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2012-08-09 | Opinión | Mapuche

Consecuencias para Ercilla

Dar seguridad a los ciudadanos de esa región es una condición necesaria para ir ofreciendo al menos la posibilidad de una actividad económica sana, en una localidad rural con alta tasa de extrema pobreza.


La forma violenta que crecientemente han adoptado las reclamaciones mapuches en la comuna de Ercilla ha tenido un impacto que se traduce en alto temor, elevado desempleo, ausencia de inversiones y caída en el valor de la tierra. Aunque es un hecho bien establecido que se trata sólo de pequeños grupos radicalizados los que protestan con medios violentos -principalmente atentados incendiarios-, las consecuencias las pagan todos los habitantes de la zona, que han experimentado una merma durísima en su actividad económica y en sus condiciones de vida. Las perspectivas para los jóvenes que viven en la comuna, sean de sectores rurales o de la ciudad misma de tres mil habitantes, no son auspiciosas y no cabe extrañarse de que la población no muestre crecimiento alguno en los últimos años.

El conflicto en la Región de La Araucanía tiene antiguos orígenes, pero no hay duda de que se ha complicado en los últimos años debido a políticas públicas mal concebidas. Sorprendidos por las protestas mapuches, los gobiernos de la década de 1990 improvisaron una política de compra y entrega de tierras como medida transitoria para superar la emergencia. Pero a falta de un buen diagnóstico y sin gran interés político por buscar soluciones verdaderas, la política de compra de tierras se volvió permanente, aunque con poca coherencia, haciéndose entrega a las comunidades cuyas protestas eran más notorias y, posiblemente -según las denuncias de los menos favorecidos-, las que tenían mejores posibilidades de ejercer presiones indebidas ante las autoridades. Como consecuencia, se observa una zona empobrecida, que no recoge los progresos de nuestra economía en la medida en que debería hacerlo.

El Gobierno dice haber rectificado algunos de los errores del pasado reciente, pero la violencia en esa zona, lejos de disminuir, ha recrudecido en el último tiempo. El Presidente de la República ha encabezado una cumbre de seguridad con el fin de buscar caminos para superar los más recientes problemas provocados por los pequeños grupos violentistas. Dar seguridad a los ciudadanos de esa región es una condición necesaria para ir ofreciendo al menos la posibilidad de una actividad económica sana, que permita el progreso material de los habitantes de una localidad rural con alta tasa de extrema pobreza.

Establecidas las normas mínimas de seguridad y de libertad para trabajar, debería avanzarse hacia un mejor entendimiento con el pueblo mapuche. Las experiencias internacionales son interesantes, pero a su respecto existen numerosas interpretaciones que están lejos de suscitar un respaldo unánime. La necesidad de fomentar un mayor respeto por la cultura de los pueblos originarios es sin duda una tarea pendiente en Chile. El cultivo de la tierra no es el único ni el principal factor cultural que une a los mapuches. Según los estudios, el respeto y fomento del idioma mapuche puede ser mucho más importante para mantener la identidad de ese pueblo. Al respecto, es considerable lo que se puede hacer, por ejemplo, en educación bilingüe, señalética pública, atención por los servicios de salud, procedimientos judiciales, que podría mejorar la comunicación entre las diferentes etnias que pueblan Chile.

Entretanto, el clima de violencia continúa agravando las cosas, y los 128 ataques registrados contra las empresas forestales o agrícolas en lo que va de este año -que se comparan con una cifra casi idéntica el año anterior-, y las consecuencias económicas que eso acarrea para todos los habitantes de la comuna, sólo alejan las verdaderas soluciones. El precio de la tierra y las tasas de desempleo en Ercilla, especialmente en los jóvenes, pueden ser un verdadero indicador del grado de crispamiento o pacificación en la zona araucana.

Fuente: El Mercurio

 Campañas

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Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
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Cree que el pelo rubio es “más distinguido”

Racismo a la chilena: Más de la mitad reniega de ancestros indígenas

El “Estudio, Prejuicio y Discriminación Racial en Chile” realizado por la Universidad de Talca demostró que un 52% de los chilenos cree no tener vínculos con los pueblos originarios y que un 66,9% piensa que Chile posee mayor desarrollo debido a que tiene menos población indígena.
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Firma el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11)

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Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo. Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente. Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

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El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
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Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
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2020-02-25

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2020-02-25

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

El Correo de la UNESCO

Disponible en línea desde marzo de 2006, El Correo se adapta a las necesidades de sus lectores diseminados por el mundo entero: su publicación electrónica en formato PDF, en las seis lenguas oficiales de la Organización (árabe, chino, español, francés, inglés y ruso), así como en esperanto y en portugués, va acompañada de una edición impresa con un número de ejemplares reducido. Descarga los últimos números -->
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2020-02-26

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Por qué no soy ni capitalista, ni marxista

“La única forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en sí mismo representa el concepto europeo de pensamiento “legítimo”. Lo que está escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradición oral, por lo que normalmente rechazo imposición de una abstracción sobre la relación oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucción de las culturas de los pueblos no europeos, la
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El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
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¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


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