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2013-08-16 | Comunidades | Mapuche

Machi Celestino Córdova

A pesar que nos siguen asesinando, seguimos avanzando en la reconstrucción de nuestra Nación Mapuche

Desde el 04 de enero 2013, hasta el día de hoy sigo secuestrado, por el Estado chileno, dentro de nuestro territorio ancestral mapuche, en el centro penitenciario de la ciudad de TEMUKO, Región de la Araucanía. Me dirijo a mi pueblo mapuche y a todos los pueblos originarios en el mundo y a la sociedad, no mapuche nacional e internacional, simpatizantes de nuestra lucha.


Foto: paismapuche
: “A pesar que nos siguen asesinando, seguimos avanzando a la reconstrucción de nuestra Nación Mapuche”

Históricamente el Estado de Chile, siempre ha llevado a cabo la vulneración de nuestros derechos a ejercer la libertad, propiamente tal como nación mapuche, dentro de nuestro propio espacio territorial, donde transitaron libremente nuestros antepasados.
Actualmente podemos reflexionar y darnos cuenta, que una vez más este Estado depravado, nos ha señalado a través de su gesto más repudiable, de llegar a volver a revivir la historia mapuche, de secuestrar y torturar nuevamente a una autoridad sagrada de nuestro pueblo.
Cuando, nosotros que nacemos con esta condición de machi debemos de por vida tener el contacto directo y permanente, con todos los espíritus ancestral y de la naturaleza, así como, desde la otra dimensión nos exigen para mantener el equilibrio con todos los seres, visibles e invisibles, que existen en las cuatro dimensiones de las existencias de las vidas dentro de nuestro planeta, que como mapuche profundamente los respetamos.
Pensar en la inmensa preocupación y la responsabilidad que tenemos como hombres y mujeres en el desarrollo de la vida humana y la naturaleza en general.
Porque para nosotros que hemos recibido estos conocimientos ancestrales, que se han ido heredando y trasmitiendo de generación en generación desde la existencia de nuestro mundo mapuche.
Y que desde siempre se han llevado a práctica los conocimientos, la medicina, la sanación desde lo espiritual, complementado con la naturaleza, buscando el equilibrio frente a todas aquellas vidas naturales que existen para el beneficio de todos los seres habitantes en esta Tierra.
Siendo machi también somos intermediarios para interactuar con los espíritus ancestrales, intermediario, de trasmitir el pasado y el futuro.
Pero en lo que más me siento orgulloso y seguro, de contar con mis propios métodos como machi de descubrir diversos casos y verdades:
1. Cuando mi espíritu habla acerca de la historia real, de nuestra nación mapuche.
2. Cuando habla, de cómo vivieron nuestros antepasados, en armonía conviviendo con la naturaleza.
3. Cuando habla acerca de todas las riquezas que están en las manos de nuestros antepasados.
4. Cuando habla de aquellos ancianos, ancianas, como lonko, machi, wewpife, tayülfe, ngütamchefe, ngüllatufe que con tanta sabiduría, cultivaron la vida en nuestra tierra.
Con mucha fortaleza, habla también, del genocidio cultural de la llegada del mundo no mapuche, con otra religión, otra visión frente a la vida y el futuro, con su propia forma de vivir, depredando a nuestros antepasados, en nuestro territorio mapuche.
Con la llegada los winka -a raíz de sus intereses Capitalistas y su cruel actitud frente a nuestro pueblo mapuche y a la naturaleza- recién comienza la alteración de los espíritus tanto de la naturaleza, los (Ngen) (dueños de), como la alteración de los espíritus de nuestros Antepasados, que aun continúa.
Es precisamente cuando el mundo wingka avanza destruyendo para construir transgrediendo, destruyendo la naturaleza, reemplazándolo en algo ajeno para nosotros, a cambio de tener el poder del dinero.
Tenemos serios y fuertes ejemplos:
Los bosques naturales reemplazados por las plantas exóticas, haciendo desaparecer toda la vida natural, enfermando la tierra con estos árboles destructores. Instalando hidro-eléctricas, aeropuertos, carreteras, etc. Explotando los cerros, volcanes. Contaminando amoralmente el mar, ríos, lagos, esteros, vertientes, quebradas, el aire, arrancando y aplastando nuestras medicinas que manipulamos y recolectamos como machi. Transgrediendo lugares y espacios sagrados, quitándole sus pertenencias, su casa a los espíritus de la naturaleza, provocándole múltiples enfermedades a nuestra gente en nuestro territorio, robando los minerales a la tierra, produciendo catástrofe, con tal de mantener el poder del dinero y con el fin de destruir el planeta.
Es por eso mi pueblo mapuche, más que una necesidad, es un deber que tenemos como mapuche, a cada uno de nuestra conciencia ser parte de recuperar nuestra tierra, siendo nosotros los primeros habitantes en nuestra nación es necesario recuperar nuestro territorio, y es nuestra única forma de reconstruir el ser mapuche. Y no es dinero los que solicita la naturaleza para volver al equilibrio, y nuestra cosmovisión mapuche.
Solo recuperando el territorio. Así nuestra riqueza mapuche volverá a nuestras manos, que consiste en:
1. La naturaleza en ella recuperamos nuestra medicina, conocimientos, salud, fortaleza, equilibrio, libertad de ejercer nuestra cultura y religión mapuche.
2. Nuestra crianza de animales.
3. Nuestra crianza de aves.
4. Nuestros distintos cereales y sembrados.
Por estas muchas razones pu peñi-pu lamgen hago un llamado al pueblo mapuche a que abramos conciencia y que ya es tiempo que nos saquemos las vendas de los ojos para que continuemos en conjunto y actuemos como pueblo y con mas espiritualidad, seamos dignos con nuestros espíritus ancestrales y los espíritus de la naturaleza, y no nos dejemos seguir siendo manipulados. Y tratados como servidumbre y mendigos del Estado chileno. No sigamos folkclorizando nuestra espiritualidad, la medicina y aceptando asistencialismo, que es parte del soborno, y que para nosotros como mapuche no tiene ningún futuro. Siendo mapuche, claramente sabemos que solo en la tierra existe el por hacer donde pasaron muchas de nuestras generaciones y que transitarán mas generaciones.
!Si pensamos y actuamos similar que el mundo occidental, siendo mapuche –permítanme decirles con mucho respeto- entonces nos estaríamos convirtiendo en unos socios más de los destructores! Estaríamos traicionando una vez más a todos los espíritus de nuestros antepasados, que dieron la vida por la naturaleza, por los ngen, la tierra y por nosotros. Porque estaban conscientes que algún día sus espíritus volverían a través de la reencarnación, no solo atreves del humano, sino principalmente en la misma naturaleza.
Tengamos bien presente pu peñi pu lamgen, que algún día nos tocara volver y es necesario preparar el espacio y el futuro que es infinito.
Unidos, transparentes y con auto dignidad como mapuche. Avanzaremos en conjunto sin confundirnos por ningún partido político que no representa nuestro pensamiento, nuestra visión y la aspiración que tenemos para nuestro pueblo nación mapuche.
Porque tomé conciencia que el estado de Chile y sus instituciones nos usan y luego nos botan o nos matan así como muchos de mis hermanos y hermanas Mapuche que están siendo utilizados por el sistema.
Pueden ver un claro ejemplo que hoy en día estoy siendo asesinado espiritualmente y en cuerpo. ! Y si ésta es la relación entre ambas culturas distintas que nos encontramos, claramente avanza de mal en peor!
A pesar de la situación que nos acontece, sigo de pie y lo seguiré estando, siendo fiel y digno, con los espíritus ancestrales y los de la naturaleza quienes son los que me dan la fortaleza espiritual y física en mi condición de machi. Mientras más tiempo pase en este confinamiento más deber tendré de profundizar nuestra causa mapuche.
Y a pesar que nos siguen asesinando, torturando, amedrentando, encarcelando y envenenando; seguiremos avanzando en conjunto más unidos y fortalecidos en dirección a la reconstrucción total, de nuestro Pueblo Nación Mapuche. Con claridad absoluta que solo en el LOF MAPU existe el quehacer y el futuro con prosperidad, para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos e infinitamente.
Un mensaje para el Estado Chileno: El concepto de justicia y su aplicación jamás será concordante para nosotros, mucho menos para nuestra reivindicación de nuestro territorio ancestral. Porque el Pueblo Nación Mapuche tiene el deber de sancionar al Estado chileno y la sanción adecuada es la devolución de nuestro territorio.
Cuando a nuestros cuerpos les toque descansar… Es cuando nuestro espíritu se va a otra dimensión a descansar, y la vida continúa…

