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2012-06-18 | Opinión | Mapuche

Domingo Namuncura

Mapuches en política partidista

No son muchos los indígenas, principalmente mapuches, que están inscritos y/o que participan activamente en partidos políticos. Esto es un fenómeno histórico. No existe una documentación acabada sobre este tema, especialmente desde los albores del movimiento popular y de los primeros partidos políticos que surgen en nuestro país a fines del siglo XVIII.


Es más probable encontrar algún antecedente a partir de los años en que emergen organizaciones populares, pero lo que es un hecho es que la participación de indígenas en partidos políticos (PP) resulta siempre un tema controvertido.

Primero, porque los PP son entidades extrañas para la cosmovisión indígena, como lo han sido –en realidad- casi todas las instituciones del Estado colonial y republicano.

Segundo, porque a pesar de ello, hay dirigentes indígenas que han reconocido la importancia de tales PP en la construcción del orden democrático y han estimado necesario ser parte de ellos con el objeto de cautelar los intereses étnicos (no siempre esto ha sido exitoso).

Tercero, los PP no tienen un aprendizaje (tampoco mucho interés) en compartir el poder con representaciones indígenas. Esto está totalmente ausente en las colectividades liberales y conservadores. Es casi inexistente en el centro político y con mucha dificultad los PP de izquierda, recién en estos últimos años (y después del quinto centenario), han abierto un poco la rendija de sus sedes para filtrar la participación indígena.

¿Cuántos dirigentes indígenas forman parte de la Mesa Nacional e instituciones principales del PDC en Chile? Adivinen…

En el PS hay un Vicepresidente indígena en la mesa: pregunten en ese partido cuál es el poder real de esa Vicepresidencia.

En el partido radical no existen “altos dirigentes” indígenas ni en la mesa ni en el CEN y en el PPD, la participación indígena es constantemente escamoteada por los grupos de poder (tohismo, laguismo- weberista-girardismo clásico, etc.) y la posibilidad de acceder a la mesa está filtrada por una trampa electoral que, casi infinitamente, impedirá la elección de un nuevo indígena en la Mesa nacional del PPD.

En el PC hay una presencia destacada de indígenas en sus niveles de dirección intermedia.

Y en el PRO está por verse. ¿Y en el MAS y en el MAIZ? Habría que escarbar muy a fondo.

Entonces, ¿qué hace que un grupo amplio de indígenas sigan optando por participar y/o mantenerse en los PP de la centro-izquierda y no preferir un Partido indigenista y propio?

En la sociedad chilena los PP son centros fundamentales de poder y de administración y gestión del Estado. Las veces que los indígenas han accedido a determinadas instancias de poder han realizado contribuciones importantes, tanto en tareas de Gobierno como en el Parlamento, pero su presencia es menos notoria o marginal, por cuanto los Pueblos Indígenas no han sido percibidos como sujetos protagónicos de derechos (como los asalariados, las mujeres, la juventud, las minorías sexuales). Entonces su participación en los PP, en el Gobierno y en el Parlamento es efímera.

¿Qué se requiere para cambiar esta situación? Mi convicción hoy es que bajo el actual ordenamiento jurídico-institucional, no hay cabida para las amplias expectativas de nuestros Pueblos Indígenas y por lo tanto se requiere una nueva Constitución que de cuenta de un orden distinto, en donde los Pueblos sean reconocidos como titulares de Derechos que hoy están consagrados a nivel internacional y que su participación como sujetos políticos esté garantizada por un marco democrático diferente.

De otro modo, los indígenas en la sociedad política seguirán esperando por décadas. Y las esperas son ansiosas.

En algunos ámbitos de comunidades la participación de indígenas en partidos políticos es criticada y a veces con mucha razón, por cuanto se estima que son inútiles para los intereses de nuestros Pueblos. Siento que es una crítica legítima pero injusta para quienes optan por este camino.

Es un espacio muy difícil para el protagonismo indígena, pero es preferible participar ahí a estar totalmente ausentes.

Luego, está el hecho de que en los últimos años se han logrado avances importante en el debate político de los partidos, gracias a la presencia de dirigentes indígenas que instalan sus temas y obligan –al menos- a una determinada conducta.

En el caso del PPD, existe un grupo importante de dirigentes indígenas que siendo alcaldes, concejales, Cores y profesionales en distintos ámbitos, logran que en las discusiones internas más relevantes esté presente la temática indígena.

Esto fue evidente en el caso Ralco (1998) cuando el Consejo Nacional PPD de ese año, a instancias de los militantes indígenas, rechazó el Proyecto Ralco como proyecto emblemático del desarrollo energético.

O más tarde, en distintos votos políticos a favor de los presos políticos mapuches o logrando que la bancada parlamentaria votase, finalmente, a favor del Convenio 169 de la OIT en el 2008.

Son logros probablemente menores o imperceptibles, pero tengo la convicción de que sin la activa y persistente presencia indígena en los debates de este Partido, el PPD sería mucho más conservador en el reconocimiento de nuestros Derechos.

Una doble conclusión sería entonces que la participación indígena en un partido es necesaria porque es funcional a los intereses de nuestros Pueblos, pero que es claramente difícil instalar un protagonismo indígena en la cúpula de poder de estos PP.

Esto último requiere una acción más audaz de los indígenas que militan en partidos políticos y la comprensión de otros hermanos/as que no comparten este punto de vista, del mismo modo como otros no compartimos el hecho de que la solución de las injusticias ancestrales tengan sólo como camino viable, precisamente una senda no política o que la justicia social indígena sólo venga de la mano de los movimientos sociales.

No hay verdades absolutas en este proceso.

Fuente: Radio Cooperativa

 Campañas

2017-11-20

Selección de films del Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu - FicWallmapu

Urfolks filmdag - Jornada de cine indígena

Mapuche Documentation Center, Ñuke Mapu i samarbete med Skarpnäcks kulturhus bjuder in till en Urfolk filmdag med spännande och aktuella filmer för stora som små. Datum: söndag 19 nov, 2017. Tid: 12:00-18:00. Adress: Skarpnäcks kulturhus, Skarpnäcks Allé 25. T: Skarpnäck Pris: Gratis inträde. Arrangörer: Mapuche Documentation Center, Ñuke Mapu & La Ruka. Program: www.mapuche.info. Välkomna på Urfolks filmdag!
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2018-04-23

Listado actualizado: pewu/ octubre/ 2017

Prisioner@s polític@s mapuche

El conocimiento ancestral que la ñuke mapu nos ha regalado son una esperanza, pues con ese conocimiento nuestro pueblo también podrá defenderse de las constantes agresiones del estado chileno y el sistema capitalista, las cuales vemos a diario en los megaproyectos hidroeléctricos, mineros, en el extractivismo, monocultivo forestal y un largo etcétera… Es en este escenario, que hoy suman 41 pres@s polític@s mapuche, de los cuales entregamos a continuación una breve información.
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2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
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2018-10-22

Podcast Latinoamerica: sueco y castellano

Latinamerikapodden: svenska och spanska

Till folk som föredrar lyssning framför läsning. Lari Honkanen, kommunikatör för Latinamerikagrupperna och programledare för podden. Lyssna
Para aquellos que prefieren escuchar en vez de leer. Lari Honkanen comunicador social de Grupo Latinoamerica es el presentador y director del podcast. Escucha aquí
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2018-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
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2018-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
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2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
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2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
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Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


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Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


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