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2014-08-07 | Antecedentes | Mapuche

Las culpas de Ricardo Lagos

Hace unos días, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a Chile por violar los derechos humanos de integrantes del pueblo mapuche. Un fallo que deja en evidencia la brutalidad de una política de Estado que lo único que ha hecho sistemáticamente es agudizar el conflicto. Una suma de barbaridades que tienen nombre y apellido. Lo que se cosecha es lo que se siembra, decía mi abuelo.


Foto: The Clinic
La reciente condena contra Chile en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) viene a poner varias cosas en su lugar. En primer lugar, la inexistencia del terrorismo mapuche en Chile. Lo dice el fallo de la Corte y lo venían advirtiendo tres observadores de la ONU que visitaron el país, en misión oficial, entre los años 2003 y 2013. El último de ellos, Ben Emmerson -Relator Especial sobre la Promoción y la Protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales en la Lucha contra el Terrorismo y ex juez del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia y Ruanda- en su informe fue lapidario, principalmente contra los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. Un conflicto político, social y cultural, abordado con la lógica del apaleo policial y los calabozos, concluyó. Se fue de Chile dejando una serie de recomendaciones. Y muchas dudas sobre la real calidad de nuestro sistema democrático.

En segundo lugar, el fallo viene a dejar en evidencia al menos una década de feroz persecución política y violación de derechos de ciudadanos mapuche. Así lo consigna y sin anestesia el destacado académico Víctor Toledo Llancaqueo en su investigación “Prima ratio. Movilización mapuche y política penal”, publicada el año 2007 por CLACSO en Buenos Aires. A su juicio, la aplicación de la Ley Antiterrorista en el gobierno de Lagos implicó el inicio de una verdadera “guerra sucia” contra los mapuche, con “intervenciones telefónicas, robos de equipos computacionales a organizaciones mapuche, presión para el cierre de programas de derechos indígenas en universidades e inclusive sabotaje de vehículos de abogados”. También con torturas, montajes e inclusive ejecuciones extrajudiciales como en dictadura. Una de ellas la de Matías Catrileo. Otra, Jaime Mendoza Collio.
“Frente al conflicto con los indígenas y siguiendo las pautas de una intensa campaña de criminalización de la protesta social mapuche, el Estado chileno emprendió una sistemática huida hacia el derecho penal”, sostiene Toledo en su estudio. “El caso mapuche es ilustrativo de la criminalización de la protesta social como un proceso político, mediático y jurídico, que etiquetando a los actos de protesta como delitos, busca sacar a un conflicto social de la arena política para llevarlo al campo penal… Aplicar la Ley 18.314 a la protesta mapuche no fue una decisión aislada ni precipitada, sino parte de un nuevo marco de la política hacia los pueblos indígenas; la seguridad”, concluye.

Esta política penal originó una ola de allanamientos, detenciones arbitrarias y vulneraciones al debido proceso. Entre los años 2001 y 2003, las querellas por “terrorismo” fueron doce y se acumularon en cuatro emblemáticos procesos. Estas se sumaron a otras 80 causas por distintas leyes penales contra un total de 209 ciudadanos mapuche. Estos cuatro procesos fueron el Caso Ancalaf, por “incendio terrorista” en Alto Biobío; Caso Lonkos, por “amenaza terrorista” contra un latifundista de Traiguén; Caso Poluco Pidenco, por “incendio terrorista” de predio de Forestal Mininco; y el bullado Caso CAM, por “asociación ilícita terrorista” en Temuco. Los tres primeros, precisamente los casos analizados por la Corte IDH, terminaron con los acusados tras las rejas.

