Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2019-02-24 | Antecedentes | Latinoamericano

Los ataques a Yalitza la actriz de film Roma

El racismo enquistado en México

La América de los latinos y su problema de composición de nación, de cultura, donde desde la sumisión al amo colonial se suponen altos y blancos.


Como mexicano residiendo en el extranjero, me gusta contarles a los demás lo bello y diverso que es mi país.

Un México con gente noble y solidaria, afortunada de tener una gran riqueza natural, cultural y gastronómica, así como heredero de una gran y larga historia producto de la mezcla de dos mundos desde hace siglos.

Y ser el país con más hablantes de español del mundo, 130 millones, inclina la balanza cuando hay dudas en BBC Mundo sobre qué palabras usar en los titulares de las noticias.

Pero justamente el lenguaje que han usado muchos mexicanos en los últimos meses sobre la película "Roma" y su protagonista, Yalitza Aparicio, no me enorgullece de mi país.

La joven es la primera mujer indígena en la historia en ser nominada al Oscar a la mejor actriz, pero para muchos en México este logro es lo de menos cuando tienen que decir algo sobre ella.

Desde el actor que la llamó "pinche india", o las críticas por cómo la fotografiaron en las portadas de revistas, o los incontables comentarios en redes sociales sobre cómo se viste, hablar de su trabajo en "Roma" pasa a segundo término.

"Aunque la mona se vista de seda…", decía alguien en Twitter que oculta su identidad.

Incluso muchos mexicanos con nombre y apellido en sus cuentas de redes sociales sacan a relucir su racismo, clasismo, machismo y discriminación.

La lógica de muchas personas dice que la libertad de expresión es el derecho a publicar un comentario tras 10 largos segundos de reflexión en el mejor de los casos.

Y los "likes" que se logren por un comentario "graciosamente" racista valen la pena para "sacar el cobre", como decimos los mexicanos. La peor mentalidad.

Ignorar y negar

Para el director de "Roma", Alfonso Cuarón, la temática de su película abrió la conversación sobre un problema enquistado en México desde hace siglos: el racismo.

"La película ha abierto conversación. Una conversación acerca del racismo que existe en mi país y que lo hemos ignorado", dijo el cineasta a ONU Noticias.

"Y no solo ignorado, el mexicano ha vivido negándolo…la realidad es que es profundamente racista y se ha abierto esa conversación alrededor de los pueblos indígenas, de los pueblos originarios", añadió.

Cada vez que BBC Mundo ha publicado en Facebook y Twitter sobre "Roma" y Yalitza Aparicio, he visto una pila de comentarios racistas, clasistas y hasta misóginos que no me sorprenden.

Y ese es precisamente uno de los problemas de los mexicanos, la normalidad de convivir con el racismo en el día a día que ya no nos causa asombro.

"Es un problema de composición de nación, de cultura, al que el mismo país ha sido sometido con falsas ideas de primer mundo", me dice la socióloga mexicana Areli Ramírez, de la Universidad Iberoamericana.

"La diversidad cultural de México no está integrada ni en una visión de país, ni de ciudadano, ni de raza", sostiene.

A los mexicanos nos sorprenden las noticias sobre el racismo de Estados Unidos, nos molesta la discriminación de su presidente, pero en nuestra realidad no nos importa ser racistas entre nosotros o con otros latinos del sur.

Hemos sido criados y educados para evitar a la clase de abajo, aquella que normalmente es de piel morena y a la que podemos discriminar y hacer sentir menos, si no a placer, sí por descuido y menosprecio.

¿Por qué llamamos a Yalitza por su nombre de pila, y a Cuarón por su apellido?, me pregunto.

En México seis de cada diez personas reconocen que se les insulta por el color de su piel y un 40% cree que es excluido de empleos o al solicitar un servicio por el hecho de ser morenos, según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Y a pesar de eso somos un país que discrimina hasta a los de nuestro propio color de piel.

Para Aparicio, no es problema que hablen de su color de piel, "muy mexicana, oaxaqueña y muy humana. Del color de mi tierra y la diversidad de sus colores", le dice a Vogue.

Pero para otros mexicanos, el color de su piel parece ser un problema.

Se dice que en la casa se educa y en la escuela se aprende, pero tristemente parece que hablar de quiénes somos como nación, una mestiza y pluricultural, es la página que se perdió en el libro de texto.

"Con la exposición mediática a la que se ve sometida, Yalitza Aparicio se vuelve objeto de lo peor que tiene este país, que es una falta de conocimiento de lo que somos, de nuestra composición étnica, genética y cultural", me señala Ramírez.

No somos todos, pero…

Por supuesto que no todos los comentarios de la gente hacia Aparicio son racistas y discriminatorios.

Hay muchas personas que la admiran, que destacan su trabajo y respetan su apariencia. Y si no les pareció buena su actuación ni "Roma" les parece una genialidad, lo expresan sin adjetivos.

Pero ¿qué tanto es en sí la figura de Yalitza Aparicio el objeto de las críticas racistas?

"Al final del día, son mensajes de odio no contra ella, sino contra lo que representa", me explica la socióloga Ramírez en una charla en la que como mexicano me siento en una sesión de terapia.

La especialista resume en tres aspectos las posibles explicaciones a esta conducta que ha sido un tema de grandes pensadores como Octavio Paz en "El laberinto de la soledad", Alfonso Reyes en "México es una nuez" o José León Portilla con "La visión de los vencidos".

"Hay un proceso colonial y de colonización racial y cultural que no está resuelto. Hay un imaginario de un México que no existe, pero que lo refuerza la televisión, internet, donde se supone que todos los mexicanos somos altos y blancos. Y hay un desconocimiento muy grande de nuestra propia historia".

Encontrar respuestas al porqué se nos da con facilidad el racismo y la discriminación no es tan fácil, pero se puede empezar por cosas tan cotidianas como las palabras que usamos en redes sociales.

"Hay que ponernos a reflexionar cómo nos vemos a nosotros mismos, un examen de conciencia de nuestras propias historias. Pero no sécuánta gente está dispuesta a revisar la historia que nos constituye", me dice Ramírez.

Yo por lo menos deseo encontrar cada vez menos comentarios racistas y discriminatorios de mexicanos en las redes sociales.

Porque sé que lo que decimos se proyecta al mundo más que nunca y quiero seguir hablándole a mis colegas de las cosas buenas de México.

Por: Darío Brooks

Fuente: BBC News

 Campañas

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo. Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente. Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-02-25

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO

Colección Antologías del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribeño

Lea más...

2020-02-25

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

El Correo de la UNESCO

Disponible en línea desde marzo de 2006, El Correo se adapta a las necesidades de sus lectores diseminados por el mundo entero: su publicación electrónica en formato PDF, en las seis lenguas oficiales de la Organización (árabe, chino, español, francés, inglés y ruso), así como en esperanto y en portugués, va acompañada de una edición impresa con un número de ejemplares reducido. Descarga los últimos números -->
Lea más...

2020-02-26

Russell Means

Por qué no soy ni capitalista, ni marxista

“La única forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en sí mismo representa el concepto europeo de pensamiento “legítimo”. Lo que está escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradición oral, por lo que normalmente rechazo imposición de una abstracción sobre la relación oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucción de las culturas de los pueblos no europeos, la
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.