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2016-01-31 | Comunidades | Huilliche

Tres días duró la segunda cabalgata por la defensa del Río Puelo

La manifestación participaron habitantes de Valle Ventisquero, Segundo Corral, Primer Corral, Lago Puelo y Llanada Grande. El recorrido realizado por los manifestantes supero los 100 kilómetros


La zona cordillerana de la comuna de Cochamó se llenó de vida. A caballo, caminando o en bicicleta se desarrolló la segunda cabalgata para manifestar el rechazo a los proyectos hidroeléctricos que esperan aprobación para construirse en el valle. A cada paso se iba sumando más gente de las distintas localidades para formar un gran grupo que marcharía hasta Río Puelo.
Valle Ventisquero, Segundo Corral, Primer Corral, Lago Puelo, Llanada Grande sumaron a sus habitantes a esta marcha que con mucho esfuerzo y trabajo avanzó durante tres días hasta llegar al municipio de Río Puelo. La comunidad demostró la unión y la fuerza que tiene este movimiento actualmente. Están molestos porque ven todo el daño que se está provocando en la zona. Ven que la construcción del camino se ha hecho de forma ilegal y que están perdiendo derechos como el agua.
“Ha sido muy sacrificado para la gente, fueron tres días duros. Todo esto es para que se den cuenta de lo que estamos pidiendo, lo que se viene con la hidroeléctrica es muy malo. Ojalá las autoridades hagan lo que les corresponde”, declaró Julio Velásquez, vecino del sector de Las Hualas, quien a su vez indicó que una de las principales amenazas que ve la comunidad es el riesgo que corre el turismo. “Yo tengo unas cabañas, y con todo esto que está pasando el turismo corre mucho peligro. La gente no va a venir, si están en las ciudades metidos debajo de los cables, no van a venir a meterse acá debajo de los cables también” sostuvo Velásquez.
El conflicto es un tema muy sensible para todos los habitantes de la zona que se sienten pasados a llevar y no ven respeto hacia su historia y trabajo en el valle. “Aquí están nuestros antepasados, y vamos a defender todo esto. Nos acompañó mucha gente de Argentina, de lugares muy aislados y pudimos hablar con el alcalde. Esperamos que se comprometa a defender este lugar, queremos dejar en claro nuestra postura, y lo que nosotros queremos como desarrollo para nuestra comuna, queremos que sea para la gente que siempre ha vivido ahí y no para unos pocos que llegan a enriquecerse con los recursos de la zona”, manifestó Camila Cayún, Werkén de la comunidad Mapuche Domingo Cayún Panicheo.
Fueron más de 100 kilómetros bajo un intenso calor. Un largo recorrido que sirvió para llamar la atención y manifestar el rechazo a los proyectos que amenazan al Río Puelo y todo el valle. La comunidad local no acepta que se destruya el lugar donde han vivido largas generaciones y manifiestan su total rechazo a la construcción del proyecto Mediterráneo. “No queremos represas. La construcción del camino que se está haciendo es ilegal, sin permisos, lo construyeron con un fuerte impacto a la naturaleza, y queremos denunciar eso también, vamos a defender todo el valle del Puelo”, finaliza Camila Cayún.
La cabalgata finalizó exitosamente en el municipio de Río Puelo, donde se entregaron las demandas a las autoridades esperando poder contar con el apoyo que buscan los habitantes que ven amenazadas sus tierras y su historia.

