Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2016-12-03 | Comunidades | Lafkenche

Piden crear el Parque Natural e Intercultural Inalco

El proyecto es impulsado por la ONG Alerta Angostura y comunidades mapuches que integran el Consejo Zonal Lafkence. Los lotes son alcanzados por la Ley de Bosques, y en uno de los sectores se encuentra el circuito de Motocross. La ONG Alerta Angostura y comunidades mapuches remitieron una carta al intendente Guillermo Caruso solicitando la creación del “Parque Natural e intercultural Inalco”. “Debe estudiarse la viabilidad jurídico-administrativa para otorgar las facilidades que lleven a la creación de este Parque Municipal. Esperamos que no sea impedimento para este proyecto que la Municipalidad de Villa La Angostura se declare sin recursos y que esto sea la razón para abandonarlo. Debería realizarse con participación y recursos de la Provincia y de la Nación, para poder así, poner en valor los enormes servicios ambientales, desde el punto de vista económico, social, cultural y educativo”, sostienen.


21/11/2016
Al Señor Intendente
De Villa La Angostura
MMO Guillermo Caruso

__________________
S / D
Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud., a fin de manifestarle nuestro interés por la preservación en estado natural e intangible de zonas comprendidas en el ejido municipal de Villa La Angostura.

ANTECEDENTES

a. La nota del 05.08.2010 de la desaparecida Comisión Municipal de Preservación del Patrimonio Histórico Cultural, en la que se proponía la creación del Parque Natural Municipal Inalco.

b. El Parque Municipal Llao Llao, que es un área protegida que se encuentra a unos 23 kilómetros de la ciudad de San Carlos de Bariloche y limita con los Lagos Nahuel Huapi y Moreno. Se trata de 1226 hectáreas de Bosque Andino-Patagónico en óptimo estado de conservación que aloja a algunas especies animales con status comprometido, endemismos y gran parte de la flora y fauna del Parque Nacional Nahuel Huapi. Contribuye a su conservación dado que en este relicto las normas para el visitante son muy estrictas, sólo se permite caminar por el predio y no se autoriza la instalación de ningún tipo de actividad comercial.

c. La Reserva Natural Urbana COTESMA que se encuentra en jurisdicción del Municipio de San Martín de los Andes y está ubicada en la Vega Plana de la mencionada localidad. Protege un predio de 38 hectáreas de dicha vega, un humedal que presta servicios ecosistémicos vitales relacionados con el flujo de agua (en cantidad y calidad) hacia el casco céntrico de San Martín de los Andes y el Parque Nacional Lanín.

Es nuestro propósito retomar este proyecto y revalorizarlo, contando con el aporte de las comunidades originarias representadas en la Zonal Lafkence. En la actualidad, esta propiedad comprende los lotes A1 y A2 y lote B, fracción B del lote pastoril 8. Es de destacar que sus bosques están categorizados en amarillo y rojo por la Ley 2780 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la provincia del Neuquén, de acuerdo a la Ley Nacional 22.631 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

Las razones para la creación del PARQUE NATURAL e INTERCULTURAL INALCO son:

NATURALES


1. Por la necesidad de restaurar al estado natural autóctono las intervenciones, a excepción de las construcciones históricas.

2. Para preservar la única zona de costas vírgenes sobre el lago Nahuel Huapi, no deterioradas por la acción humana y en la que viven especies de fauna autóctona.

3. Por ser un sector del lago Nahuel Huapi y de sus costas sin ningún tipo de contaminación, incluida la visual y paisajística.

4. Por ser la zona de amortiguación del ejido urbano que limita con el Parque Nacional.

5. Por tener costas de lago, muy apreciadas por deportistas para la pesca embarcada, paseos lacustres, kayakismo en sus diversas modalidades.

