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2017-12-21 | Antecedentes | -

¿Por qué gana la derecha en La Araucanía?

En reiteradas ocasiones me han preguntado por qué en la región más pobre de Chile, en la que grandes forestales obtienen pingües ganancias a costa de ocasionar severos daños ambientales, económicos y sociales, con un alto porcentaje de población Mapuche, pobre e históricamente segregada, gana la derecha. La respuesta es multicausal y necesita de un estudio profundo, no obstante, se puede decir lo siguiente.


En primer lugar, en La Araucanía solo votó el 43% del padrón electoral en primera vuelta y 47% en segunda, lo que indica que más de 400 mil personas no se sienten representados por ningún partido ni movimiento político, seguramente porque llevan años escuchando promesas y más promesas, mientras siguen angustiados por el pago de las cuentas de los servicios básicos, sufren una indignante atención en la salud, reciben una pensión asistencial que los hace vivir al límite y rebuscan un trabajo informal para poder satisfacer sus necesidades básicas, mientras ven que el Parlamento, los representantes del pueblo, discuten su propio aumento de sueldo (dieta). Así, creen que la política no tiene nada que ver con ellos, que es un negocio y que lo que pretenden pasar por debate no es nada más que entretenimiento.

Mientras que los que votan lo hacen por diversas razones (por convencimiento ideológico o por comportamiento cultural), aunque la de mayor peso a la hora de la verdad es el soporte económico y el gasto electoral que derroche, dentro y fuera de los márgenes legales establecidos. Ya me dirá usted quien tiene mayores posibilidades de ganar un cupo en nuestro democrático Senado: un candidato que gasta hasta 800 millones de pesos o un candidato que gasta 8 millones. Nuestra democracia es más propiamente una plutocracia: ejerce la representación del pueblo quien tiene más recursos económicos propios (fortuna bien o mal habida) o ajenos (donaciones legales y extra legales).

A este estado de cosas ha contribuido, sin dudas, la falta de pedagogía política de los gobiernos de centro izquierda que sólo han practicado el asistencialismo a través de programa Puente, bonos y subsidios de lo que se le ocurra, sin que la gente sepa de dónde sale el dinero y porque a pesar de todo aún siguen siendo pobres. El asistencialismos es el mejor método para mantener una masa que sólo está presta a estirar la mano y devolver los favores que supuestamente les hacen demagogos y populistas de toda estirpe. El “clase media aspiracional” o “cuico pobre” es el producto funcional de este modelo.

En La Araucanía aún los descendientes de aquellos latifundistas que a la buena o a la mala se apropiaron de gran parte de los recursos naturales de nuestra zona (tierras, aguas, bosques, etcétera) ejercen un cacicazgo latifundista sobre una masa dependiente y sometida que, a la usanza de Arturo Alessandri, aplaude y vitorea a quien lo trata de chusma inconsciente, regalando su voto al patrón de fundo que les promete (desde hace cincuenta años o más) que con ellos (la derecha de siempre) tendrán más y mejor trabajo o a lo menos lo mantendrán (“no te olvides Juanito por quién “tení” que votar si “querí” seguir trabajando”). Por eso el patrón de fundo, con fenotipo de colono latifundista europeo, que viene de fuera de la región a ofrecer trabajo a los gañanes puede obtener la primera mayoría fácil en esta región.

A este estado de cosas ha contribuido, sin dudas, la falta de pedagogía política de los gobiernos de centro izquierda que sólo han practicado el asistencialismo a través de programa Puente, bonos y subsidios de lo que se le ocurra, sin que la gente sepa de dónde sale el dinero y porque a pesar de todo aún siguen siendo pobres. El asistencialismos es el mejor método para mantener una masa que sólo está presta a estirar la mano y devolver los favores que supuestamente les hacen demagogos y populistas de toda estirpe. El “clase media aspiracional” o “cuico pobre” es el producto funcional de este modelo.

Este fenómeno es similar al síndrome de Estocolmo, un trastorno psicólogo por el que las personas secuestradas se identifican progresivamente con sus secuestradores; los rehenes terminan amando a sus secuestradores. En La Araucanía el síndrome de Estocolmo a lo mapuche permite que los pobres, marginados y discriminados idolatren, defiendan y voten por los mismos que los han esquilmado, reprimido, estigmatizado y empobrecido para que estos los sigan tratando como dependientes, casi menores de edad sin responsabilidad, y puedan mantener sus privilegios a costa de mantener a esta región como la más pobre de Chile.