Comunicado Cabalgata, enero 2015
Como pobladores de la Comuna de Cochamo, en el cual habitamos siempre y en el que convivimos comunidades mapuche, no mapuche, campesinos y antiguos pobladores del Valle del Puelo, queremos manifestar nuestra profunda preocupación por el avance que estamos sufriendo sobre nuestro territorio, de grandes empresas avaladas y legitimadas por el gobierno, que pretenden instalarse en nuestro hogar.
Nos sentimos completamente ignorados y desprotegidos ante su avance y es por eso que hoy estamos aquí presentes para exigir que se escuche nuestra palabra.
Para nosotros resulta fundamental mantener nuestro hábitat tal como está, como lo recibimos de nuestros ancestros, lo que nos permite mantener el equilibrio entre el modo de vida campesino y la naturaleza.
Con nuestra protesta de vida pretendemos la autonomía de nuestro territorio y que este quede libre de proyectos extractivistas, cualquiera sea su origen (hidroelectricas, mineras, forestales, salmoneras).
Exigimos: – Que se retiren del territorio las empresas que están invadiendo sin respeto ni consideración de la comunidad: Endesa y Mediterráneo. -Exigimos que el Alcalde y las autoridades pertinentes nos escuchen, respeten y hagan cumplir nuestro pedido, así como también, que nos den una respuesta clara. Queremos escuchar una opinión concreta de nuestros representantes, los dirigentes y concejales: que aclaren si están a favor o en contra de estas empresas. Recordarles también, que el gobierno debe estar al servicio del pueblo y no al revés. -Exigimos la renacionalización de las aguas. Esta situación actual que vive el pueblo chileno con las aguas es insostenible, que los gobiernos hayan vendido a empresas los cursos de agua deriva de una problemática muy grave para los pobladores que habitan desde tiempos ancestrales en ellas, y estas transacciones se han hecho de manera ilegitima sin tener en cuenta a los pobladores. – Exigimos al tribunal ambiental que realice cargos en contra de la empresa Mediterraneo por el daño irreversible causado a la flora y fauna nativa donde se han instalado con la construcción del camino ilegal.
Le pedimos al pueblo en general que nos escuchen, que abran los ojos y salgan de la silenciosa opresión y engaño de las empresas extractivistas aliadas con los gobiernos corruptos, que están llevando a cabo a lo largo de latinoamerica, arrasando con la vida a su paso.
Queremos recalcar que estos proyectos hidrolectricos son ilegítimos: que no fueron acogidos por la comunidad, que no hubo consulta indígena, que niegan el derecho a una vida digna, el derecho al uso libre de las aguas, el derecho a decidir sobre nuestro territorio. Tampoco se tuvo en cuenta que la cuenca de los ríos Puelo y Manso, es Binacional: nacen en Argentina y terminan en Chile, es por eso que se llegará hasta el fondo del problema, presentándose las acciones internacionales a las que tenemos acceso.
Frente a esta situación, nosotros los vecinos unidos, organizados y en pie de la Comuna de Cochamo nos levantamos en defensa y protección de nuestro hogar y decimos NO a los proyectos hidrolelectricos y dejamos así en claro que este levantamiento no cesará hasta que nuestras voces se una con todas las que al igual que las nuestras están siendo oprimidas, y seamos una sola voz a favor de la vida.

Es por eso que decimos:

-NO a Mediterráneo, NO a Endesa -NO a las obras extractivistas. -NO al avasallamiento de los pueblos. -NO a los gobiernos corruptos -NO a la represión Y decimos sí a la Vida, si a la libertad de elección, si a la consulta popular y si a que los rios fluyan libremente,

Firman: Los Vecinos y Pobladores del Sector Cordillera del Valle de Puelo y de la Comuna de Cochamo

Fuente: eha.cl

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2018-10-22

Podcast Latinoamerica: sueco y castellano

Latinamerikapodden: svenska och spanska

Till folk som föredrar lyssning framför läsning. Lari Honkanen, kommunikatör för Latinamerikagrupperna och programledare för podden. Lyssna
Para aquellos que prefieren escuchar en vez de leer. Lari Honkanen comunicador social de Grupo Latinoamerica es el presentador y director del podcast. Escucha aquí
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2018-10-23

Listado actualizado: pewu/ octubre/ 2017

Prisioner@s polític@s mapuche

El conocimiento ancestral que la ñuke mapu nos ha regalado son una esperanza, pues con ese conocimiento nuestro pueblo también podrá defenderse de las constantes agresiones del estado chileno y el sistema capitalista, las cuales vemos a diario en los megaproyectos hidroeléctricos, mineros, en el extractivismo, monocultivo forestal y un largo etcétera… Es en este escenario, que hoy suman 41 pres@s polític@s mapuche, de los cuales entregamos a continuación una breve información.
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2018-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
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2018-12-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
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2018-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
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2019-01-30

Cree que el pelo rubio es “más distinguido”

Racismo a la chilena: Más de la mitad reniega de ancestros indígenas

El “Estudio, Prejuicio y Discriminación Racial en Chile” realizado por la Universidad de Talca demostró que un 52% de los chilenos cree no tener vínculos con los pueblos originarios y que un 66,9% piensa que Chile posee mayor desarrollo debido a que tiene menos población indígena.
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2019-03-09

Firma el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11)

Última gestión del Gobierno de Michelle Bachellet (2014-2018) y de la Nueva Mayoría

Lo integran Chile y otros diez países Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Un tratado que beneficia a las grandes corporaciones transnacionales y vulnera los derechos colectivos de los pueblos indígenas. Desaparece el derecho a huelga, el derecho al contrato, el derecho a vacaciones, a los permisos de salud, el derecho a la jubilación, a los días feriados, el pre y post natal.
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo. Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente. Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
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2020-02-25

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO

Colección Antologías del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribeño

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2020-02-25

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

El Correo de la UNESCO

Disponible en línea desde marzo de 2006, El Correo se adapta a las necesidades de sus lectores diseminados por el mundo entero: su publicación electrónica en formato PDF, en las seis lenguas oficiales de la Organización (árabe, chino, español, francés, inglés y ruso), así como en esperanto y en portugués, va acompañada de una edición impresa con un número de ejemplares reducido. Descarga los últimos números -->
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2020-02-26

Russell Means

Por qué no soy ni capitalista, ni marxista

“La única forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en sí mismo representa el concepto europeo de pensamiento “legítimo”. Lo que está escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradición oral, por lo que normalmente rechazo imposición de una abstracción sobre la relación oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucción de las culturas de los pueblos no europeos, la
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2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
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