6. Por su proximidad con la laguna de origen glaciario Los Choros y cuyo desagüe, el arroyo Los Choros, atraviesa INALCO y desemboca en el lago Nahuel Huapi. En ellos se han encontrado huellas de huillín que han ido a anidar.

CULTURALES

7. Para proteger la biodiversidad que observamos y la intangible, en las que el pueblo mapuche puede comprender y sentir las energías de nuestra naturaleza. (Continúa en *Anexo 1).

8. Por el patrimonio histórico que representan las construcciones de estilo construidas por el famoso Arq. Alejandro Bustillo, en la década del ’40.

9. Por ser referencia histórica: pasa por allí el “Camino del Perilago (de la Herradura) y a Chile”. Aún existe parte de este camino.

10. Otra referencia histórica: en 1903, Federico Baratta recibió esta parcela, conocida como Puerto Baratta. Fue uno de los primeros beneficiarios de un lote Pastoril. Se asoció con Primo Capraro y en 1909, funcionaba, allí, un pequeño aserradero.

11. Por ser zona que limita con las poblaciones históricas de Penel y de Queulo-Cárdenas, con restos de plantaciones y otros vestigios de la época.
Se trata de una propiedad particular que, por causas políticas y del azar, pasó por varias manos, incluso en un tiempo fue del Estado Nacional que la expropió para otros fines.

Por todo ello, debe estudiarse la viabilidad jurídico-administrativa para otorgar las facilidades que lleven a la creación de este Parque Municipal. Esperamos que no sea impedimento para este proyecto que la Municipalidad de Villa La Angostura se declare sin recursos y que esto sea la razón para abandonarlo. Debería realizarse con participación y recursos de la Provincia y de la Nación, para poder así, poner en valor los enormes servicios ambientales, desde el punto de vista económico, social, cultural y educativo.

Como aporte de nuestra comunidad pondremos en práctica nuestras ceremonias religiosas para la conservación de estas aéreas naturales.

En este santuario natural, nos basaremos en los dos conocimientos: el “Mapuche Kimvn” de origen ancestral y el conocimiento científico conservacionista para dar una educación ambiental centrada en los saberes locales, dando la posibilidad a los visitantes de conocer la organización de la naturaleza en toda su dimensión.

También proponemos que haya un organismo responsable de proteger el medio ambiente desde lo intercultural, que sea consensuado entre la Zonal Lafkence y el Municipio de Villa La Angostura.

Por ong Alerta Angostura

Emilia Edesltein

*Anexo 1:

COSMOVISIÓN MAPUCE:


En nuestro orden social, el KIÑEL MAPU es el territorio habitado por las comunidades sobrevivientes al genocidio de la llamada Conquista del Desierto por el General Roca Traducido al español, es la denominación del territorio que incluye seres humanos y naturaleza, es la totalidad de la existencia de la vida natural.
Es el KIÑEL MAPU el que nos guía, por sueños o provocando eventos naturales. También nos advierte, si es que estamos tomando caminos equivocados de lo que nos ordena la organización circular de la naturaleza, guiando a nuestro AZMAPU (ley natural o derecho consuetudinario).

Más allá de los datos catastrales, para la Cosmovisión Mapuce hay una sola unidad geográfica, política, espiritual y organizacional.

Esta organización se mantuvo inalterable hasta que las huestes al mando del general Villegas arrasaron con todas las comunidades ancestrales, lof de esta zona que estaban en armonía con todas las fuerzas naturales: lagos, cordillera, ríos, vertientes y bosques, con sus componentes naturales y espirituales, anunka (plantas, árboles), aliwen (árboles), lawen (plantas medicinales), cullín (toda clase de animales silvestres).

Hay que remarcar que la laguna Los Choros cumple una función fundamental dentro del Ecosistema de esta región y es parte de una organización natural y propia que hace al funcionamiento del IXOFIJMOGEN / BIODIVERSIDAD, es decir la NATURALEZA. Existe en ella el NOR MEGEN que se encarga de ordenar y mantener el equilibrio en la Naturaleza a través de su GEN protector del lugar. Desde nuestra cosmovisión cada uno de esos elementos son seres vivos y como mapuce, somos parte de ella.

