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2014-03-17 | Comunidades | Mapuche

Y su alianza estratégica con el empresariado forestal

El reformismo mapuche

La lucha por el territorio y la autonomía son las aspiraciones y demandas más sentidas y pretendidas por la mayoría de las organizaciones mapuche y ciertamente este es uno de los objetivos estratégicos de las agrupaciones que nos encontramos en resistencia en el wallmapu. Sin embargo, aun hay vacíos tanto políticos como ideológicos para asimilar dicho proceso y muchas veces confundimos las distintas líneas políticas y se termina subordinado a la institucionalidad opresora.


En este sentido nos llama la atención, que por el sólo hecho de haber mapuche involucrados y sin análisis previos, se corre a apoyar procesos que aunque en el discurso parecen revolucionarios, en la práctica lo único que buscan son salidas integracionistas dentro de la institucionalidad winka y opresora.

Por lo anterior, es importante que si hablamos de autonomía, acotarla para su mayor comprensión e implementación, entendiéndola bajo tres dimensiones; independencia organizativa y política, autonomía como autoafirmación de nuestra identidad y autonomía de pensamiento basadas en un proceso permanente de descolonización ideológica. En definitiva, pensar y actuar desde criterios propios.

Particularmente, ya hace algunas semanas se han recibido informaciones respecto de procesos de recuperación del fundo “El Canelo”, que junto a la Puntilla de Tranaquepe son espacios territoriales, actualmente, en manos de Volterra y Mininco respectivamente, reivindicados históricamente por las comunidades del sector. Que hoy exista interés por parte de Volterra de vender, nos es producto de su sensibilización antes las demandas de nuestras comunidades, sino al continuo sabotaje a las faenas de esta empresa y al proceso de control territorial productivo que las comunidades han realizado, con diversa intensidad y permanencia, durante años.

Extrañamente, ahora que efectivamente Volterra decide vender, aparecen como siempre los oportunistas que actúan como mediadores entre las comunidades, la CONADI y la Forestal, y que con discursos neoliberales o integracionistas, pretenden hoy conducir, someter, condicionar y capitalizar para sus propios intereses y los del sistema, procesos que se han levantados con perspectiva autonómica desde hace años; favoreciendo ventas especulativas en que CONADI paga valores por sobre el valor real a las forestales.

Como muy bien lo señala la declaración de Forestal Volterra:

“1.- Desde el 12 de octubre de 2013 a la fecha Volterra ha sido objeto de una ocupación ilegal y violenta del predio Tranaquepe por Comunidades Mapuches que reivindican derechos territoriales. Desde esa fecha, Volterra ha sostenido conversaciones con todas las instancias involucradas entre quienes se cuentan los Presidentes y Comuneros, el Alcalde de Tirúa, CONADI y el Gobernador de Arauco.

2.- Volterra ha buscado por medios pacíficos y conforme a la institucionalidad vigente, a través de CONADI….”

A través de la presente denunciamos a algunos de dichos operadores políticos y su rol en el conflicto, cuya actuación tiene como objetivo desvirtuar el proceso llevado por las comunidades y promover el clientelismo político. Nos referimos a Adolfo Millabur y Santos Reinao Millahual, ambos ligados a la actual “Nueva Mayoría” y que históricamente han mediado para profundizar la integración al mundo winka, desde perspectivas asistenciales y de dependencia económica con la lógica productiva de las políticas públicas chilenas y que nuevamente los descubrimos actuando solapadamente.

Adolfo Millabur

De la comunidad de El Malo, alcalde de Tirua, Provincia de Arauco, Independiente del Partido Socialista. Electo por primera vez alcalde por la misma comuna en los periodos 1996 hasta 2008, concertacionista y acérrimo defensor de la privatización del territorio mapuche, particularmente, de las empresas forestales en wallmapu. A finales de los noventa levanta una propuesta a través de la Identidad Territorial Lafkenche, quienes propugnan "Reconocimiento, Justicia, Territorios, Derechos y Autonomía" pero siempre subordinados a la institucionalidad chilena, a su modelo político y económico. Claramente Millabur es un agente de intervención, que junto a su camarilla de dirigentes, cooptan dirigente de distintas comunidades enarbolando banderas de lucha, por autonomía y territorio, pero que en la práctica su acción siempre termina favoreciendo las inversiones privadas. Es más, nunca se ha recuperado ni una hectárea de tierra gracias a los negociados de Millabur, exceptuando algunas entrega de tierras en otras comunas.

