Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar Visita nuestro canal youtube   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2011-11-13 | Antecedentes | -

Hidroeléctrica en Neltume: El golpe que viene

En 2007 la empresa Endesa realizó los primeros trabajos de campo para presentar sus Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de dos proyectos: “Central Hidroléctrica Neltume” y “Línea de Alta Tensión Neltume-Pullinque”. Estos se ubican en la comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos, actualmente en evaluación ambiental desde diciembre de 2010.


Los impactos identificados se asocian a la contradicción entre la racionalidad económica de los intereses empresariales y las prácticas culturales de sustentabilidad que poseen las personas que habitan la zona. En el lugar de emplazamiento de las iniciativas eléctricas existe una reserva mundial de la biósfera de agua y biodiversidad, binacional chileno-argentina.

“Un ngenpín [sabio] dijo eso. En sueños lo supo,

dijo que el lago está encadenado con el cielo,

con el ngünechén [dios] de arriba… tiene mucha

fuerza el lago. Entonces por eso cuando vienen

y quieren ver cuántos metros abajo hay, no pueden

llegar, porque es del cielo, se van para abajo, para

abajo y no llegan nunca. No ven las cosas que hay

debajo, porque está en contacto con Dios, con

el cielo”

(Rosario Queupumil, Lago Neltume, enero 2011).

El Destino 7 Lagos, en la comuna de Panguipulli, es una de las rutas más concurridas durante la temporada alta de turismo de la Región de Los Ríos y donde habitan una importante cantidad de comunidades indígenas. Actualmente lago Neltume, que integra esta ruta, es el lugar elegido por Endesa para realizar los proyectos “Central Hidroeléctrica Neltume” y “Línea de Alta Tensión Neltume-Pullinque”, los que ingresaron al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia) en diciembre de 2010.

La empresa eléctrica presentó por primera vez su proyecto al Seia el 17 de febrero del 2010, pero el 28 de abril lo retiró por tener más de 500 observaciones. En diciembre del mismo año los reingresó bajo la nueva normativa ambiental. Así, el 17 de ese mes, se abrió el proceso de participación ciudadana.

El 14 de enero de 2011 se pronunció el Consejo Regional (Core) en rechazo a las iniciativas de Endesa por ser incompatibles con las políticas, planes y programas de desarrollo regional y comunal, que se enfocan a actividades turísticas relacionadas con la diversidad del paisaje como, por ejemplo, Los Saltos del Huilo-Huilo.

Durante el mes de enero, la cantidad de ocupación hotelera fue del 85% en el Destino Siete Lagos, según el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur). Además, la Oficina de Información Turística (OIT) registró en Panguipulli un total de 20 mil 891consultas entre diciembre de 2010 y febrero de 2011. El turismo representa una fuerte actividad en la comuna, incluso se declaró Zona de Interés Turístico (Zoit) el año 2006.

En la zona de influencia de los proyectos de Endesa se encuentra la Reserva de la Biósfera de los Bosques Templados Lluviosos de Los Andes Australes, ratificada y regulada por la Unesco desde 2007 y el Sitio Prioritario para la Conservación Mocho–Choshuenco (ver mapa). Además, en la desembocadura del río Cuacúa, en lago Neltume, existen humedales donde habitan especies protegidas como el Huillín.



IMPACTOS CULTURALES

Las comunidades mapuche que habitan Lago Neltume, desde 2007 han experimentado conflictos que se relacionan con los proyectos de Endesa-Enel, cuando comenzó los trabajos de campo para realizar los Estudios de Impacto Ambiental (EIA). En 2008 se dividió la comunidad Juan Quintumán en dos, y apareció Inalafquén.

En el proyecto “Central Hidroeléctrica Neltume”, que presentó Endesa el 2 de diciembre de 2010, se consideró a dos comunidades indígenas, como señaló en su EIA, Valeriano Cayicul y Juan Quintumán, en el que no incluyó a Inalafquén, por considerarla parte de la comunidad a la que pertenecía anteriormente.

Otras comunidades que podrían verse afectadas son las localidades de Tranguil, Reyehueico y Liquiñe por el aumento del nivel de la cota del lago, las cuales tampoco se consideran en el EIA de Endesa-Enel.

