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2011-01-30 | Antecedentes | Mapuche

Blogg

El inédito plan del Gobierno para solucionar el conflicto mapuche

Todo comenzó a comienzos de octubre cuando se organizaron las mesas de diálogo en La Araucanía. A medida que las negociaciones para terminar la huelga de hambre de 34 comuneros mapuches, en distintas cárceles del sur, llegaban a su fin, los ministros de la Segpres, Cristián Larroulet, y de Mideplan, Felipe Kast, advirtieron que había un tema que los dirigentes indígenas pedían en forma recurrente: la incorporación de la cultura al tratamiento del tema de pueblos originarios.


"Si tú conoces al pueblo mapuche, te das cuenta de que todo lo que tenga que ver con cultura es central para ellos", dice Felipe Kast, ministro de Planificación, el pasado miércoles a pocas horas de partir a La Araucanía para participar de la quinta mesa de diálogo nacional. Lo dice mientras comparte una limonada con el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke. "El tema mapuche tiene mucho más que ver con dignidad que con cosas materiales. Tiene mucho más que ver con reconocimiento, que con simplemente entregar un subsidio más", señala Kast.

La petición de los representantes mapuches en la mesa de diálogo marcó el desembarco del Ministerio de Cultura -una cartera generalmente alejada de la avanzada política- en un tema de contingencia y de extrema complejidad.

El 14 de enero, el titular de la cartera, Luciano Cruz-Coke, expuso su Plan Araucanía en un consejo de ministros celebrado, por primera vez, en la IX Región. Lo hizo frente a los secretarios de Estado Cristián Larroulet (Segpres), Felipe Kast (Mideplan), Juan Andrés Fontaine (Economía) y Pablo Galilea (Agricultura).

Cruz-Coke había comenzado a desarrollar el plan en octubre, mientras las negociaciones entre los representantes mapuches y el Gobierno para terminar la huelga se seguían desarrollando. La conclusión del Ejecutivo, luego de las primeras conversaciones con los dirigentes indígenas, era que el problema iba mucho más allá de si aplicar o no la ley antiterrorista o cuántas tierras era prudente entregar. El ministro Larroulet adoptó la decisión de integrar a ministerios que podían colaborar con agendas propias para cambiar las políticas entre el Estado y los pueblos originarios.

El Presidente Sebastián Piñera y los ministros Larroulet y Kast también llegaron a la conclusión de que un arreglo duradero pasa necesariamente por "ganarse la confianza del pueblo mapuche", como señala Kast y Cruz-Coke. Fue como Cultura pasó a ser una cartera estratégica en la solución del problema.

En qué consiste la estrategia

Cruz-Coke dividió en cinco áreas de importancia su proyecto cultural para La Araucanía: educación artística, gestión, patrimonio, difusión e infraestructura. "Cuando hablamos del plan cultural estamos hablando de un trabajo con proyectos y metas concretas", explica el ministro. "Estamos diciendo: 'Esto se va a hacer de tal forma, en tal fecha, y si no cumplimos, pásennos la cuenta'. Cuando hablamos de patrimonio, de difusión o de una bienal de arte indígena, la que vamos a hacer ahora en el Centro Cultural Gabriela Mistral, hay un cronograma establecido".

El Plan Araucanía Eje Cultura, que el ministro presentó ante sus pares en la IX Región, comprende una inversión de 4 mil millones de pesos.

Pero ese presupuesto va mucho más allá del aporte del Ministerio de Cultura. "Hay que agregarle los centros culturales, que suman 8 mil millones de pesos, más los 3 mil millones que existen en fondos, más los proyectos de escuelas artísticas que suman 9 mil o 10 mil millones...".

Kast interrumpe: "Sólo la Conadi tiene un presupuesto de 70 mil millones de pesos... Pero este no es un tema de plata. La variable que ha hecho que no se pueda avanzar no es un tema de recursos, porque los recursos que hay para la tierra son bastante sustantivos. El que no podamos avanzar es por no poder darle la relevancia política, cultural y estratégica que tiene este tema para el Gobierno. El que se haya hecho el primer consejo de ministros en La Araucanía no tiene precio. Tampoco que se hayan hecho cinco mesas nacionales de diálogo, en las que estuvieron presentes el ministro Larroulet, quien les habla, y los cinco intendentes de la zona".