Los espíritus de nuestros antepasados han vuelto… Y seguirán volviendo a su propio origen.
Wewtuayiñ taiñ kuifike füchake cheyem tañi mapu taiñ lelfün
yaoooooooooooooo……… marichiwew


Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2018-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
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2019-01-30

Cree que el pelo rubio es “más distinguido”

Racismo a la chilena: Más de la mitad reniega de ancestros indígenas

El “Estudio, Prejuicio y Discriminación Racial en Chile” realizado por la Universidad de Talca demostró que un 52% de los chilenos cree no tener vínculos con los pueblos originarios y que un 66,9% piensa que Chile posee mayor desarrollo debido a que tiene menos población indígena.
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2019-03-09

Firma el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11)

Última gestión del Gobierno de Michelle Bachellet (2014-2018) y de la Nueva Mayoría

Lo integran Chile y otros diez países Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Un tratado que beneficia a las grandes corporaciones transnacionales y vulnera los derechos colectivos de los pueblos indígenas. Desaparece el derecho a huelga, el derecho al contrato, el derecho a vacaciones, a los permisos de salud, el derecho a la jubilación, a los días feriados, el pre y post natal.
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo. Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente. Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
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2020-02-25

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO

Colección Antologías del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribeño

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2020-02-25

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

El Correo de la UNESCO

Disponible en línea desde marzo de 2006, El Correo se adapta a las necesidades de sus lectores diseminados por el mundo entero: su publicación electrónica en formato PDF, en las seis lenguas oficiales de la Organización (árabe, chino, español, francés, inglés y ruso), así como en esperanto y en portugués, va acompañada de una edición impresa con un número de ejemplares reducido. Descarga los últimos números -->
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2020-02-26

Russell Means

Por qué no soy ni capitalista, ni marxista

“La única forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en sí mismo representa el concepto europeo de pensamiento “legítimo”. Lo que está escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradición oral, por lo que normalmente rechazo imposición de una abstracción sobre la relación oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucción de las culturas de los pueblos no europeos, la
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2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
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