Carlos Curiñanco, presidente de la comunidad Antonio Curiñanco de Reyehueico, comentó la situación que enfrenta la organización que representa: “En invierno nos inundamos, quedamos anegados, porque el río Cuacúa se desborda naturalmente, y el lago Neltume sube debido a las lluvias, y si se aprueba la central no sabemos qué pasará con nosotros”.

La bocatoma de las aguas para la generación de energía de la central de Endesa, se encontrará en el río Fuy a través de un túnel de aducción, el cual desaguará en lago Neltume, provocando que aumente el nivel del agua, afectando los terrenos y cursos de aguas que se encuentran conectados a éste.

En el Informe Consolidado Nº 1 de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones (Icsara) al EIA del Proyecto “Central Hidroeléctrica Neltume”, que entregó el Seia en febrero de 2011, se solicitó “ampliar la información con respecto a cómo se verán afectadas las comunidades ribereñas y aledañas al lago, sobre todo en el sector del humedal donde se prevé un mayor impacto”, donde habitan las comunidades de Tranguil y Reyehueico.

Por otro lado, Juan Carlos Skewes, investigador, Ph.D. en Antropología por la Universidad de Minnesota, director del proyecto Fondecyt “Los Paisajes del Agua. Prácticas Sociales y Sustentabilidad en la Cuenca Hidrográfica del Río Valdivia”, ha realizado parte de su trabajo hace más de un año en la localidad de Lago Neltume.

El académico explicó que “Panguipulli es un territorio tremendamente indígena, comparativamente hablando es una de las comunas con mayor porcentaje de población indígena en el país”. Según el Censo 2002, existen 125 organizaciones mapuche con personalidad jurídica y viven más de 10 mil personas que se declaran mapuche en la comuna.

Hablando del lugar que será afectado directamente, en donde se asientan las comunidades Juan Quintumán e Inalafquén, comentó que se constituyó durante el siglo XX como una zona de refugio respecto de los grandes intereses madereros y de la acción misional.

Frente a los proyectos de Endesa explica que “la pérdida de ese enclave significa la destrucción de una parte importante de la cultura local, de la cultura mapuche”, por un lado. Pero “también significa perder una oportunidad de aprendizaje para la sociedad chilena, de cómo puede ocupar los territorios de un modo que sea sustentable y que le permita acumular un reservorio, un capital de recursos naturales que son críticamente necesarios”, agrega.

LOS SIGNIFICADOS DEL PAISAJE

Dentro de la cosmovisión mapuche, un aspecto central lo ocupan los ngen, espíritus dueños de la naturaleza silvestre. Cada ámbito de la naturaleza (agua, aire, bosque, etcétera) está resguardado por un dueño, el cual debe ser respetado o de lo contrario se aleja llevándose el elemento a su cargo.

Con la llegada de Endesa y sus intervenciones en el territorio, los ngen han comenzado a retirarse. Irenia Punulaf, de la comunidad Inalafquén, expresa que “ahora los cerros no tienen agua, todo seco. Ni Dios quiera que alguna vez pase un incendio. No les queda agua porque se fueron todos los ngen co [dueño del agua] que habían en el cerro… Se fueron todos”.

El ngen más importante de las comunidades Juan Quintumán e Inalafquén es aquel que resguarda el lago Neltume y ordena el paisaje circundante a éste, donde habitan las comunidades más afectadas. Herminda Jaramillo, de la comunidad Juan Quintumán, dice que “es el rey, como una persona, tiene una corona de puro oro y está debajo del lago y ese es el que recibe los sacrificios [un toro en la ceremonia del nguillatún] y los cerros de al lado le sirven y son la firmeza del lago”.

Más que un elemento a ser utilizado como desagüe dentro de un proyecto hidroeléctrico -como lo plantea Endesa-, el lago Neltume “tiene vida, tiene gente, tiene de todo abajo, los sacrificios que le dan [un toro en la ceremonia del nguillatún]… y a veces se muestran”, como comenta René Jaramillo, de la comunidad Juan Quintumán.

El carácter sagrado del lago es confirmado por las autoridades ancestrales mapuche en sus mecanismos de conocimiento: El pewma [sueño].

