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2015-03-13 | Opinión | Mapuche

Entrevista con Ignacio Astete Nahuelcoy, presidente del partido nacionalista mapuche

Wallmapuwen, el único instrumento político de todos los habitantes del País Mapuche.

Wallmapuwen, el único instrumento político de todos los habitantes del País Mapuche, originarios y chilenos
Presidente de la herramienta política de la autonomía del territorio Mapuche, Ignacio Astete Nahuelcoy a sus 30 años, preside el partido político llamado junto a otras fuerzas, a conquistar el estatuto autonómico de todos los habitantes del territorio mapuche en el país chileno. Nació en la comuna de Saavedra de la región de la Araucanía, territorio Lafquenche y es licenciado de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de La Habana, Cuba.


Relata su dirigencia estudiantil en la Universidad de La Frontera de Chile y explica que “Wallmapuwen (‘ciudadano del país mapuche’, de todos los que habitan en él) es un movimiento autonomista que está ubicado en el territorio del Wallmapu (‘país mapuche’) que se encuentra bajo la dominación del Estado de Chile desde alrededor de 1885 durante la llamada “Pacificación de la Araucanía”. Ella no fue más que la ocupación y usurpación de un territorio que hasta ese momento pertenecía a la soberanía del pueblo Mapuche”, y añade que “Wallmapuwen nació hace una década (2005) y tiene como misión hacer ejercicio del derecho a la autodeterminación y del derecho a la autonomía que nos asisten como pueblo. El objetivo es lograr la administración mapuche de su lugar en el mundo, con todas las características que el territorio tiene hoy. Su funcionalmente interno es simple, efectivo y democrático. Cuenta con una mesa directiva horizontal elegida en la Asamblea General de sus miembros, como así también se resuelven de esa manera sus políticas principales y públicas. La asamblea manda. Existen comités comunales descentralizados con plena capacidad decisional.”
-¿Ustedes arrancan de un análisis concreto de la situación real del territorio?
“En efecto. Por eso también nuestro movimiento da cuenta de que el territorio está ocupado no sólo por mapuche, sino además por otros pueblos, como el chileno. De tal manera, consideramos que los derechos colectivos de ambos pueblos deben estar en igualdad de condiciones.”
“Somos una fuerza anticapitalista”
-¿Cuál es la diferencia del instrumento Wallmapuwen respecto de otras iniciativas políticas existentes en el territorio mapuche en resistencia?
“No existe otro movimiento que participe en la elecciones y que se asiente en el territorio mapuche. Somos la única organización política que reclama desde el campo electoral un territorio autonómico de administración propia. Otra diferencia, es que nosotros reivindicamos un territorio para todos aquellos que lo habitan, tanto para mapuche como para chilenos. Para el resto de los partidos del sistema político, los mapuche sólo somos el factor indígena. Wallmapuwen es un instrumento que se aleja de los guetos políticos y que persigue que ambos pueblos, mapuche y chileno, que han vivido separados por la confrontación, puedan mirarse como habitantes de un mismo lugar y capaces de convivir respetuosamente.”
-¿Qué ocurre con las versiones políticas provenientes del solo nacionalismo que, por razones históricas devenidas de la opresión de un Estado en cualquier parte del planeta, se enarbola como fundamento exclusivo para la liberación?
“La identidad de nación existe, por cierto. Sin embargo, nuestra mirada de la nación es democrática. Nuestro horizonte de sentido es la profundización y radicalización de la democracia. No podemos ni queremos negar al otro. Por el contrario. No hablamos del no-mapuche, hablamos del chileno. No partimos desde la exclusión. En nuestro territorio hay mapuche y chilenos en todos los ámbitos de la vida, y compartimos la vida. Desde esa realidad insoslayable, nosotros expresamos el principio de la autonomía. Evidentemente hay conflictos con determinadas personas y sujetos chilenos, pero la inmensa mayoría de la población no tiene ese conflicto. Constatamos en nuestro quehacer real que existe un Wallmapu que ha cambiado.”
-Pero el acento está puesto en el pueblo Mapuche obviamente…
“Hemos sido objeto de racismo, criminalización y empobrecimiento por el Estado chileno. Somos los más castigados entre los castigados en nuestro propio territorio. Estamos sometidos económica, cultural, política y militarmente. Es en ese marco básico que reconocemos la cohabitación e inclusión de dos pueblos, pero bajo los mismos derechos. Y somos respetuosos de los derechos humanos y de los derechos ciudadanos de todos. Por ello no podemos elevar una propuesta que aplaste al chileno que vive con nosotros. Sería un contrasentido. Sobre todo, porque la mayoría de los chilenos que habita el territorio, sufre nuestros mismos problemas: pobreza, insalubridad y discriminación.”
-Es decir, ustedes sostienen una perspectiva analítica que revela las formas de dominación global y no sólo del pueblo Mapuche…
“No estamos ajenos al movimiento del capitalismo mundial y a sus efectos nefastos en Chile. No estamos ajenos a los golpes sistemáticos recibidos por el pueblo trabajador en general. El Wallmapu es víctima del capitalismo promotor de la miseria, la dispersión de nuestro pueblo y la muerte. Estamos contra el avasallamiento de la industria forestal y el conjunto de proyectos hidroeléctricos y termoeléctricos que sólo deterioran todavía más nuestras pésimas condiciones de vida de mapuche y chilenos. Somos parte de las relaciones sociales impuestas por la totalidad del capitalismo. Por eso también somos una fuerza anticapitalista.”

