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2015-03-20 | Opinión | Mapuche

La importancia de oficializar el Mapuzugun en Chile y en la Región de la Araucanía.

MONGELEY TAIÑ MAPUZUGUN

Los últimos acontecimientos ocurridos en Pucon, producto de la erupción del “Ruka Pillan” (Volcán Villarrica), fenómeno natural, despertó con bombos y platillos a una población que por años esperaba un desenlace de gran magnitud viendo caer bolas de fuego sobre sus casas, ver correr por sus calles ríos de lava ardiente, sin embargo, al contrario de lo que se esperaba, “el desastre inminente”, no alcanzó a generar mayores daños, ya que sólo duró unas horas provocando un gran susto, del que nadie quedo indiferente, pero que posicionó en el primer plano de la noticia nacional al Wallmapu (Región de la Araucanía).


Esa mañana, mientras la televisión mostraba las ardientes llamaradas de fuego que brotaban del fondo del “Minche Mapu”, se me vinieron a la mente una serie de recuerdos de mi estadía en la zona. Me van a creer que por casi dos años viví y dormí a los pies de aquel imponente elefante blanco, en una pequeña Ruka ubicada en una comunidad mapuche llamada Llafenco o “Sahue Rüpü” (camino de la Kinua), según el Kimün del lonko del Lugar Don José Ñanco, un sabio Fuchache de 108 años, una biblioteca andante para estos efectos, quien en largas charlas, me confeso, haciendo “Inatuzugun” (relato familiar), ser el sobrino directo de Ceferino Namuncura, hijo de la hermana de aquel “Santo Mapuche” beatificado por el Vaticano y que falleció muy joven en la Argentina.
Fue en su Mapu, donde llegué a residir y cumplir labores docentes junto a dos notables y esforzados equipos de profesores que, al igual que yo, teníamos por objeto enseñar el “kimün” occidental desde un enfoque conspirativo e intercultural a los niños mapuche de las escuelas Santa Rosa de Llafenco y Ruka Ngen, esta última, ubicada en las faldas del “Waka Mahuida” otro volcán extinguido en la ciudad de Curarrehue.
Por ende, era imposible abstraerse de semejante espectáculo, más aún, cuando conoces a las personas y has elucubrado junto a ellos las consecuencias de un desastre natural proveniente de una erupción volcánica poniendo como ejemplo en clases “si el volcán llegara a reventar niños, toda la ciudad de Pucon y Villarica desaparecerían que decir de la comunidad, de eso ni hablar”.
Durante esas horas de erupción no pude dejar de recordar, que en el tiempo que estuve en ese “Mapu” conocí un territorio lleno de contrastes un lugar que no pasa desapercibido, a los ojos de extranjeros ni turistas. Pero, ¿cómo podría serlo? si dentro de sus atributos naturales se encuentran no tan solo volcanes activos, si no también paradisiacos lagos, ríos cristalinos, bosques nativos de araucarias, nieve y mucha agua, que por lo demás escasea hace años en el Wallmapu. También, pude constatar la alta vulnerabilidad social en que se encontraban muchas de las comunidades mapuche que no accedían al desarrollo que en la ciudad se evidenciaba, es decir la teoría económica del “chorreo” aquí no se aplica, de ahí los contrastes.
La comuna que aglutina esta octava maravilla, se llama “kuikon” perdón, digo Pucon, un territorio para nada inhóspito pues recibe anualmente importantes camadas de turistas incluido grandes sequitos de peñi y lamgen entre ellos varios dirigentes mapuche que tienen como centro turístico sus playas y camping. Pero esta ciudad, no se caracteriza solo por su belleza o glamour sino también por la interculturalidad instrumental que realiza la zona, motivo de análisis de esta reflexión, diseño que ha permitido promocionar al viajero una imagen comunal basada en el turismo interétnico. De hecho, es común observar las denominaciones en Mapuzugun que existen en recintos públicos, privados, empresas, resort, hoteles, ríos, lagos, puentes, calles, pasajes, negocios de la comuna que decir de la bandera mapuche flameando por gran parte de los rincones de la comuna, incluso, en los mástiles del municipio es posible verla navegar por los aires. Un Mapu bien intercultural para mi gusto, el territorio más mapuche de toda la Región idealmente hablando, un país distinto a los ojos del visitante, la ciudad modelo de mapuche que sueñan con un Wallmapu (Territorio Mapuche) habitado por mapuche y chilenos hablando y entendiéndose no tan solo en el hegemónico y aburrido castellano, sino también en un perfecto y entretenido Mapuzugun.
Una experiencia interesante diría yo, pues eleva el uso y práctica del Mapuzugun a toda la población dejando atrás décadas de negación y aislamiento. No obstante, podríamos hacer muchas lecturas de su práctica, utilización, re-significación o mera manipulación, sea con fines turísticos, culturales, políticos o económicos. Desde mi punto de vista todas las opciones anteriores son válidas, pero en este escenario el idioma mapuche deja de estar sumergido bajo los conservadurismos petrificados de la sociedad chilena, pasando a ser un modelo comunal, claramente no visto antes en Chile. Personalmente tengo claro, que muchos de los lectores no compartirán muchos de los elementos planteados aquí, y enjuiciaran rápidamente a Pucón acusándolo de ser la cuna del capitalismo sureño, “la madame” que utiliza la cultura mapuche para fines comerciales de grandes conglomerados y de particulares de mucho Money.
Sinceramente, creo que el asunto va mucho más allá de una simple interpretación mía o de usted, lo importante de esta situación es el sentido que a todas luces tiene el Mapuzugun, que permite a los sujetos fijarse nuevos horizontes en las relaciones interétnicas e interculturales, invitando a su vez a otras comunas y principalmente a la Región de la Araucanía (Wallmapu) a refundar las tensionadas relaciones políticas, sociales, culturales existente entre sus ciudadanos, por medio de poner en primer orden la práctica del idioma Mapuche, no solo para sus descendientes sino para toda la sociedad que espera encontrar al otro y que en 200 años aún no lo hace.
Ahora, lo que ocurre en Pucon, no es una experiencia única en América, existen otras que se han llevado a cabo con gran éxito, un ejemplo de aquello se observa en el pequeño poblado de Aguas Calientes en plena cordillera andina del Peru, puerta de entrada al Parque Nacional Machu Pichu, allí el uso de los idiomas es de uso común de sus transeúntes y caballo de batalla de un turismo con enfoque cultural que es un plus para los que residen allí. Obvio que aquí los grandes empresarios copan los servicios en desmedro del pequeño que solo entrega los menores.
Sinceramente, a mi parecer el cuestionamiento no está, en quien mejor comercializa la imagen del territorio, sino en cómo los que residen en el lugar, asociaciones, organizaciones y comunidades indígenas se empoderan, enarbolan y hacen sustentable lo que allí existe, asignándole un sentido de pertinencia a los recursos y a sus bondades naturales parques nacionales, pozos termales, canchas de Sky, que hasta el día de hoy están en manos de grandes empresas o del mismo Estado, además, de poder acceder al control de los servicios, ejercer autonomía y administrar el poder local asignando una perspectiva, cultural y lingüística al proceso.
Hoy 18 de Marzo del 2015, el Consejo Regional de la Araucanía en forma unánime e histórica voto a favor de la oficialización del Mapuzugun, en la Región de la Araucanía, solo falta la lectura del Reglamento Regional que debe ser construido entre las organizaciones y la intendencia para que en pocos días el Intendente Francisco Huenchumilla en una ceremonia oficial, de lectura al documento que formaliza la decisión. Una ganada del movimiento social representado por la Academia Nacional de la Lengua Mapuche, Femae, Wallmapuwen, el Consejo Territorial Mapuche y demás organizaciones territoriales, que con nuevos bríos pusieron el tema en la mesa de discusión. A partir de hoy el Mapuzugun llegó para quedarse, los desafíos están planteados, “oficializar el Mapuzugun y crear leyes lingüísticas en Chile y Wallmapu” no son actos descabellados e ilusos sino son un acierto político estratégico, que solo los Estados modernos son capaces de hacer, al igual que el Ruka Pillan, la decisión en poco días será foco de atención nacional en Chile y un modelo para el Mundo ¡Mongeley Taiñ Mapuzugun!. Se dirá.


