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Archivo 1997-2009


2013-10-14 | Antecedentes | Indoamericano

Marco Enríquez-Ominami anuncia

7 propuestas para los pueblos indígenas

El abanderado progresista planea “crear un padrón electoral paralelo para que los pueblos originarios tengan sus propios diputados y senadores”.


Foto: La Nación
El candidato a la presidencia del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, anunció este sábado, en el marco de la celebración del 12 de octubre, siete propuestas respecto de cómo en su eventual gobierno tratará el tema de los pueblos originarios, entre los que considera la representación de éstos en el Congreso Nacional; financiamiento del Convenio 169 de la OIT; un Plan Araucanía en conectividad y educación; y un curriculum flexible en enseñanza, entre otros.
Mientras grababa parte de su franja televisiva en el Colegio de Contadores de la capital, en el Palacio Astoreca, Enríquez-Ominami dijo que “tenemos que recordar que Chile trata muy mal a sus pueblos originarios, y por ello queremos hacer un anuncio de siete puntos para los pueblos originarios, cosa que además, vamos a grabar hoy día en la franja. Van a ser parte de nuestras propuestas, que son quizás la propuesta más audaz que se han hecho, me atrevo a decirlo, y porque no plantearlo desde una candidatura presidencial, en los últimos 24 años”.
Uno, es crear un padrón electoral paralelo para que los pueblos originarios tengan sus propios diputados y senadores. Al menos cinco congresistas diputados y al menos un senador; dos, financiamiento pleno al convenio OIT 169; tres, un Plan Araucanía en conectividad y educación; cuatro, en Educación, un currículum flexible, que significa que los pueblos originarios en sus zonas, en sus territorios, puedan enseñar en mapudungún de manera más sistemática que lo que hay hoy en día que es voluntarista”, afirmó.
Cinco, intendentes electos por sufragio universal; seis, proponemos también la creación de una Subsecretaría de Derechos Humanos que vele por los derechos de las minorías, en este caso la no discriminación de los pueblos originarios, en todas sus formas; y siete, y aquí voy cerrando, nos parece fundamental avanzar hacia algo que es un compromiso y fue mi diferencia con Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, y en esto interpelo a Evelyn Matthei. Ella (Evelyn) encarna la Ley Antiterrorista. Ella es de las que ha defendido la aplicación de la Ley Antiterrorista. Evelyn Matthei comete un profundo error en no decir que no hay que aplicar la Ley Antiterrorista. Yo propongo un compromiso que no se aplique la Ley Antiterrorista tal cual la conocemos”.
Sobre esta última propuesta el candidato argumentó que “el Presidente de Chile, el Estado de Chile, debe tener herramientas para combatir el terrorismo, pero una cosa es el desafío de dialogar con los pueblos originarios y otra es esconderse detrás de los fiscales y los carabineros. Y lo que se ha hecho desde La Moneda es sistemáticamente mandar fiscales y carabineros".
Para Enríquez-Ominami es más que una política de integración, ya que (haciendo un gestó con las manos, colocando una sobre la otra), “aquí está el Estado de Chile (arriba) y aquí los pueblos originarios (abajo). Lo que proponemos es que el Estado de Chile se entienda de igual a igual con los pueblos originarios. Más que integración es que haya horizontalidad entre los pueblos originarios. Esta es la parte donde cuesta más conversar con el duopolio, porque no lo entienden”.
“Para ellos es: no pues, si hay una molotov, hay que tratarlos como terroristas. Pregunta para Evelyn Matthei: ¿Desde que se aplica la Ley Antiterrorista hay más o menos paz? ¿Desde que se mandan tanquetas carabineros y fiscales hay más o menos acuerdos en La Araucanía? No ha disminuido un milímetro la intensidad del desacuerdo, del divorcio, de la violencia desde que gobierna la Concertación y la derecha”, señaló.
Según el candidato esta violencia aumentó, por lo que hizo un llamado: “Si usted quiere seguir haciendo lo mismo en La Araucanía, por favor no vote por nosotros. Nosotros le prometemos que no queremos ese voto. Queremos el voto de los que quieren diálogo, integración, pero para eso se requiere de una propuesta revolucionaria en política, que se corte un pedazo de su poder, tiene que entregar poder la política. Es súper crítico y re poco popular en campaña hablar de esto, pero nosotros somos una campaña de convicciones”, sostuvo.

Fuente: La Nación

 Campañas

2017-08-30

¿Dónde está?

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2017-09-30

Simposio Académico: 28 y 29 de septiembre

Análisis de conflictos sociales y ambientales en Chile

Convocan la Universidad Goethe de Frankfurt y Red INVECA e.V. (la red de investigadores chilenos en Alemania). El simposio se realizará en el Campus Westend de la Universidad Goethe de Frankfurt. Aparte de las presentaciones orales, habrá charlas de investigadores invitados y una sesión especial para presentar Mapuche Data Project (MDP) y Mapuche Conflict Events Database (MACEDA). Información adicional, incluyendo el programa actualizado y el formulario de postulación, se encuentran disponibles en la página web del simposio: https://sites.google.com/view/workshop-conflicts-chile
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2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
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2017-12-11

Participó en manifestación mapuche

Desaparecido en democracia

Santiago Maldonado tiene 28 años, es artesano y vive en El Bolsón, en la provincia de Chubut. El 1 de agosto Santiago participó del reclamo de la Comunidad Originaria Mapuche. Los mapuches, que ocupan desde hace dos años unos terrenos cuyos títulos pertenecen al empresario italiano Luciano Benetton -pero que son reclamados como patrimonio ancestral por los aborígenes-
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2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
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2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
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2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
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Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


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¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


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