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2013-02-08 | Campañas | Indoamericano

Theresa Spence, una huelga de hambre en favor de la vida

Desde el pasado 11 de diciembre, la lideresa de la Nación Attawapiskat, protesta en Ottawa con una huelga de hambre por la falta de voluntad del Primer Ministro para entrevistarse con ella. Su situación es más frágil cada día, pero a pesar de ello, el gobierno continúa ignorando su petición.


Foto: Teresa Smith
Isla Victoria, Canadá. Con el inicio del año nuevo, los pensamientos y rezos de muchas personas indígenas, y también no indígenas, se han volcado sobre la jefa Theresa Spence, líder indígena canadiense, que ha pasado ya más de 27 días en huelga de hambre, luego de que el gobierno canadiense se negó a entrevistarsecon ella, y sólo prometió “que lo haría después de las fiestas de fin de año”, sin dar una fecha precisa.
La condición de la lideresa Attawapiskat, de acuerdo con un comunicado de la Primera Nación, “es frágil, pues para cualquier ser humano representa una hazaña pasar tantos días sin comer, y es algo para lo que se requiere mucho coraje”. En el texto se detalla que la jefa Spence está sacrificando su vida por su pueblo y se agradece a “todos los que han enviado muestras de apoyo, a los líderes e integrantes de diversos movimientos sociales”.
Theresa Spence comenzó su huelga de hambre el pasado 11 de diciembre, luego de que Stephen Harper, el Primer Ministro de Canadá, se negó a recibirla, violando la obligación de la Corona a establecer un diálogo y lograr acuerdos con los pueblos originarios de este país. Mientras los días transcurren, “el estado de salud de la jefa continúa debilitándose, por lo que el tiempo se ha convertido en algo vital”, aseguró en días pasados Danny Metatawabin, vocero de Spence.
Ante la gravedad de la situación, diversos jefes de otros pueblo originarios de Canadá han urgido al Ministro Harper a ofrecer una respuesta, y concuerdan en que es urgente unir sus voces en este momento histórico, y solidarizarse con la jefa Theresa Spence en la defensa de sus territorios y el respeto a sus derechos y tratados.
Con cada día que pasa sin respuesta oficial del gobierno, la situación se vuelve más volátil y se están creando relaciones cada vez más complicadas entre el gobierno canadiense y los pueblos indígenas. “Queremos restablecer nuestra relación con Canadá, pero para poder hacerlo, necesitamos una contraparte que quiera hacerlo también”, aseguró desde la carpa en Ottawa donde Theresa realiza su huelga de hambre.
El origen del problema, y la respuesta de Idle No More
El movimiento Idle No More, que sacudió al país en los pasados días festivos, tomó a la mayoría de los canadienses, entre ellos al Primer Ministro Stephen Harper y a su gobierno conservador, por sorpresa.
Esto no quiere decir que los canadienses nunca antes hayan visto una protesta indígena; muchos de nosotros recordamos Oka, Burnt Church e Ipperwash. Pero la mayoría de los canadienses no están acostumbrados al crecimiento sostenido y coordinado del esfuerzo nacional que hemos visto en las últimas semanas, al menos no desde 1969, año en que por última vez el gobierno federal presentó un “plan de asimilación” para las Primeras Naciones. Éste, fue derrocado por la feroz oposición nativa, y, al parecer, el agresivo plan de asimilación de Harper, se topará esta vez con una resistencia aún más feroz.
Para entender de qué se trata este movimiento, es necesario entender cómo nuestra historia está relacionada con la situación actual de las Primeras Naciones. Aunque se cometieron muchas injusticias contra los pueblos indígenas en nombre de la colonización, éstos nunca fueron “conquistados”. La creación de Canadá sólo fue posible mediante la negociación de los tratados entre la Corona y los pueblos indígenas. Aunque el texto de los tratados del este varía de los del texto de los tratados del oeste, la mayoría de éstos se basan en una promesa de paz y amistad, y su fundamento es que todos vivirían juntos en paz y compartirán la riqueza de esta tierra. El problema es que uno de los socios del tratado no ha visto ninguna prosperidad.
El fracaso de Canadá en compartir las tierras y recursos como prometió en los tratados ha colocado a las Primeras Naciones en la parte inferior de todos los indicadores socio-económicos: la salud, la esperanza de vida, los niveles de educación y las oportunidades de empleo. Mientras que las tierras indígenas y los recursos se utilizan para subsidiar la riqueza y la prosperidad de Canadá como Estado, y los programas de alta calidad y los servicios de que gozan los canadienses, las Primeras Naciones han recibido tan sólo financiamientos insuficientes, lo que ha provocado un precariedad crónica en todos los servicios humanos básicos como el agua, el saneamiento, la vivienda y la educación. Esto ha llevado a muchas de las Naciones originarias a ser sometidos a múltiples crisis superpuestas, como la crisis de la vivienda en Attawapiskat, la crisis del agua en Kashechewan y la crisis de suicidio en Pikangikum.
Parte del problema es que la política federal “de indios” todavía tiene como principal objetivo deshacerse del “problema indio.” En lugar de trabajar como supone el mandato establecido de Asuntos Indígenas para “mejorar el bienestar social y lograr la prosperidad económica de las Primeras Naciones”, Harper está intentando, a través de una agresiva agenda legislativa, hacer lo que el Libro Blanco no hizo: deshacerse del problema indígena una vez por todas. Los conservadores ni siquiera lo niegan – de hecho el discurso de Harper en el Encuentro Nación Crown se centró en el desbloqueo de las tierras de las Primeras Naciones y la integración de las Primeras Naciones en la sociedad canadiense para el “beneficio maximizado” de todos los canadienses. Este conjunto de aproximadamente 14 proyectos de ley fue redactado, presentado y debatido sin el consentimiento de las Primeras Naciones.
Idle No More es un movimiento estratégico y coordinado, no dirigido por políticos, ni jefes nacionales o directores ejecutivos remunerados. Es un movimiento originalmente liderado por las mujeres indígenas, al que se han unido líderes de las bases de las Primeras Naciones, los canadienses, y ahora el mundo. Comenzó como una forma de oponerse a la ley C-45, una legislación general que afecta los derechos de agua y los derechos sobre la tierra, mediante la Ley de indios.
Nuestras actividades incluyen una lenta escalada de cartas a parlamentarios y ministros, manifestaciones, protestas y bloqueos. La idea era darle al gobierno de Canadá la oportunidad de sentarse a la mesa de una manera significativa y abordar estas cuestiones pendientes desde hace tiempo, y la escalada sólo se produciría si Canadá seguía ignorando nuestras voces. Lamentablemente, el Primer Ministro Harper ha decidido ignorar el llamado al diálogo, tal como ha ignorado la huelga de hambre Attawapiskat, la jefa Theresa Spence.
Aunque Idle No More comenzó antes de la huelga de hambre de la jefa Spence, y continuará después, la huelga es un símbolo de lo que está sucediendo a las Primeras Naciones de Canadá. Por cada día que Spence no come, ella está muriendo lentamente, y eso es exactamente lo que está sucediendo a las Primeras Naciones, que tienen vida útil hasta 20 años más corta que los canadienses promedio.
Las demandas de Idle No More están basada en la necesidad que tiene Canadá de negociar la puesta en común de nuestras tierras y recursos, pero el gobierno debe mostrar buena fe por primera vez para retirar la legislación y restaurar fondos para nuestras comunidades. Algo hay que hacer para hacer frente a la crisis inmediata que enfrentan las bases de este movimiento.
Soy optimista sobre el poder de nuestros pueblos y sabemos que, al final, vamos a tener éxito en conseguir un nuevo tratado en la pista. Sin embargo, no estoy muy seguro acerca de la voluntad del gobierno conservador de sentarse y resolver esto pacíficamente en el corto plazo. Por lo tanto, queda apostar a que este movimiento continuará expandiéndose y aumentando en intensidad. Canadá todavía no ha visto todo lo este movimiento tiene qué ofrecer. Seguirá creciendo a medida que se eduque a los canadienses sobre los hechos de nuestra realidad, y las muchas maneras en que todos podemos vivir aquí en paz y compartir la riqueza.
Después de todo, si las Primeras Naciones logran tener sus derechos protegidos constitucionalmente, son la última y mejor esperanza de los canadienses para proteger las tierras, aguas, plantas y animales de la destrucción completa, algo que no sólo beneficiará a nuestros hijos, sino a los hijos de todos los canadienses.