El cuarto de ellos no culminaría con condenas. Se trató de la denominada “Operación Paciencia” montada por el entonces subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, y dirigida contra la cúpula de la Coordinadora Arauco-Malleco, CAM. Hablamos del primer gran fiasco de inteligencia policial previo al Caso Bombas y el Pakistaní del ex ministro Rodrigo Hinzpeter. Entre las acusaciones de los fiscales figuraba el plan mapuche de “hacer volar el centro de Temuco via sabotaje a la red subterránea de gas”. Hasta los guionistas de Batman pararon las antenas. Tras un maratónico juicio oral, los más de 20 miembros de la CAM acusados por el Ministerio Público quedaron en libertad. Y los fiscales en soberano ridículo. Fue la primera gran victoria mapuche en tribunales. Y una de las pocas, a decir verdad.
Tal como consigna el fallo de la Corte IDH, las condenas por “terrorismo” de los tres primeros casos fueron un carnaval de irregularidades. Permítanme un breve recuento. Víctor Ancalaf Llaupe fue condenado, en primera instancia, a 10 años de cárcel por tres atentados a camiones de Endesa en Ralco. Tras apelar su defensa, una sentencia de segunda instancia estuvo a punto de dejarlo en libertad. ¿La razón? La imposibilidad de los querellantes de probar la “participación directa” de Ancalaf en los ilícitos. El problema, como es de suponer, lo resolvió la Ley Antiterrorista. Y un par de oportunos “testigos sin rostro”, que -caídos del cielo para la Gobernación de Arauco, encabezada entonces por el actual ministro Rodrigo Peñailillo- situaron al dirigente mapuche “en las cercanías” de uno de los tres atentados. En las cercanías, leyó bien.
En el caso de los lonkos de Traiguén, Pascual Pichún y Aniceto Norín, lo torcido de la acción penal adquirió ribetes de escándalo. No solo se anuló un primer juicio que los declaró inocentes. Tras un segundo juicio oral, ambos fueron condenados a cinco años de cárcel por el inexistente delito de “amenaza terrorista”. Inexistente no solo porque ellos o su defensa lo negaran. Inexistente porque, como bien explica el abogado Jaime Madariaga en el premiado documental “Aniceto, Razón de Estado”, dicho delito ni siquiera se encuentra tipificado en nuestra legislación penal. “Por el delito simple de amenaza los lonkos arriesgaban, como máximo, 61 días de cárcel. Pero se les aplicó finalmente una pena similar a la del homicidio consumado o del incendio consumado”, señala el profesional.

¿Cómo fue posible tamaña barbaridad? Obra y gracia del principal querellante de la causa, el abogado, ex ministro de Estado, miembro del Tribunal Constitucional, presidente de la Fundación Neruda y en sus ratos libres dueño de fundo, Juan Agustín Figueroa Yavar. Fue el “Supremo 22”, como es conocido Figueroa por su influencia en la Corte Suprema, quien junto a un batallón de fiscales se encargó de llevar a juicio a los dos jefes tradicionales mapuche. Y quien logró que una condena de 61 días se multiplicara a lo menos unas 30 veces. Poco le importaba al ex ministro de Patricio Aylwin si los lonkos estaban o no implicados en la quema de su hacienda. “Ellos deben pagar por los pecados de su comunidad”, señaló a la prensa durante el juicio. Y así no más fue.

En el caso Poluco Pidenco, suma y sigue. Todos los condenados lo fueron en base a “testigos sin rostro”, la mayoría con nutrido prontuario policial y/o rencillas con las familias de los acusados. Veinte millones pagó la fiscalía por sus servicios, según reveló una investigación posterior de CIPER Chile. Tres querellas por falso testimonio se presentaron en 2005 contra cuatro de estos “testigos”. Ninguna prosperó. Todas fueron rápidamente sobreseídas por el Ministerio Público. Años más tarde, un segundo juicio contra dos implicados en el caso que se encontraban prófugos, no solo desestimó el carácter terrorista del incendio que afectó las plantaciones del grupo Matte, sino también los absolvió de cargos. Mismas pruebas, mismos testigos y sentencias completamente distintas. El mundo al revés.
Digamos las cosas por su nombre. La Nueva Mayoría no solo debe avanzar en una nueva relación con el pueblo mapuche por tratarse de un mandato democrático. También porque gran parte de la tormenta actual fue desatada por ellos mismos. Es lo otro que viene a transparentar el reciente fallo de la Corte IDH. Y es que, tarde o temprano, como decía mi abuelo Alberto, siempre se termina cosechando lo que se siembra. Ricardo Lagos, el “estadista” para algunos, fue quien abrió con sus torpezas y negligencias la Caja de Pandora de la violencia rural mapuche. Los crímenes de Alex Lemún, Matías Catrileo, Jaime Mendoza, Héctor Gallardo, el sargento de carabineros Hugo Albornoz, el matrimonio Luchsinger-Mackay, son consecuencia directa de todo ello. Lo afirmo y de manera responsable.