Pensamos que por el contrario, el actual orden mundial prioriza los desarrollos que vulneran la naturaleza. Los intereses de los poderosos, no permiten pensar y actuar en función de proteger la vida en todas sus manifestaciones.

*Anexo 2: Mapa del predio
Con Copia:
Presidenta Concejo Deliberante de Villa La Angostura
Intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2018-06-02

Ninth Multidisciplinary Conference on Indigenous Peoples

Territories in dispute: epistemologies, resistances, spiritualities and rights

Call for Papers: Ninth Multidisciplinary Conference on Indigenous Peoples entitled “Territories in dispute: epistemologies, resistances, spiritualities and rights”, on 30/31 May and 1 June 2018 at the University College Roosevelt, Utrecht University (Middelburg, the Netherlands).
Lea más...

2018-10-22

Podcast Latinoamerica: sueco y castellano

Latinamerikapodden: svenska och spanska

Till folk som föredrar lyssning framför läsning. Lari Honkanen, kommunikatör för Latinamerikagrupperna och programledare för podden. Lyssna
Para aquellos que prefieren escuchar en vez de leer. Lari Honkanen comunicador social de Grupo Latinoamerica es el presentador y director del podcast. Escucha aquí
Lea más...

2018-10-23

Listado actualizado: pewu/ octubre/ 2017

Prisioner@s polític@s mapuche

El conocimiento ancestral que la ñuke mapu nos ha regalado son una esperanza, pues con ese conocimiento nuestro pueblo también podrá defenderse de las constantes agresiones del estado chileno y el sistema capitalista, las cuales vemos a diario en los megaproyectos hidroeléctricos, mineros, en el extractivismo, monocultivo forestal y un largo etcétera… Es en este escenario, que hoy suman 41 pres@s polític@s mapuche, de los cuales entregamos a continuación una breve información.
Lea más...

2018-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2018-12-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
Lea más...

2018-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2019-01-30

Cree que el pelo rubio es “más distinguido”

Racismo a la chilena: Más de la mitad reniega de ancestros indígenas

El “Estudio, Prejuicio y Discriminación Racial en Chile” realizado por la Universidad de Talca demostró que un 52% de los chilenos cree no tener vínculos con los pueblos originarios y que un 66,9% piensa que Chile posee mayor desarrollo debido a que tiene menos población indígena.
Lea más...

2019-03-09

Firma el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11)

Última gestión del Gobierno de Michelle Bachellet (2014-2018) y de la Nueva Mayoría

Lo integran Chile y otros diez países Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Un tratado que beneficia a las grandes corporaciones transnacionales y vulnera los derechos colectivos de los pueblos indígenas. Desaparece el derecho a huelga, el derecho al contrato, el derecho a vacaciones, a los permisos de salud, el derecho a la jubilación, a los días feriados, el pre y post natal.
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo. Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente. Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-02-25

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO

Colección Antologías del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribeño

Lea más...

2020-02-25

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

El Correo de la UNESCO

Disponible en línea desde marzo de 2006, El Correo se adapta a las necesidades de sus lectores diseminados por el mundo entero: su publicación electrónica en formato PDF, en las seis lenguas oficiales de la Organización (árabe, chino, español, francés, inglés y ruso), así como en esperanto y en portugués, va acompañada de una edición impresa con un número de ejemplares reducido. Descarga los últimos números -->
Lea más...

2020-02-26

Russell Means

Por qué no soy ni capitalista, ni marxista

“La única forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en sí mismo representa el concepto europeo de pensamiento “legítimo”. Lo que está escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradición oral, por lo que normalmente rechazo imposición de una abstracción sobre la relación oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucción de las culturas de los pueblos no europeos, la
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.