Millabur ha respaldado públicamente la recuperación del fundo El Canelo, de parte de cinco comunidades (PJ) de los sectores de El Malo, Ranquilhue y Choque, algunas de las cuales, por fundamentos históricos, no les corresponde dicho predio, generándose conflictos con otras comunidades que sí tienen derechos históricos sobre esas tierras. De pasada expulsando al adversario político de Millabur, Santos Reinao Millahual, a través de acciones de hostigamiento a las faenas que éste llevaba a cabo en conjunto con Volterra.

Santos Reinao Millahual

De la Comunidad de Miquihue, militante del Partido por la Democracia (PPD) y dirigente mapuche en la zona, candidato a la Alcaldía de Tirúa y adversario de Adolfo Millabur. Actualmente contratista de Forestal Volterra. A todas luces sus intereses son evidentes, pues él ha optado por un modelo de producción contradictoria con nuestra idea de autonomía y nuestro derecho ancestral. Planteando siempre salidas subordinadas, al igual que Millabur, a los intereses de quienes los contratan. Estimulando a las comunidades a aceptar e integrarse a esta forma de subsistencia, la cual se constituye en “pan para hoy y hambre para mañana”.

En su calidad de contratista recluta jóvenes mapuche para trabajar para Forestal Volterra en la cosecha del eucaliptus.

Millabur y Reinao son las dos caras de una misma moneda, son claros agentes de intervención y manipulación, supeditando el diálogo a sus intereses propios designados por las empresas trasnacionales y compromisos políticos, son más de los mismo que asumiendo un discurso reivindicativos desarrollar la profundización de la dependencia a modelos chilenos de inversión y asistencia.

Por lo anterior y por todas las lamentables situaciones provocadas por la política de entrega de tierras del Estado chileno (Concertación y Alianza) a través de este tipo de operadores políticos, es que como organización, rechazamos enfáticamente el intervencionismo y manipulación política que realizan dichos operadores, confundiendo a las comunidades y confrontándolas entre sí. Por ello reafirmamos que el único camino para la recuperación de nuestro territorio es el Control Territorial a partir de las demandas ancestrales y a través de nuestras organizaciones tradicionales y no en base a las Comunidades (PJ), si no de los antiguos lof. Sólo esta estrategia es la que permite unidad, autonomía y autodeterminación y evita las luchas fratricidas.

En este escenario debemos defender nuestros caminos de autonomía política y territorial como un claro gesto de dignificar nuestras propias capacidades como mapuche y como Nación, que nuestra autonomía debe estar expresada en la separación con los partidos y otras influencias políticas winka. No seguir legitimando a la institucionalidad política y económica, revitalizando lo propio como parte fundamental de nuestros procesos de autoafirmación. Se debe poner fin a la subordinación política, económica y simbólica a toda expresión que no parta de nuestro feyentun ka mapuche kimun. Dignificar nuestra identidad y fortalecernos como mapuche, desde lo mapuche, permite convencernos de nuestra acción política y que conlleve una práctica antisistémica y emancipadora.

Por autonomía y territorio hacia la liberación nacional.
Libertad a los presos políticos mapuche


Por Coordinadora Mapuche Arauco Malleco

 Campañas

2017-07-22

37 encarcelados entre imputados y condenados; Abril 2017

Listado Actualizado de Presos Políticos Mapuche en cárcel de Lebu, Angol, Temuco y Concepción

La prisión política mapuche es hoy una realidad en Chile. Por más que el estado la niegue, siguen existiendo casos de mapuche encarcelados producto de la persecución política que se ha desencadenado con fuerza en las comunidades mapuche. La respuesta política del estado -mediante la represión policial-, a una cuestión nacional de ribetes tanto históricos como políticos, no ha hecho más que aumentar la fuerza de una llama que nunca se ha apagado, pues el newen mapuche y nuestra dignidad jamás se han visto mermados en la larga historia de nuestro pueblo; menos aún si se trata de recuperar nuestro Wallmapu.
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2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
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2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
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2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
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2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
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Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


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¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


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