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Archivo 1997-2009

2012-06-01 | Comunidades | Mapuche

Presento su Bandera

El Pueblo Tehuelche de Santa Cruz

La misma fue creada con el consenso de las comunidades tehuelche Chapala, Vera, Kopolke y Kamusuayke. Se realizo el pasado 22 de mayo en el cierre de la feria del libro en Las Heras.


Las comunidades del pueblo tehuelche de santa cruz presentaron su bandera durante el cierre de la feria del libro el día 22 de mayo último. Los referentes de las comunidades tehuelches presentes dijeron “Es muy importante, nos va a identificar como pueblo; todas las naciones u organizaciones tienen un símbolo que los identifica y hasta el momento los Tehuelches no contábamos con ello. Desde este lugar se da el placer de solventar esta necesidad que logramos cubrir para entender que va a ser el símbolo que nos va a identificar de aquí en más”. Agregó en su relato: “Más allá de las distancias vamos a poder estar comunicados con cada uno de los que forman y son parte de nuestras comunidades”.
A través de la web las comunidades difundieron un comunicado en que expresan “Todos los pueblos, absolutamente todos, han buscado iconos que los representen. Y todos los pueblos justifican aquellos con argumentos que van desde el diseño divino hasta el concurso, pasando por la justificación histórica en la distribución de una serie de colores sobre un trozo de tela.
Los pueblos, las naciones, algunas veces de manera espontánea, otras como consecuencia de acontecimientos históricos, e incluso por otras circunstancias más concretas, asumen como expresión de su identidad, una serie de símbolos denominados de múltiples formas -banderas, escudos etc.., que dan cuerpo a los sentimientos de solidaridad y a la voluntad de sus miembros de estar unidos, incluso a pesar de las distancias.
El pueblo Tehuelche no ha sido una excepción en este proceso, la necesidad de sentirse identificado nos ha llevado a utilizar una bandera de la cual no conocíamos su historia, solo que representaba a las comunidades mapuche–tehuelche de la comarca andina del Chubut.
Pero llegó un momento en el que dijimos, nosotros somos un pueblo, tenemos nuestro territorio, asumimos nuestra identidad, el estado reconoce nuestra preexistencia, ya basta de pasar desapercibido, es el momento de levantarnos y decir AQUÍ ESTAMOS.
Y por eso es que queremos presentar y oficializar nuestra bandera, la que nos identificará de aquí en más. Previa consulta con las comunidades territoriales de Santa Cruz, y con su consentimiento procederemos desde hoy, a la utilización de la misma, en todos los eventos comunitarios. También solicitamos a los Municipios, y al Gobierno Provincial el reconocimiento oficial de esta insignia que nos identificará manifestaron en el comunicado dado a conocer por internet.
Bandera Del Pueblo Tehuelche De Santa Cruz
SIGNIFICADOS
Fondo superior blanco:
El color blanco habla de integridad y fortaleza, somos íntegros, somos fuertes.
Flecha negra:
La flecha, piedra trabajada por nuestros ancestros, marca nuestra riqueza cultural. Donde se encuentre una de ellas, seguro tendrán presente un tehuelche.
El color negro, significa la sangre derramada de nuestros antepasados, que al tomar contacto con la tierra y con el paso del tiempo, toma ese color.
Triángulos:
Los triángulos significan igualdad, nosotros nos consideramos iguales, somos ciudadanos con los mismos derechos de base que cualquier habitante.
Color marrón: representa el color de nuestro territorio, somos territoriales y preexistentes a los estados
Color azul: color del mar, que simboliza justicia y lealtad, nuestros territorios hasta el mar mismo se extienden, somos justos y leales.
Las cuatros estrellas:
La constelación “Cruz del Sur”, que nos ubica geográficamente.

Fuente: CCAIA http://meli.mapuches.org/spip.php?article2669

Fuente: Foro Escandinavo por los Derechos de los Pueblos Indígenas

 Campañas

2018-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
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2019-01-30

Cree que el pelo rubio es “más distinguido”

Racismo a la chilena: Más de la mitad reniega de ancestros indígenas

El “Estudio, Prejuicio y Discriminación Racial en Chile” realizado por la Universidad de Talca demostró que un 52% de los chilenos cree no tener vínculos con los pueblos originarios y que un 66,9% piensa que Chile posee mayor desarrollo debido a que tiene menos población indígena.
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2019-03-09

Firma el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11)

Última gestión del Gobierno de Michelle Bachellet (2014-2018) y de la Nueva Mayoría

Lo integran Chile y otros diez países Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Un tratado que beneficia a las grandes corporaciones transnacionales y vulnera los derechos colectivos de los pueblos indígenas. Desaparece el derecho a huelga, el derecho al contrato, el derecho a vacaciones, a los permisos de salud, el derecho a la jubilación, a los días feriados, el pre y post natal.
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo. Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente. Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
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2020-02-25

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO

Colección Antologías del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribeño

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2020-02-25

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

El Correo de la UNESCO

Disponible en línea desde marzo de 2006, El Correo se adapta a las necesidades de sus lectores diseminados por el mundo entero: su publicación electrónica en formato PDF, en las seis lenguas oficiales de la Organización (árabe, chino, español, francés, inglés y ruso), así como en esperanto y en portugués, va acompañada de una edición impresa con un número de ejemplares reducido. Descarga los últimos números -->
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2020-02-26

Russell Means

Por qué no soy ni capitalista, ni marxista

“La única forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en sí mismo representa el concepto europeo de pensamiento “legítimo”. Lo que está escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradición oral, por lo que normalmente rechazo imposición de una abstracción sobre la relación oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucción de las culturas de los pueblos no europeos, la
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2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
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Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


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