Es así que las personas pertenecientes a las comunidades afectadas viven desde la llegada de Endesa con el constante temor de que su hábitat –y, por consiguiente, su cosmovisión y religiosidad– sea intervenido sin su consentimiento.

La señora María Punulaf, de la comunidad Juan Quintumán, reclama que “ellos no toman en cuenta. Eso es lo que siento yo, de nosotros que somos mapuches nacido y criados, por eso me da pena a por el lago, ojalá que no pase nada, mi Dios sabrá cómo nos dejará a nosotros”.

Con respecto a los emprendimientos eléctricos en el país y de lo constatado en su trabajo en terreno en Lago Neltume, Skewes recalcó que “las soluciones técnicas tienden en la generalidad de los casos a ser destructivas, porque lo que aparece como el aprovechamiento de dos cotas de altura, el desnivel que se produce entre ellas, el acarreo de aguas de un lugar a otro y la generación de energía, técnicamente no merece ninguna duda y es algo que se prueba en la física. Pero eso ocurre en un espacio humano que tiene un significado y una densidad histórica que el técnico no conoce”.

Lo que está en cuestión es una forma de ver el mundo. Son visiones de la realidad, del mundo, de la cultura, del desarrollo, que no pueden entrar en diálogo, porque están en orillas distintas. El cuestionamiento se relaciona con la aceptación de esas cosmovisiones que tienen un respeto por la naturaleza, por considerar que merece un reconocimiento por estar viva, que se riñe con la mirada técnica.

EL DERECHO A PARTICIPAR

El 10 y 14 de marzo se dio por terminada la última fase del proceso de participación ciudadana de los proyectos “Central Hidroeléctrica Neltume” y “Línea de Alta Tensión Neltume-Pullinque”. Los cuales tienen como plazo final para la evaluación el 7 y 18 de octubre del 2011, respectivamente.

El 8 de enero la comunidad Inalafquén, de Lago Neltume, decidió apartarse del proceso a modo de manifestación, por considerar que el Gobierno no respetó la consulta que establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual establece en el artículo 6, que la consulta deber ser previa, libre e informada y a través de instituciones representativas.

En relación a esto Álvaro Gomez, del SEA Los Ríos, explicó que “lo que señaló la Corte Suprema en el último informe, es que el proceso de participación ciudadana que realiza el Seia, es o se puede tomar como la consulta”.

Por su parte la empresa, a través del encargado de comunicaciones de Enersis, Claudio Cadpeville, en conversación telefónica, comentó: “el mismo SEA les ofreció hacer una participación ciudadana, hacer una casa abierta y ellos la rechazaron”.

El encargado de la Unidad Jurídica del Observatorio Ciudadano, Hernando Silva, señaló que “esto es una forma de pasar por alto los acuerdos y convenios internacionales que ha suscrito Chile”. La normativa chilena ha adaptado el Convenio 169, de manera que se hace efectiva sólo en determinadas instancias.

Hasta el momento Endesa nos ha rechazado una entrevista formal para dar información sobre sus proyectos en la zona; sólo accedimos a los comunicados que publica a través de su sitio web. El último se refirió al proyecto “Energía para la Educación”, que consiste en financiar obras de infraestructura y fondos para actividades étnico-culturales en la Escuela Rural Lago Neltume.

El presidente de la comunidad Juan Quintumán, Mario Catrilaf, ha sostenido mesas de trabajo con Endesa, en proyectos relacionados a materiales para la mejora de viviendas (zinc, vigas, etc.), entrega de sacos de trigo, entre otros. Lo que genera conflictos internos dentro de la organización, y con las comunidades que rechazan la presencia de la empresa en la zona.