Fue Lagos quien en 2001 desempolvó la Ley Antiterrorista para perseguir, políticamente, a mapuches que si algo buscaban era un mínimo de justicia. Una de esas querellas, el caso Poluco Pidenco, derivó en la dramática huelga de hambre que a fines de 2007 protagonizaron presos mapuche y otra serie de protestas. En una de ellas, en enero de 2008, participaba Matías Catrileo al momento de ser acribillado por el GOPE en el fundo de la familia Luchsinger. Innegable que la impunidad que rodeó su asesinato desató, como represalia en 2013, el brutal crimen del matrimonio suizo. Y hostilidades que al día de hoy no cesan. ¿Pedirá perdón por ello algún día el ex mandatario? Era lo que esperaba el lonko Pascual Pichún Paillalao de Temulemu. Cinco años los pasó tras las rejas, injustamente. Murió en 2013. Su corazón, cansado, dijo basta.
Se dará un paso gigantesco si el gobierno y el Poder Judicial acatan el fallo de la Corte IDH, como han anunciado. Eso ya sería bastante, considerando el pésimo prontuario de Chile en la materia. Esperar una petición de perdón de La Moneda, muy utópico.

Por: Pedro Cayuqueo

Fuente: The Clinic

 Campañas

2017-06-25

Inti-Raymi We Tripantu

Calgary – Canada Sabado 24 junio 2017
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2017-06-25

Un saludo de Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

Kume rupaliaymun tufachi We Xipantu

Recordando una canción un mensaje para los hermanos chilenos y argentinos
Para qué vivir tan separados
Si la tierra nos quiere juntar
Si este mundo es uno y para todos
Todos juntos vamos a vivir…
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2017-06-25

The New Year celebration June 24th, 2017

Calgary. Canada: The Mapuche We Tripantu

The We tripantu is the New Year celebration for Argentina and Chile’s indigenous Mapuche people. It is the Mapuche’s equivalent to the INTI RAYMI in Peru, Bolivia and Ecuador. The Pachamama, the Mother Earth for the Andean Indigenous and the Ñuke Mapu for the Mapuche, begins to bloom fertilized by the sun ( el sol) . From the Andean heights to the southern tip the sun starts to come back to earth, after the longest night of the year; it is the winter Solstice. Everything starts to bloom again.
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2017-06-26

Puñantuaiñ wiñol xipantv mapuche ñi feyentvn

Nosotros reconstruimos el año que regresa desde nuestra creencia

En este nuevo Wiñol Xipantv, la organización mapuche Meli Wixan Mapu invita a todas y todos aquellos que quieran compartir y celebrar este nuevo de ciclo, en una jornada de celebración comunitaria, iniciada con un Llellipun y seguida de distintas expresiones mapuche, como Palin, Matetun. Nutramkan, entre otros. Asi mismo tendremos información sobre la situación de los presos políticos mapuche, de los juicios que se vienen y de la actual situación de las comunidades mapuche en resistencia. Domingo 25 de Junio desde las 11:00 hrs. en el Parque Quinta Normal, a un costado de la cancha de fútbol.
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2017-06-30

El 10 de junio fue asesinado Luis Marileo

La bala que lo mató fue disparada hace mucho antes

Luis Marileo asesinado por el ex suboficial de carabineros Ignacio Gallegos Pereira, en la tarde del 10 de junio de 2017 en el fundo el Encino, comuna de Los Sauces; cuando según versiones de familiares y testigos, junto a otras personas fueron a buscar unos caballos que se habían extraviado en la propiedad del ex uniformado.
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2017-07-22

37 encarcelados entre imputados y condenados; Abril 2017

Listado Actualizado de Presos Políticos Mapuche en cárcel de Lebu, Angol, Temuco y Concepción

La prisión política mapuche es hoy una realidad en Chile. Por más que el estado la niegue, siguen existiendo casos de mapuche encarcelados producto de la persecución política que se ha desencadenado con fuerza en las comunidades mapuche. La respuesta política del estado -mediante la represión policial-, a una cuestión nacional de ribetes tanto históricos como políticos, no ha hecho más que aumentar la fuerza de una llama que nunca se ha apagado, pues el newen mapuche y nuestra dignidad jamás se han visto mermados en la larga historia de nuestro pueblo; menos aún si se trata de recuperar nuestro Wallmapu.
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2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
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2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
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2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
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Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


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