Julio Nelson Marileo Calfuqueo
Profesor de Educación Básica con Especialización en Educación Intercultural (UCT)
Diplomado en Educación y Desarrollo Sustentable (USACH)
Magister de Educación Mención Curriculum y Comunidad Educativa (UDECHILE)
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Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2017-04-10

Campaña de Amnistía Internacional

¡Alza la voz y firma por Víctor Queipul!

Campaña de Amnistía Internacional en defensa de activistas ambientales en América. Víctor Queipul Hueiquil, lonko de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, ha trabajado por la reivindicación de los territorios ancestrales mapuche, la protección de su identidad cultural y espiritual, y por su autodeterminación. Durante años, integrantes de esta comunidad han denunciado que han sufrido violencia policial, malos tratos y tortura, persecución judicial, estigmatización y criminalización por su trabajo a favor de los derechos humanos. firma para exigir a las autoridades/:
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2017-05-01

No Mineria en Ruta 40 - Greenpeace

NO a la mina a cielo abierto en Cueva de las Manos

Estimada Ministra: creemos que el sitio Cueva de las Manos y su entorno, con más de 70 yacimientos arqueológicos de similar valor, deben ser un bien público administrado por un equipo independiente del poder minero, con autoridad para proteger no sólo las pinturas, sino también la riqueza de la naturaleza y el paisaje cultural enmarcado en 10.000 años de historia de presencia humana.
QUEREMOS UN PARQUE NACIONAL Y NO LA MINA DE ORO A CIELO ABIERTO de PATAGONIA GOLD (CARLOS MIGUENS).
¿Por qué es esto importante?
Firma la petición
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2017-05-12

Formalizados por difundir información:

La situación que enfrentan los comunicadores independientes

Se trata de profesionales que desarrollan sus actividades en La Araucanía y han denunciado sistemáticos abusos a las comunidades mapuche. Es claro el rol de los comunicadores sociales bajo un sistema de información basado en el sensacionalismo, las influencias políticas y los intereses económicos. Ver video: Operación Tauro - Allanamiento en Comunidad Rodrigo Melinao. 24 de Enero de 2017 “Ojo, este video no saldrá en los grandes medios de comunicación masiva. Ponga compartir”, es el mensaje que se lee en las redes de difusión independientes que buscan romper con el cerco informativo que caracteriza a la prensa tradicional respecto de la violencia y el abuso a los derechos humanos.
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2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
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2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
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Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


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Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


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