro Humano Vivo" del patrimonio cultural chileno por el Consejo Nacional de la Cultura. El reconocimiento, más un premio de $ 7 millones, le fue entregado el pasado miércoles en una ceremonia pública en Santiago.

Cosmovisión mapuche

El más famoso y extendido de los "epew" es el que relata la lucha de una serpiente del mal (Treng Treng) que hacía subir las aguas para castigar a los hombres y otras del bien (Kay Kay) que hacía subir los cerros para salvarlos. Finalmente, sobreviven dos jóvenes y dos ancianos. Los primeros para reproducirse y los segundos para transmitirles conocimientos.

"Mi abuelita nos contaba los "epew" en el fogón de la ruca. No había radio, televisión ni nada de eso. Eran horas y horas. A veces nos asustaba porque hablaba del "witranalhue" (diablo) o del "anchimallen" (diablo chico)".

El investigador de la cultura mapuche, Juan Ñanculef, dice que la tradición de los "epewtufe" (narradores de epew) está en un proceso de extinción. "Deben existir entre 50 y 100 "epew". No están escritos. Sólo en la memoria de los más antiguos", recuerda Ñanculef.

Paula Painén es, quizás, la "epewtufe" que más cuentos mapuches tiene registrados en su prodigiosa memoria. Incluso la antropóloga Sonia Montecino públicó 17 de sus narraciones.

Con sus relatos, como "El pajarito", "La niña que se perdió en el volcán", y una larga lista, cautiva a sus nietos, a los estudiantes de las escuelas que la invitan y a los niños en su iglesia.

Valores ancestrales

Ñanculef remarca que todos los "epew" tienen como personajes a animales humanizados y el escenario siempre es la naturaleza. Su finalidad es transmitir enseñanzas y costumbres ancestrales.

Las narraciones pueden durar hasta tres horas y el tiempo depende del interés que la narradora observe en su auditorio.

"...El zorro estaba tirado, como muerto. Entonces pasó el león y le dijo: "¡Qué te pasó, hombre! Y le respondió que se cayó del cielo. El león fue a buscar dos bandurrias-machi que lo sanaron y...", continúa narrando Paula Painén, en la mitad de su interminable "epew" que va enlazando una sucesión de historias, en una tradición oral amenazada por la cultura global.

Otros tesoros humanos
La narradora mapuche Paula Painén forma parte ahora del patrimonio cultural inmaterial reconocido este año por segunda vez por el Consejo Nacional de la Cultura. En esta segunda versión de "Tesoros Humanos Vivos", también serán reconocidos los artesanos de Rari (Irma Rebolledo) que crean adornos y utilitarios con crin de caballo; una comunidad de la etnia Colla de Atacama (al interior de Copiapó) compuesta por diez familias de pastores transhumantes (Chile-Argentina), en la persona de Héctor Salinas, y al cantor a lo humano y divino en décimas, Domingo Pontigo, de Melipilla, una de cuyas obras es la "Historia de Chile en Décimas". El año pasado, los "tesoros" fueron: Cristina Calderón, la última hablante de la lengua yagán; la cantora campesina María Angelina Parra; la comunidad Kawésqar de Puerto Edén, y el Baile Pescador Chino N° 10 de Coquimbo.

Fuente: El Mercurio

 Campañas

2018-06-02

Ninth Multidisciplinary Conference on Indigenous Peoples

Territories in dispute: epistemologies, resistances, spiritualities and rights

Call for Papers: Ninth Multidisciplinary Conference on Indigenous Peoples entitled “Territories in dispute: epistemologies, resistances, spiritualities and rights”, on 30/31 May and 1 June 2018 at the University College Roosevelt, Utrecht University (Middelburg, the Netherlands).
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2018-10-22

Podcast Latinoamerica: sueco y castellano

Latinamerikapodden: svenska och spanska

Till folk som föredrar lyssning framför läsning. Lari Honkanen, kommunikatör för Latinamerikagrupperna och programledare för podden. Lyssna
Para aquellos que prefieren escuchar en vez de leer. Lari Honkanen comunicador social de Grupo Latinoamerica es el presentador y director del podcast. Escucha aquí
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2018-10-23

Listado actualizado: pewu/ octubre/ 2017

Prisioner@s polític@s mapuche

El conocimiento ancestral que la ñuke mapu nos ha regalado son una esperanza, pues con ese conocimiento nuestro pueblo también podrá defenderse de las constantes agresiones del estado chileno y el sistema capitalista, las cuales vemos a diario en los megaproyectos hidroeléctricos, mineros, en el extractivismo, monocultivo forestal y un largo etcétera… Es en este escenario, que hoy suman 41 pres@s polític@s mapuche, de los cuales entregamos a continuación una breve información.
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2018-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
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2018-12-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
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2018-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
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2019-01-30

Cree que el pelo rubio es “más distinguido”

Racismo a la chilena: Más de la mitad reniega de ancestros indígenas

El “Estudio, Prejuicio y Discriminación Racial en Chile” realizado por la Universidad de Talca demostró que un 52% de los chilenos cree no tener vínculos con los pueblos originarios y que un 66,9% piensa que Chile posee mayor desarrollo debido a que tiene menos población indígena.
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2019-03-09

Firma el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11)

Última gestión del Gobierno de Michelle Bachellet (2014-2018) y de la Nueva Mayoría

Lo integran Chile y otros diez países Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Un tratado que beneficia a las grandes corporaciones transnacionales y vulnera los derechos colectivos de los pueblos indígenas. Desaparece el derecho a huelga, el derecho al contrato, el derecho a vacaciones, a los permisos de salud, el derecho a la jubilación, a los días feriados, el pre y post natal.
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo. Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente. Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
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2020-02-25

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO

Colección Antologías del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribeño

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2020-02-25

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

El Correo de la UNESCO

Disponible en línea desde marzo de 2006, El Correo se adapta a las necesidades de sus lectores diseminados por el mundo entero: su publicación electrónica en formato PDF, en las seis lenguas oficiales de la Organización (árabe, chino, español, francés, inglés y ruso), así como en esperanto y en portugués, va acompañada de una edición impresa con un número de ejemplares reducido. Descarga los últimos números -->
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2020-02-26

Russell Means

Por qué no soy ni capitalista, ni marxista

“La única forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en sí mismo representa el concepto europeo de pensamiento “legítimo”. Lo que está escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradición oral, por lo que normalmente rechazo imposición de una abstracción sobre la relación oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucción de las culturas de los pueblos no europeos, la
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2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
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Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


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