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2018-09-22 | Antecedentes | Indigena

Un avance a la unidad

Chile: Ley de Cuotas para Pueblos Originarios

No quisiéramos que sucediera lo mismo que ocurrió en el gobierno anterior. En ese periodo, se realizó la consulta indígena, se prometió cupos reservados para representantes indígenas y se presentó una propuesta de reforma constitucional. Sin embargo, al parecer nunca hubo la real voluntad política de avanzar en este tema, pues nunca se le puso urgencia a la iniciativa, y esa fue una señal inequívoca de la debilidad de las convicciones que movieron esas intenciones.


Estamos ad portas de la presentación del Plan Araucanía y la posibilidad de que los pueblos originarios puedan acceder a escaños especiales en el Parlamento. Se trata de un avance, el hecho que el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, tome estas propuestas que hemos venido planteando hace muchos años.

No quisiéramos que sucediera lo mismo que ocurrió en el gobierno anterior. En ese periodo, se realizó la consulta indígena, se prometió cupos reservados para representantes indígenas y se presentó una propuesta de reforma constitucional. Sin embargo, al parecer nunca hubo la real voluntad política de avanzar en este tema, pues nunca se le puso urgencia a la iniciativa, y esa fue una señal inequívoca de la debilidad de las convicciones que movieron esas intenciones.

Eso nos recuerda que las buenas intenciones, nunca son suficientes para realizar cambios imprescindibles. El desarrollo indígena tiene que ver con un efectivo perfeccionamiento de nuestra democracia, para dejar atrás políticas asistencialistas que están completamente agotadas. Lo que la sociedad chilena debe promover es una redefinición de los mecanismos para acceder al poder.

La democracia, en su mera expresión electoral, no representa al pobre ni al indígena: el voto, por si solo, no les permite decidir su futuro y no los hace dueños de su futuro. Es un hecho patente, que los representantes en quienes han delegado su futuro, normalmente sirven a intereses de minorías privilegiadas y no de aquellas mayorías segregadas.

Todo ello hace evidente la necesidad de crear un registro electoral indígena, que permita que sean los propios indígenas, quienes definan a sus representantes, no solo en el Parlamento, sino también en los espacios locales y regionales. Esta idea la hemos planteado, defendido y argumentado, desde hace mucho tiempo. Esto no es pura tozudez, es producto de la convicción de que es el camino correcto, o mejor dicho, es el único camino digno para los pueblos que han esperado por generaciones un trato adecuado.

Hoy necesitamos otro concepto de democracia que sea, simplemente justo y que establezca por fin, una efectiva igualdad de derechos. Necesitamos un sistema electoral especial para los pueblos originarios, con cuotas parlamentarias equivalentes a su densidad poblacional. De esta manera, los pueblos originarios podrían tener 6 senadores y 14 diputados, como mínimo, para plantear sus demandas en el epicentro del poder.

Las cifras hablan por sí solas. La Araucanía tiene una población de 900 mil personas, y tiene 5 senadores y 11 diputados. La población mapuche según el último Censo es de 1 millón 700 mil personas, y hay más de 2 millones de indígenas en Chile, ¿por qué no permitirles que decidan su futuro mediante sus propias decisiones políticas?...¿no es esto reconocer su especificidad identitaria y sus características propias? Esto es reconocer una diferencia y asignarle el valor que ella contiene.

La política pública del Estado y los sucesivos gobiernos, referida especialmente al pueblo Mapuche, no debe reducir un tema político en uno netamente de pobreza y de seguridad pública. El “problema” mapuche se resuelve reconociendo derechos fundamentales y colectivos. Mientras esto no se entienda y no se asuma, el conflicto persistirá.

Quiero reafirmar esta idea: La participación política que hemos venido planteando a los distintos gobiernos, no solo apunta a cupos en el Congreso, sino a espacios en los concejos municipales y en los consejos regionales. No obstante, es preciso destacar que esta no ha sido una graciosa concesión del actual gobierno, sino el triunfo político de un pueblo que, reconociéndose como una nación originaria y no como personas particulares, exige ser reconocido como tal.

Entonces, que el gobierno haya acogido nuestras propuestas de participación política en la toma de decisiones, es un triunfo colectivo de la política mapuche, que está en construcción, gracias al aporte de distintos líderes desde sus propios espacios. En esto también hay que ser claros, ya que algunos dirigentes han cambiado sus planteamientos, variando desde la búsqueda de independencia mapuche, pasando por la propuesta de un co-gobierno, y transitando por la idea de autonomía mapuche; hoy han cambiado nuevamente de postura y se han sumado a nuestros planteamientos de participación política en la toma de decisiones. Estoy consciente que, con todo, esta no es la solución total, sin embargo, es un gran paso adelante.

El hecho que algunos dirigentes antiguos, hayan salido de su discurso post dictadura absolutista y se asumen a una posición política más realista y adecuada al futuro de nuestros pueblos, en la práctica es un llamado a construir unidad, lo que los pone, sin duda alguna, a la altura del desafío de aquellos países que aspiran a ser desarrollados, en el más amplio y profundo sentido del concepto. Esto es lo que Chile necesita.

Por Diego Ancalao Gavilán

Fuente: El Mostrador

 Campañas

2018-10-22

Podcast Latinoamerica: sueco y castellano

Latinamerikapodden: svenska och spanska

Till folk som föredrar lyssning framför läsning. Lari Honkanen, kommunikatör för Latinamerikagrupperna och programledare för podden. Lyssna
Para aquellos que prefieren escuchar en vez de leer. Lari Honkanen comunicador social de Grupo Latinoamerica es el presentador y director del podcast. Escucha aquí
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2018-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
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2018-12-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
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2018-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
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2019-01-30

Cree que el pelo rubio es “más distinguido”

Racismo a la chilena: Más de la mitad reniega de ancestros indígenas

El “Estudio, Prejuicio y Discriminación Racial en Chile” realizado por la Universidad de Talca demostró que un 52% de los chilenos cree no tener vínculos con los pueblos originarios y que un 66,9% piensa que Chile posee mayor desarrollo debido a que tiene menos población indígena.
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2019-03-09

Firma el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11)

Última gestión del Gobierno de Michelle Bachellet (2014-2018) y de la Nueva Mayoría

Lo integran Chile y otros diez países Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Un tratado que beneficia a las grandes corporaciones transnacionales y vulnera los derechos colectivos de los pueblos indígenas. Desaparece el derecho a huelga, el derecho al contrato, el derecho a vacaciones, a los permisos de salud, el derecho a la jubilación, a los días feriados, el pre y post natal.
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo. Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente. Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
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2020-02-25

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO

Colección Antologías del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribeño

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2020-02-25

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

El Correo de la UNESCO

Disponible en línea desde marzo de 2006, El Correo se adapta a las necesidades de sus lectores diseminados por el mundo entero: su publicación electrónica en formato PDF, en las seis lenguas oficiales de la Organización (árabe, chino, español, francés, inglés y ruso), así como en esperanto y en portugués, va acompañada de una edición impresa con un número de ejemplares reducido. Descarga los últimos números -->
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2020-02-26

Russell Means

Por qué no soy ni capitalista, ni marxista

“La única forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en sí mismo representa el concepto europeo de pensamiento “legítimo”. Lo que está escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradición oral, por lo que normalmente rechazo imposición de una abstracción sobre la relación oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucción de las culturas de los pueblos no europeos, la
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2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
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Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


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