Piñera tuvo éxito en la capitalización electoral del miedo y el terror al mejor estilo de la derecha colombiana, con frases como “hay que combatir el terrorismo en la Araucanía”, habiéndose comprobado que no hay terrorismos, “paz en la Araucanía”, “Chile será como Venezuela”. Los medios fueron las mejoras armas en este bombardeo comunicacional, y los que creyeron ya no son víctimas, son culpables o cómplices.

Como Mapuche me encuentro en el centro de fuerzas opuestas. Por un lado están los complacientes que sin respeto por sí mismos desean “ser alguien” estirando deshonrosamente la mano a la espera de bonos y subsidios a cambio de no cuestionar, pensar o criticar la situación de dependencia material y mental en la que se les conserva, especialmente si ya le han hecho creer que son de “clase media” y, por lo tanto, deben defender su escasa propiedad y su zona de confort conseguida a pura deuda (es decir, a pura dependencia de largo plazo).

Por otro lado están los flagelantes, llenos de resentimiento, odio y frustración nacida de la violencia estatal que lanza bombas lacrimógenas a niños en las escuelas y golpea a sus padres y abuelos en allanamientos legales e ilegales, que sólo creen en la violencia como vía de solución, llegando a defender opciones de indigenismo fundamentalista. También están los hermanos seguidores de la tradición judeo-cristiana que están demasiado concentrados en salvarse a sí mismos y obtener pasajes al cielo, olvidándose de la salvación colectiva de su pueblo aquí en la tierra, como lo hizo Moisés respecto de la esclavitud de su pueblo.

Aunque menos, existe además un pequeño grupo seudo racista que cree que para ser mapuche hay que conservar la sangre pura al fracasado estilo NAZI, vivir en el campo, andar con manta y trarilonco y criticar todo lo que no es mapuche, mientras usan plataformas de comunicación norteamericanas, celulares chinos o coreanos, autos japoneses y critican a sus hermanos creyéndose sabias.

Creo que no debemos seguir el camino del complaciente asimilado ni el camino del odio de los hermanos violentados, menos el del salvarse solo o el de los que se creen puros de sangre; por el contrario debemos tomar el camino de la acción política, recuperar nuestra conciencia de nación, acceder al poder y cambiar nuestras realidades de pueblo. Me niego a aceptar la resignación como la respuesta a estos tiempos y me niego rotundamente a perder la fe en mi pueblo.

Tengo claro que no se podrán atenuar jamás las desigualdades económicas y sociales si los que no son pobres sigan hablando por los pobres, si los que no son indígenas se siguen refiriendo a los problemas de los indígenas, si los que no están marginados siguen ganando votos, cargos y dietas a nombre de los históricamente marginados. Debemos ser conscientes de nuestra situación y de nuestra responsabilidad histórica para enfrentar el desafío de acceder al poder para decidir nuestro propio futuro y contribuir de esta manera a ser un país más justo e inclusivo.

por Diego Ancalao Gavilán

Fuente: El Mostrador

 Campañas

2018-04-07

Workshop on Modern-Colonial Geographies in Latin America

The Mirage of The Civilizing City and the Archaic Countryside

The production of colonial landscapes has affected the ways in which modern space is imagined, narrated, and exploited. Moreover, the materiality of colonial and postcolonial practices has further contributed to shape hierarchical relationships across Latin American societies. As a result, urban and rural spaces, rather than being thought of as linear and dualistic forms, seem to constitute a contradictory and problematic relationship. Kings College London, on 5-6 April 2018. Full details http://aghct.org/modern-colonial-geographies.
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2018-04-23

Listado actualizado: pewu/ octubre/ 2017

Prisioner@s polític@s mapuche

El conocimiento ancestral que la ñuke mapu nos ha regalado son una esperanza, pues con ese conocimiento nuestro pueblo también podrá defenderse de las constantes agresiones del estado chileno y el sistema capitalista, las cuales vemos a diario en los megaproyectos hidroeléctricos, mineros, en el extractivismo, monocultivo forestal y un largo etcétera… Es en este escenario, que hoy suman 41 pres@s polític@s mapuche, de los cuales entregamos a continuación una breve información.
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2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
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2018-10-22

Podcast Latinoamerica: sueco y castellano

Latinamerikapodden: svenska och spanska

Till folk som föredrar lyssning framför läsning. Lari Honkanen, kommunikatör för Latinamerikagrupperna och programledare för podden. Lyssna
Para aquellos que prefieren escuchar en vez de leer. Lari Honkanen comunicador social de Grupo Latinoamerica es el presentador y director del podcast. Escucha aquí
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2018-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
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2018-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
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2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
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2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
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Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


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¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


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