El combate cultural
-¿Cuál es el programa de Wallmapuwen?
“Transformar el paisaje del Wallmapu desde las bases. En la actualidad estamos empeñados en enfrentar las elecciones municipales de fines de 2016 como partido político legalizado, sin necesidad se armar alianzas que nos obliguen a bajar aspectos fundamentales de nuestro proyecto. La idea de ganar comunas tiene que ver con la promoción de derechos desde todos los espacios posibles. Ya hemos obtenido experiencias, por ejemplo, en la comuna de Galvarino de la Provincia de Cautín, 9ª región, que la consagramos como el primer municipio bilingüe del Wallmapu y de Chile (impartición formativa de la lengua mapudungun, ‘el hablar de la tierra’). Hemos realizado campañas con el fin de que el intendente declare a toda la región de la Araucanía como bilingüe. Lo anterior tiene como contexto general de nuestras luchas que el Estado chileno entienda de una vez que no somos un eslabón económico más de su estrategia y hegemonía. Es irrisorio que el núcleo central del Wallmapu sea uno de los territorios más empobrecidos de Chile y al mismo tiempo, allí esté enclavada la industria forestal, una de las formas de saqueo que más dividendos reporta al Producto Interno Bruto del país luego del extractivismo minero. Eso debe terminar.”
-¿Y políticamente?
“El Wallmapu debe convertirse en un territorio de decisión. A través de un proceso constituyente, luchamos para que la Constitución dé cuenta de un país que en la realidad es plurinacional y plurilingüístico. En nuestro instrumento político no tenemos recetas ni modelos, pero sí sabemos que el conjunto de la población del Wallmapu tiene que definir cuál será su Carta Fundamental que rija democrática y participativamente al territorio. Asimismo, estimamos que en el Wallmapu debe realizarse una reforma agraria general que nos retorne todos los territorios usurpados, tanto los arrebatados durante la invasión española, como la tierra de las comunidades campesinas que actualmente sufren una situación de marginación. Apuntamos hacia la soberanía alimentaria para que también los pequeños productores chilenos sean beneficiados.”
-¿Por qué institucionalizar la lucha autonómica política mediante la constitución de un partido legal?
“Porque a través de una herramienta política pretendemos potenciar las demandas sociales y autonómicas. El partido nunca puede ser un fin en sí mismo. Su objetivo está ligado a la colaboración con la liberación de las fuerzas sociales para las reivindicaciones planteadas, no para cooptarlas. El Wallmapuwen se plantea como un dinamizador más del movimiento popular territorial. De hecho, Wallmapuwen se pone al servicio del movimiento popular. De esa matriz salen las posibles alianzas con todos y todas quienes creen en un Wallmapu libre, autónomo y soberano. Así ha sido hasta ahora y así será en el futuro.”
-¿En qué logros concretos para el territorio ha colaborado sustantivamente Wallmapuwen?
“Hemos colaborado en las conquistas asociadas a la determinación de la comisión de descentralización presidencial de Chile de que el Wallmapu se transforme, como posibilidad, en un territorio autonómico distinto al resto del territorio chileno. Nosotros fuimos parte de esa discusión y de ese logro, incluso más allá de que se convierta en una realidad o no mañana. Asimismo, hemos sido parte de un movimiento amplio que busca la oficialización de la lengua mapuche, de la oficialización del mapudungun. Debemos destruir el apartheid y la exclusión de la cultura e identidad propias mediante la enseñanza y difusión de la lengua nuestra. Eso es lo que está ocurriendo en la comuna de Galvarino precisamente. Por otra parte, el 20 de febrero de 2015, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, realizamos una marcha de dos mil personas para reivindicar al intendente regional la oficialización del mapudungun. Nuestro mensaje está dirigido al Ejecutivo para que prime su entendimiento.”
La solidaridad internacionalista
-¿Y el internacionalismo del Wallmapuwen?
“Siempre miramos y abrevamos de las luchas de otros pueblos del mundo que son referentes obligados de las resistencias autonómicas, como el País Vasco, Cataluña, Palestina, Kurdistán, el pueblo del Sahara Occidental. Sus derroteros nos inspiran porque sabemos que nosotros no estamos inventando la rueda. De esos pueblos hacemos nuestro lo mejor de sus resistencias. En particular en materia del combate por la oficialización de nuestra lengua, con el País Vasco siempre hemos tenido una cercanía fraterna y solidaria.”
Andrés Figueroa Cornejo El Ciudadano