Por Nastassja Mancilla Ivaca* y Pablo Rojas Bahamonde**

*Escuela de Periodismo, Universidad Austral de Chile

**Escuela de Antropología, Universidad Austral de Chile.

El Ciudadano Nº105, primera quincena julio 2011

Fuente: El Ciudadano

 Campañas

2017-05-01

No Mineria en Ruta 40 - Greenpeace

NO a la mina a cielo abierto en Cueva de las Manos

Estimada Ministra: creemos que el sitio Cueva de las Manos y su entorno, con más de 70 yacimientos arqueológicos de similar valor, deben ser un bien público administrado por un equipo independiente del poder minero, con autoridad para proteger no sólo las pinturas, sino también la riqueza de la naturaleza y el paisaje cultural enmarcado en 10.000 años de historia de presencia humana.
QUEREMOS UN PARQUE NACIONAL Y NO LA MINA DE ORO A CIELO ABIERTO de PATAGONIA GOLD (CARLOS MIGUENS).
¿Por qué es esto importante?
Firma la petición
Lea más...

2017-05-05

Instituto de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Estocolmo

El derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas en América Latina

Conferencista: Rodrigo Paillalef Monnard, abogado, agregado en la Misión Permanente de Chile ante las Naciones Unidas. Comentarista: Jorge Calbucura, Ph.D. en Sociología. Profesor titular en el Departamento de Servicio Social; Mid Sweden University. Coordinador del Centro de Documentación mapuche; Ñuke Mapu.Date: 04 May 2017, 6.00 PM Venue: La biblioteca del Instituto de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Estocolmo, edificio B, piso 5
Lea más...

2017-05-12

Formalizados por difundir información:

La situación que enfrentan los comunicadores independientes

Se trata de profesionales que desarrollan sus actividades en La Araucanía y han denunciado sistemáticos abusos a las comunidades mapuche. Es claro el rol de los comunicadores sociales bajo un sistema de información basado en el sensacionalismo, las influencias políticas y los intereses económicos. Ver video: Operación Tauro - Allanamiento en Comunidad Rodrigo Melinao. 24 de Enero de 2017 “Ojo, este video no saldrá en los grandes medios de comunicación masiva. Ponga compartir”, es el mensaje que se lee en las redes de difusión independientes que buscan romper con el cerco informativo que caracteriza a la prensa tradicional respecto de la violencia y el abuso a los derechos humanos.
Lea más...

2017-05-20

En el contexto urbano de Santiago

Organización de un ideario político de base mapuche

En reunión convocada a Mapuche de la ciudad de Santiago, se juntarán a construir el ideario político que se transforme en la base de la participación política como actor activo, critico y propositivo, ante las políticas que emanen desde el Estado hacia la población Mapuche, en el contexto urbano de la ciudad de Santiago, y deliberar en torno al tema central: Dialogo político, ante un año electoral y la participación mapuche en el contexto urbano de Santiago. El buen éxito de lo que se planteará dependerá en alto grado de la actitud de las diversas agrupaciones, tendencias políticas, en el plano de culturización que se ha tenido, y la participación activa y directa en los diversos planteamientos y programas económicos y sociales que aquí emanen.
Lea más...

2017-05-31

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador-CONAIE

Tambores Suenan/ Radio revista

Programa institucional “Tambores Suenan”, la voz de los pueblos y nacionalidades, para informar, profundizar y difundir sobre las realidades que atraviesa los pueblos y nacionalidades en Ecuador cada segundo (2) y cuarto (4) jueves de cada mes. El estreno se dio este jueves 30 de marzo a las 16h00 (Ecuador) a través de Radio Conaie (www.conaie.org) y Wambra Radio (www.wambraradio.com). Puedes sintonizar de nuevo en: https://mx.ivoox.com/es/estreno-tambores-suenan-segunda-temporada-marzo-2-audios-mp3_rf_17870955_1.html
Lea más...

2017-07-22

37 encarcelados entre imputados y condenados; Abril 2017

Listado Actualizado de Presos Políticos Mapuche en cárcel de Lebu, Angol, Temuco y Concepción

La prisión política mapuche es hoy una realidad en Chile. Por más que el estado la niegue, siguen existiendo casos de mapuche encarcelados producto de la persecución política que se ha desencadenado con fuerza en las comunidades mapuche. La respuesta política del estado -mediante la represión policial-, a una cuestión nacional de ribetes tanto históricos como políticos, no ha hecho más que aumentar la fuerza de una llama que nunca se ha apagado, pues el newen mapuche y nuestra dignidad jamás se han visto mermados en la larga historia de nuestro pueblo; menos aún si se trata de recuperar nuestro Wallmapu.
Lea más...

2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.