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2012-05-31 | Opinión | Mapuche

“Lof” mapuche versus junta de vecinos rural

Una de las constantes históricas del pueblo mapuche desde la llamada “Pacificación de la Araucanía” es la deconstrucción de su organización social y política.


Desde extensiones territoriales o Lof, pasando por comunidades organizadas bajo títulos de merced, siguiendo por un periodo de división de las mismas en propietarios individuales, y terminando actualmente con “ficciones” de comunidades (debido a la liberalidad de la ley para creerlas, en perjuicio de los tipos de organización más tradicionales), terminando hoy en día con una especie de juntas de vecinos rurales más que verdaderas entidades representativas del pueblo mapuche.

Esta desarticulación no ha sido producto del azar o por una fatalidad histórica; por el contrario, ha sido el resultado de la única política pública constante y sistemática que ha tenido el Estado de Chile para con el pueblo mapuche. Esto es la “asimilación”, en el entendido que lo que mejor le podría ocurrir al pueblo mapuche sería olvidarse de su origen indígena e integrarse total y definitivamente —sin distinción alguna— a la sociedad chilena.

Está demás decir que, en este sentido, la desarticulación y la asimilación han sido también —hasta la fecha— las únicas políticas públicas “exitosas” del Estado de Chile para con el pueblo mapuche. Basta ver que actualmente la mayor concentración de mapuche en Chile se encuentra radicada en la Región Metropolitana, en donde muchos esconden, camuflan o al menos tratan de olvidar su origen.
Sin embargo, el “éxito” de esta política pública, también le ha jugado en contra al Estado de Chile, lo cual ha quedado de manifiesto en los últimos años a propósito del llamado “conflicto mapuche”.

Hoy en día, debido a la desarticulación que ha sufrido el pueblo mapuche, resulta sumamente difícil encontrar interlocutores válidos con quienes llegar a acuerdos que sean vinculantes y que gocen de una legitimidad más o menos general dentro del pueblo mapuche.

Además, las demandas sobre tierras se han extendido en forma ilimitada por la liberalidad para constituir comunidades, muchas de las cuales ya no buscan una recuperación de territorios perdidos o reconstruir un tipo de organización tradicional, sino que simplemente obtener una forma de ayuda estatal que les permita salir de la pobreza.

Así, convertidas en verdaderas juntas de vecinos rurales, ven que lo único que funciona ante el Estado es pedir tierra… Y bueno, tierra es lo que piden.

Esta realidad nos debe permitir ver que para la existencia de un diálogo, es necesario que exista un “otro” y, por tanto, es necesario ayudar a reconstruir ese “otro” en el mundo mapuche.

Ese es el mérito de la propuesta del Gobierno anunciada en el reciente mensaje del 21 de Mayo, al proponer la creación de dos nuevas áreas de desarrollo indígena (ADI).

Se puede argumentar —y con razón— que las actuales ADI no han servido mucho. Pero con la ADI de Ercilla-Collipulli (centro de la violencia y el enfrentamiento del llamado conflicto mapuche) se abre un espacio que puede marcar una experiencia distinta y nueva sobre la forma de desarrollar las ADI.

Me refiero especialmente al reconocimiento de figuras jurídicas distintas a las comunidades (que, por lo demás, son una imposición chilena, pues los mapuche nunca estuvieron constituidos como comunidades), como los Lof o Territorios de influencia, lo que implica, a su vez, el reconocimiento de determinados derechos colectivos, permitiendo un modelo de gestión territorial con una activa participación de las organizaciones más tradicionales del pueblo mapuche.

Sin embargo, este anuncio también ha generado temor o al menos inquietud en muchos actores sociales de la Araucanía, que consideran que es abrir la puerta a algo que no sabemos cómo terminará.

El problema es que si no avanzamos en soluciones de fondo para el llamado “conflicto mapuche” ya sabemos cómo va a terminar: con una violencia cada vez más radicalizada.

Cualquier solución pasa por canalizar las aspiraciones del pueblo mapuche, las que no van a desaparecer porque las ignoremos, sino que existen y son reales y, por tanto, debemos enfrentarlas de la forma que permita la mejor y más armónica convivencia en la Región de la Araucanía.

El establecimiento de un ADI en Ercilla-Collipulli, cuyo pilar sea una nueva forma de gestión territorial en base a Lof o Territorios, permitiría reconstruir a un interlocutor válido, dándole ademas, la oportunidad de empoderar a la gran cantidad de dirigentes mapuche que sí quieren un verdadero desarrollo armónico de su pueblo, permitiéndoles así competir contra los dirigentes minoritarios que justifican la violencia, en ganar la verdadera alma de las reivindicaciones de nuestros pueblos originarios.

Gonzalo Arenas
Diputado UDI

Fuente: El Mostrador

 Campañas

2017-05-31

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador-CONAIE

Tambores Suenan/ Radio revista

Programa institucional “Tambores Suenan”, la voz de los pueblos y nacionalidades, para informar, profundizar y difundir sobre las realidades que atraviesa los pueblos y nacionalidades en Ecuador cada segundo (2) y cuarto (4) jueves de cada mes. El estreno se dio este jueves 30 de marzo a las 16h00 (Ecuador) a través de Radio Conaie (www.conaie.org) y Wambra Radio (www.wambraradio.com). Puedes sintonizar de nuevo en: https://mx.ivoox.com/es/estreno-tambores-suenan-segunda-temporada-marzo-2-audios-mp3_rf_17870955_1.html
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2017-07-22

37 encarcelados entre imputados y condenados; Abril 2017

Listado Actualizado de Presos Políticos Mapuche en cárcel de Lebu, Angol, Temuco y Concepción

La prisión política mapuche es hoy una realidad en Chile. Por más que el estado la niegue, siguen existiendo casos de mapuche encarcelados producto de la persecución política que se ha desencadenado con fuerza en las comunidades mapuche. La respuesta política del estado -mediante la represión policial-, a una cuestión nacional de ribetes tanto históricos como políticos, no ha hecho más que aumentar la fuerza de una llama que nunca se ha apagado, pues el newen mapuche y nuestra dignidad jamás se han visto mermados en la larga historia de nuestro pueblo; menos aún si se trata de recuperar nuestro Wallmapu.
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2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
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2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
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2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
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Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


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Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


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