Pamela Palmater/ Comunicado de la Primera Nación Attawapiskat
Traducción: Marcela Salas Cassani

Por Redacción | Fuente: Foro Escandinavo por los Derechos de los Pueblos Indígenas

 Campañas

2017-05-31

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador-CONAIE

Tambores Suenan/ Radio revista

Programa institucional “Tambores Suenan”, la voz de los pueblos y nacionalidades, para informar, profundizar y difundir sobre las realidades que atraviesa los pueblos y nacionalidades en Ecuador cada segundo (2) y cuarto (4) jueves de cada mes. El estreno se dio este jueves 30 de marzo a las 16h00 (Ecuador) a través de Radio Conaie (www.conaie.org) y Wambra Radio (www.wambraradio.com). Puedes sintonizar de nuevo en: https://mx.ivoox.com/es/estreno-tambores-suenan-segunda-temporada-marzo-2-audios-mp3_rf_17870955_1.html
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2017-07-22

37 encarcelados entre imputados y condenados; Abril 2017

Listado Actualizado de Presos Políticos Mapuche en cárcel de Lebu, Angol, Temuco y Concepción

La prisión política mapuche es hoy una realidad en Chile. Por más que el estado la niegue, siguen existiendo casos de mapuche encarcelados producto de la persecución política que se ha desencadenado con fuerza en las comunidades mapuche. La respuesta política del estado -mediante la represión policial-, a una cuestión nacional de ribetes tanto históricos como políticos, no ha hecho más que aumentar la fuerza de una llama que nunca se ha apagado, pues el newen mapuche y nuestra dignidad jamás se han visto mermados en la larga historia de nuestro pueblo; menos aún si se trata de recuperar nuestro Wallmapu.
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2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
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2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
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2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
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2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
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Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


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