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Fuente: El Ciudadano

 Campañas

2017-04-10

Campaña de Amnistía Internacional

¡Alza la voz y firma por Víctor Queipul!

Campaña de Amnistía Internacional en defensa de activistas ambientales en América. Víctor Queipul Hueiquil, lonko de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, ha trabajado por la reivindicación de los territorios ancestrales mapuche, la protección de su identidad cultural y espiritual, y por su autodeterminación. Durante años, integrantes de esta comunidad han denunciado que han sufrido violencia policial, malos tratos y tortura, persecución judicial, estigmatización y criminalización por su trabajo a favor de los derechos humanos. firma para exigir a las autoridades/:
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2017-05-01

No Mineria en Ruta 40 - Greenpeace

NO a la mina a cielo abierto en Cueva de las Manos

Estimada Ministra: creemos que el sitio Cueva de las Manos y su entorno, con más de 70 yacimientos arqueológicos de similar valor, deben ser un bien público administrado por un equipo independiente del poder minero, con autoridad para proteger no sólo las pinturas, sino también la riqueza de la naturaleza y el paisaje cultural enmarcado en 10.000 años de historia de presencia humana.
QUEREMOS UN PARQUE NACIONAL Y NO LA MINA DE ORO A CIELO ABIERTO de PATAGONIA GOLD (CARLOS MIGUENS).
¿Por qué es esto importante?
Firma la petición
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2017-05-12

Formalizados por difundir información:

La situación que enfrentan los comunicadores independientes

Se trata de profesionales que desarrollan sus actividades en La Araucanía y han denunciado sistemáticos abusos a las comunidades mapuche. Es claro el rol de los comunicadores sociales bajo un sistema de información basado en el sensacionalismo, las influencias políticas y los intereses económicos. Ver video: Operación Tauro - Allanamiento en Comunidad Rodrigo Melinao. 24 de Enero de 2017 “Ojo, este video no saldrá en los grandes medios de comunicación masiva. Ponga compartir”, es el mensaje que se lee en las redes de difusión independientes que buscan romper con el cerco informativo que caracteriza a la prensa tradicional respecto de la violencia y el abuso a los derechos humanos.
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2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
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2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
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2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
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Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


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¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


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