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2018-01-09 | Antecedentes | Mapuche

Comunicado público

Los Órganos de Resistencia Territorial (ORT) Willimapu-Kalfulikan y Williche-Kalfulikan

A nuestro pueblo nación mapuche, a la opinión pública chilena e internacional, declaramos como ORT Willimapu-Kalfulikan y Williche-Kalfulikan, pertenecientes y bajo los lineamientos políticos de la CAM, lo siguiente:


- KIÑE: Que nos adjudicamos la acción de resistencia llevada a cabo la madrugada del 1° de Enero contra la faena forestal de la empresa Anchile, fundo “El calabozo”, sector Monte Verde, comuna de Río Negro, la cual dejó como resultado 10 máquinas forestales y 1 container incendiados.
Aclarando además que, nuestros pu weichafe CAM, se rigen bajo las normativas de nuestros kuifikeche, respetando la vida y la dignidad de las personas, negando de esta manera todo tipo de acusaciones de violencia hacia el trabajador que se encontraba cuidando el recinto durante el ataque.

- EPU: De igual manera, nos adjudicamos la acción de resistencia contra el predio de forestal Arauco, ubicado en la comuna de San Juan de la Costa, dejando como resultado una máquina cosechera y una camioneta quemadas.

- KÜLA: Que ambas acciones de resistencia mencionadas anteriormente fueron llevadas a cabo por pu weichafe pertenecientes a la ORT Willimapu-Kalfulikan en pleno territorio mapuche williche.

- MELI: Asimismo, nos adjudicamos la acción de resistencia realizada el día 4 de Enero en el fundo San Antonio de la forestal Arauco en el sector Hueima, comuna de Lanco, el cual dejó como resultado una torre maderera, un trineumático y dos container completamente incendiados.

- KECHU: Que este predio se encontraba con resguardo privado y policial, en el cual a los primeros mencionados se les redujo sin agresión ni mal trato alguno, negando de esta manera las falsas acusaciones hechas por la prensa y el gobierno. Además que, tras una arremetida por los policías que resguardaban esta inversión capitalista, premunidos de armas de fuego de grueso calibre -fusiles y subametralladoras- se dio inició a un enfrentamiento entre nuestros pu weichafe y policías sin dejar ningún herido pese a la clara intención por parte de carabineros.

- KAYU: Que estas acciones de resistencia se enmarcan en el contexto de los 20 años de lucha decidida de nuestra organización, a 10 años de la caída en lucha de nuestro weichafe Matías Catrileo y también, en respuesta y repudio al asesinato del weichafe Rafael Nahuel en Puelmapu.
De igual forma, demuestra la inquebrantable convicción y voluntad de nuestra gente, expresada en sus weichafe, de hacer frente a toda inversión capitalista y transnacional en nuestro territorio, dejando claro a mineras, hidroeléctricas y toda inversión capitalista que busque depredar nuestro territorio williche que sus inversiones no son bienvenidas y a la cuales haremos frente cada vez que sea posible.

- REGLE: Que repudiamos tajantemente las acusaciones por parte de este gobierno y sus representantes, del empresariado fascista, racista y discriminador, agrupado en diversas multigremiales quienes tratan de victimizarse ante las dignas acciones de resistencia llevadas a cabo por nuestra gente; discurso que acoge el gobierno en el cual tergiversa la situación de lucha en la que se encuentra nuestro pueblo, dejando como víctima a aquellos que durante años han asesinado, despojado territorialmente y han sumido en la pobreza, el despojo, el racismo y en la negación a nuestro pueblo.

De esta misma manera y no siendo suficiente, busca criminalizar a través del discurso del terrorismo y de la figura de terroristas a nuestros pu weichafe quienes, desde las comunidades mismas, aburridos de las situaciones de injusticia hacia nuestro pueblo, se levantan dignamente y confrontan en evidentes situaciones de disparidad todo el aparataje policial-estatal y comunicacional con el que el gran empresariado se ha resguardado históricamente, ocupando además, como títeres a políticos y representantes del Gobierno.

- PURA: Que volvemos a reivindicar la imagen de nuestro weichafe Matías Catrileo, expresada en la férrea voluntad de nuestros pu weichafe, pu peñi y pu lamgen de dar continuidad al proceso de lucha por el control territorial, autonomía y la liberación nacional de nuestro pueblo, luchando así contra las injusticias y la opresión y en la búsqueda de la libertad y la liberación de nuestra gente y nuestro pueblo, ante lo cual estamos dispuestos a asumir la prisión y la muerte si es necesario, tal cual lo hizo nuestro weichafe Matías Catrileo quien vive en el pulli y piwke de quienes se alzan dignamente ante estas situaciones de injusticia.

- AILLA: Por último, hacemos un llamado a nuestro pueblo, a las comunidades y a las distintas expresiones de resistencia a luchar decididamente por autonomía y territorio para nuestro pueblo, por avances hacia la liberación nacional y la reconstrucción de nuestro mundo mapuche, a dejar de tranzar y negociar con el enemigo de siempre que, incansablemente, trata de aniquilarnos como pueblo libre.

¡¡Matías Catrileo vive en la lucha decidida de nuestra gente!!
¡¡Luchando moriste, luchando te recordaremos!!
¡¡20 años de dignidad y resistencia combativa!!
¡¡Fuera forestales del territorio mapuche!!

¡Amulepe Taiñ Weichan, Weuwaiñ!

¡Marichiweu!


Por Coordinadora Mapuche Arauco Malleco

 Campañas

2018-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
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2019-01-30

Cree que el pelo rubio es “más distinguido”

Racismo a la chilena: Más de la mitad reniega de ancestros indígenas

El “Estudio, Prejuicio y Discriminación Racial en Chile” realizado por la Universidad de Talca demostró que un 52% de los chilenos cree no tener vínculos con los pueblos originarios y que un 66,9% piensa que Chile posee mayor desarrollo debido a que tiene menos población indígena.
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2019-03-09

Firma el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11)

Última gestión del Gobierno de Michelle Bachellet (2014-2018) y de la Nueva Mayoría

Lo integran Chile y otros diez países Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Un tratado que beneficia a las grandes corporaciones transnacionales y vulnera los derechos colectivos de los pueblos indígenas. Desaparece el derecho a huelga, el derecho al contrato, el derecho a vacaciones, a los permisos de salud, el derecho a la jubilación, a los días feriados, el pre y post natal.
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo. Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente. Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
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2020-02-25

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO

Colección Antologías del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribeño

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2020-02-25

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

El Correo de la UNESCO

Disponible en línea desde marzo de 2006, El Correo se adapta a las necesidades de sus lectores diseminados por el mundo entero: su publicación electrónica en formato PDF, en las seis lenguas oficiales de la Organización (árabe, chino, español, francés, inglés y ruso), así como en esperanto y en portugués, va acompañada de una edición impresa con un número de ejemplares reducido. Descarga los últimos números -->
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2020-02-26

Russell Means

Por qué no soy ni capitalista, ni marxista

“La única forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en sí mismo representa el concepto europeo de pensamiento “legítimo”. Lo que está escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradición oral, por lo que normalmente rechazo imposición de una abstracción sobre la relación oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucción de las culturas de los pueblos no europeos, la
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2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
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Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


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