Luciano Cruz-Coke subraya que, en el nuevo diálogo que existe con los pueblos originarios, los proyectos no salieron del propio ministerio: "Estamos fortaleciendo los nexos para que los proyectos vengan desde las comunidades, no desde el Gobierno hacia las comunidades. Tenemos personas que están trabajando con nosotros desde la base misma. Las iniciativas son fruto de una realización en conjunto de acuerdo a las necesidades de cada comunidad".

Durante los viajes a La Araucanía para afinar las políticas que se van a instaurar, Cruz-Coke recibió las plegarias de una machi para cuidar su familia y fue recibido en una ruca en Chol-Chol para compartir el ritual mapuche misagún. Los encuentros periódicos le fueron dando una visión distinta de las comunidades. Y también lo fueron marcando.

"Debemos establecer un diálogo de pares en donde probablemente quienes más ganan no son las comunidades, sino los huincas".

Felipe Kast complementa las palabras de Cruz-Coke diciendo que debe acabarse la política transaccional con los grupos mapuches más radicalizados: "Queremos terminar con el 'yo te doy para que no me generes problemas o para prevenir problemas'. De ahí nace la crítica que los más violentos sean los que más consiguen. Siempre hemos visto la cultura mapuche como un riesgo, en lugar de una oportunidad de generar proyectos y mostrar una nueva imagen al mundo. Estábamos mirando el tema en blanco y negro y ahora queremos verlo en colores".

Según Kast, esto se traduce en que, aparte de Cultura, en Educación exista una agenda en la que los colegios de La Araucanía van a poder optar a tener formación en mapudungún o que el Ministerio de Vivienda haga proyectos de casas sociales teniendo en mente las necesidades de sus habitantes mapuches. "Esta semana nos fuimos con la ministra Matte a la inauguración de un complejo habitacional en Cerro Navia, donde todo un sector, para aproximadamente 500 familias mapuches, tiene instalaciones adaptadas a sus necesidades, como una cancha para juegos de patín o una sede social ovalada con forma de ruca para que puedan tener sus encuentros".

Cruz-Coke, por otro lado, sabe que su plan cultural es algo que necesita proyectar en el tiempo para ver resultados sustanciales. Y se pone una meta para el final de su gestión: "Esperamos que las confianzas que han estado quebradas entre los mapuches y el Estado existan al final del Gobierno. Que cuando nos sentemos con las comunidades nos miren y nos digan: Nosotros no les creímos, pero son personas de palabra y cumplieron con lo que se comprometieron".

Ignacio Bazán

Fuente: El Mercurio

 Campañas

2017-05-31

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador-CONAIE

Tambores Suenan/ Radio revista

Programa institucional “Tambores Suenan”, la voz de los pueblos y nacionalidades, para informar, profundizar y difundir sobre las realidades que atraviesa los pueblos y nacionalidades en Ecuador cada segundo (2) y cuarto (4) jueves de cada mes. El estreno se dio este jueves 30 de marzo a las 16h00 (Ecuador) a través de Radio Conaie (www.conaie.org) y Wambra Radio (www.wambraradio.com). Puedes sintonizar de nuevo en: https://mx.ivoox.com/es/estreno-tambores-suenan-segunda-temporada-marzo-2-audios-mp3_rf_17870955_1.html
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2017-07-22

37 encarcelados entre imputados y condenados; Abril 2017

Listado Actualizado de Presos Políticos Mapuche en cárcel de Lebu, Angol, Temuco y Concepción

La prisión política mapuche es hoy una realidad en Chile. Por más que el estado la niegue, siguen existiendo casos de mapuche encarcelados producto de la persecución política que se ha desencadenado con fuerza en las comunidades mapuche. La respuesta política del estado -mediante la represión policial-, a una cuestión nacional de ribetes tanto históricos como políticos, no ha hecho más que aumentar la fuerza de una llama que nunca se ha apagado, pues el newen mapuche y nuestra dignidad jamás se han visto mermados en la larga historia de nuestro pueblo; menos aún si se trata de recuperar nuestro Wallmapu.
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2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
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2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
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2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
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Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


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Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


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