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Archivo 1997-2009

2013-04-10 | Antecedentes | Indoamericano

Pinos y transgénicos o bosques y agroecología

El martes 2 de abril la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley llamado de Fomento Forestal, un nuevo espaldarazo del generoso Estado chileno a empresas como forestal Arauco, Mininco y el grupo Matte. Se les acababa la vigencia del decreto Ley 701 que sin costo para ellos desde 1974, y con cargo a los y las ciudadanas subsidió sus plantaciones de pino y eucaliptus por más de 20 años.


Foto: L. Sepulveda
Es el paisaje heredado en dictadura, de un engañoso color verde que ha destruido tierras, bosques y consumido el agua de las comunidades vecinas a las forestales. Ya no les quedan a los empresarios grandes territorios sobre los cuales avanzar: están topando con la frontera indígena. Para ellos ha llegado la hora de terminar con la pequeña agricultura familiar campesina e indígena, ofreciéndoles como alternativa plantar especies exóticas, siempre con subsidio del Estado.

Las indicaciones a este proyecto de ley, presentadas a sugerencia de organizaciones indígenas, campesinas y profesionales del agro no serán consideradas. Quienes asistieron a la Comisión de Agricultura podrán comprobar –como lo hicimos en 2009 RAP-Chile, Anamuri, BioBio Orgánico y Chiloé Orgánico – que los diputados no escuchan los argumentos dados por quienes sufren los impactos negativos. O bien, si los escuchan, no son capaces de jugarse por ellos. Su máximo acto de valor es salir de la sala para no dar quórum y retrasar unas horas o días la votación. Es lo que vivimos cuando se discutía la Ley de Obtentores Vegetales, que aprobada por diputados en pleno, pasó al Senado en segundo trámite, sin ninguna modificación pese al extenuante lobby realizado por las organizaciones sociales y ambientales.

Y es que hoy no va por ahí la cosa, no son las votaciones de parlamentarios sin legitimidad alguna las que definirán el futuro. Seguirán ellos haciendo sus leyes. Es tarea de las organizaciones sociales, indígenas y campesinas ir generando su propia legalidad en el territorio mismo, amenazado por esta nueva arremetida. Hay que buscar alternativas asociativas entre las comunidades y pequeños propietarios campesinos que les permitan producir sin tener que arrendar sus tierras para vender cosecha de pinos o de raps transgénico. Entre otras posibilidades, es necesario buscar y recuperar las semillas nativas, volver a los mingacos para sembrar, cultivar y cosechar en forma agroecológica, generando al mismo tiempo intercambios entre sí y con las organizaciones sociales urbanas, para asegurar un mercado para sus productos. Hay experiencias del MST de Brasil de las cuales se pueden extraer lecciones aprendidas, y jóvenes profesionales mapuche las están conociendo en estos días, maravillados y sorprendidos de que en Chile aún no haya mucho que contar al respecto.

En el wallmapu, los territorios recuperados – de hecho o legalmente – podrían ser verdaderos referentes en ese sentido, asegurando su subsistencia y vida digna, y compartiendo los excedentes productivos con otras organizaciones urbanas próximas o aliadas social y ambientalmente.

¿O acaso queremos que haya aun menos jóvenes, niños y niñas en el Wallmapu? ¿Se permitirá que los y las machis se queden absolutamente desprovistos de lugares sagrados donde buscar sus lawen? La prisión preventiva es una forma descarada de neutralizar la influencia de los machis y negar su autoridad. Pero entregar el bosque nativo y arrendar las tierras es una herramienta silente y poderosa que tiene el mismo objetivo.

Dejar que las forestales y las transnacionales semilleras avancen sobre el bosque nativo restante, remplazando wallentales por pinos y raps transgénico es permitir que planten un campo minado en el territorio a liberar. Una mirada integral a la lucha por el territorio debe contemplar, como lo decía el lonko Pascual Pichún, la movilización y la producción comunitaria a la manera tradicional. “En el día ellos plantaban y en la noche nosotros arrancábamos las matas de pino”, recordaba, con la naturalidad de quien ejerce su derecho sobre el territorio. La masiva despedida que el pueblo mapuche dio al recordado Lonko es una señal poderosa. Con una sincronicidad increíble, el reportaje televisivo que mostró la lucha de Temulemu (“Chile se moviliza) revivió masivamente al Lonko Pichún que ahora hace llegar su mensaje desde la otra orilla, al pueblo mapuche y al pueblo chileno. “La única herramienta que tiene el pobre es movilizarse, otra manera no hay”.

Por Sepúlveda Ruiz, L.

 Campañas

2018-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
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2019-01-30

Cree que el pelo rubio es “más distinguido”

Racismo a la chilena: Más de la mitad reniega de ancestros indígenas

El “Estudio, Prejuicio y Discriminación Racial en Chile” realizado por la Universidad de Talca demostró que un 52% de los chilenos cree no tener vínculos con los pueblos originarios y que un 66,9% piensa que Chile posee mayor desarrollo debido a que tiene menos población indígena.
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Firma el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11)

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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo. Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente. Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-02

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2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
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2020-02-25

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO

Colección Antologías del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribeño

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2020-02-25

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

El Correo de la UNESCO

Disponible en línea desde marzo de 2006, El Correo se adapta a las necesidades de sus lectores diseminados por el mundo entero: su publicación electrónica en formato PDF, en las seis lenguas oficiales de la Organización (árabe, chino, español, francés, inglés y ruso), así como en esperanto y en portugués, va acompañada de una edición impresa con un número de ejemplares reducido. Descarga los últimos números -->
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2020-02-26

Russell Means

Por qué no soy ni capitalista, ni marxista

“La única forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en sí mismo representa el concepto europeo de pensamiento “legítimo”. Lo que está escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradición oral, por lo que normalmente rechazo imposición de una abstracción sobre la relación oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucción de las culturas de los pueblos no europeos, la
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2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
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Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


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