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2011-11-25 | Opinión | Chileno

Opresiones a cuestas, resistencias brotan…

..Rebeldías tejiendo…

Muchas mujeres que toleran la violencia NO lo hacen por “baja autoestima”, y otras con menos poder y prestigio que su pareja, NO viven “violencia cruzada”...


Las mujeres vivimos violencia sólo por ser lo que somos en la estructura que vivimos. Las empobrecidas por ser mujeres pobres, las indias por ser mujeres indias, las negras por ser mujeres negras, las mestizas por ser mujeres mezcladas, las lesbianas por renunciar a la heterosexualidad…

Muchas mujeres que aceptan violencia en su pareja, su familia, su trabajo, su barrio, su comunidad, NO lo hacen porque les gusta.
Muchas lesbianas se enojan cuando oyen estupideces sobre sus prácticas sexuales, pero callan, y NO porque estén de acuerdo. Muchas escuchamos “chistes” crueles sobre viejas, suegras, gordas y NO los respondemos –habría que tener toda una vida para eso y no queremos perderla en convencer a agresores-.

Muchas feministas que escuchamos provocaciones como “feminismo sin mujeres” en la academia $hilena del Género, NO respondemos esa chabacanería. Muchas mujeres que conozco, si un postmodernista les dijera que no son mujeres, que sólo les han nombrado “MUJER” –que les han “signado” “MUJER”- tal vez pensarían que escucharon mal… Otras afirmamos que despojarnos de un cuerpo vivido, es -al menos- absurdo, políticamente hablando: NO sale gratis este devenir de NO sólo opresiones a cuestas, si no de todas las resistencias que nos brotan y de las rebeldías que urdimos.

Muchas mujeres que se someten a las reglamentaciones jerárquicas en casas de acogida a “víctimas” de violencia, muchas mujeres que se someten en cuarteles de policía, que se someten a mandatos militares en allanamientos a comunidades mapuche, muchas mujeres encarceladas, muchas esposas encerradas, muchas hijas abusadas, muchas viejas burladas, NO se someten por masoquismo…

Muchas mujeres en prostitución NO han oído, o poco les importa que un joven okupa les diga que “hay que terminar con el trabajo”, y que la prostitución es “un trabajo como cualquier otro”...

Muchas mujeres que al despertar se preguntan: “¡Qué mierda hago aquí!” –ya sea en una cárcel o en una casa de familia (de su familia)- NO es que NO quieran fugarse de la violencia, es que la violencia machista es una sólida estructura que se autosostiene. Y probablemente uno de los más sutiles, pero eficientes mecanismos que usa, es tratarnos de “inadaptadas”, al punto de que terminamos creyéndolo. -Y otras y otros, cercanos, terminan creyéndolo de ti-.

Vestido interno NO es baja autoestima
Loca, conflictiva, son cualidades que nos cuelgan y en lo íntimo, tantas veces, entre las necesidades y los machismos que nos habitan –porque NO somos puras- llegamos a creer. Nos preguntamos: “¿Seré yo?”… Nos decimos que “es culpa” nuestra, nos convencemos de que “les provocamos”. No es “baja autoestima”, es el patriarcado calando muy adentro.

“Cuando se enojaba, me dejaba de hablar y para que me volviera a hablar, yo, finalmente, le pedía perdón!” relata una compañera. A otra, su ex “siempre la animaba a hacer sus cosas”, pero ella debía mantenerlo económicamente el mes seguido… Me viene a la cabeza ese reclamo de mujeres -recurrente- sobre que el feminismo no debería ser sólo de mujeres, y me suena a un terror íntimo de que - otra vez- nos dejen por la más linda. Pero, en este caso, de que nos abandonen en el mundo público de los movimientos sociales, por un feminismo más adecuado. Por ese feminismo que habla de “género y poder”, de “equidad y oportunidades”, “de ciudadanía”, que se incluye en los partidos políticos y en otras instituciones...

“El vestido interno”, le llamó una compañera del grupo ACACIA de Temuco, al estigma sentido, ese que nos encajaron desde que nacimos y por el cual, entre otras cosas, se nos cuela el miedo al abandono, al aislamiento personal, social o político. Ese vestido comenzó a crecer en nuestro cuerpo, justo en el momento que nuestra madre oyó decir “mujercita”, cuando supo que ¡chancleta! no es bueno, y descubrió que era una lástima que naciéramos así porque íbamos “a sufrir”.

Nuestras madres -es muy posible- que ya antes de que naciéramos hubieran aprendido que si la comida es poca a la niña no le toca. Como mi abuela que supo antes de los 50 que las viejas se quedan para criar wawas, mientras sus hijas hacen el ejercicio de “liberación de la mujer” saliendo a ser explotadas –en lo público- fuera de la casa, por un salario para “ayudar” al marido. Como lo aprenden todas las hermanas y tías solteronas –tantas lesbianas- que visten santos y apoyan la economía familiar con su trabajo impago. Como todas las mujeres que hacen el trabajo esclavo en la división sexual del trabajo familiar, comunitario y social.

Recapitulando, los pobres NO son pobres porque son flojos, los indígenas SI sufren racismo, NO es puro resentimiento, y las mujeres viven violencia, NO porque tengan baja autoestima.
La violencia es estructural y ni siquiera es categorizable. “Violencia de género” o “Violencia física y psicológica” son otros malos chistes que –en mi opinión- nos apalean usando nuestro propio sentir.

Si NO puedes adaptarte a la sociedad NO es “problema tuyo”. NO exageras. Si no encuentras trabajo, si no logras que alcance el dinero, si no eres multiorgásmica y no te gustan, eróticamente, los hombres, NO es que seas insuficiente. Si te enoja que las mujeres seamos las más pobres de los pobres, NO es que seas conflictiva. Es sacarse con los dientes y a girones el patriarcado del cuerpo. Nuestra autoestima anda bien –gracias- y los talleres de empoderamiento no van a resolver nuestra “mala actitud” porque NO es un problema de actitud como dicen los departamentos empresariales de Recursos Humanos –esos filósofos actuales-.

Es la resistencia que brota al mismo tiempo que se deshace en el cuerpo la camisa de fuerza, esa que NO desviste el acceso al poder. Es una camisa de fuerza que aceptamos, toleramos, a la que nos hemos sometido en la sobrevivencia, pero que no nos arrebata la rebeldía de querer destruir la dominación. Es que NO somos puras, pero estamos acá, resistiendo y entramando rebeldías sin olvido ni negación –ni perdón- de las opresiones.

Por Aldunate Morales V.

 Campañas

2017-11-20

Selección de films del Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu - FicWallmapu

Urfolks filmdag - Jornada de cine indígena

Mapuche Documentation Center, Ñuke Mapu i samarbete med Skarpnäcks kulturhus bjuder in till en Urfolk filmdag med spännande och aktuella filmer för stora som små. Datum: söndag 19 nov, 2017. Tid: 12:00-18:00. Adress: Skarpnäcks kulturhus, Skarpnäcks Allé 25. T: Skarpnäck Pris: Gratis inträde. Arrangörer: Mapuche Documentation Center, Ñuke Mapu & La Ruka. Program: www.mapuche.info. Välkomna på Urfolks filmdag!
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2018-04-23

Listado actualizado: pewu/ octubre/ 2017

Prisioner@s polític@s mapuche

El conocimiento ancestral que la ñuke mapu nos ha regalado son una esperanza, pues con ese conocimiento nuestro pueblo también podrá defenderse de las constantes agresiones del estado chileno y el sistema capitalista, las cuales vemos a diario en los megaproyectos hidroeléctricos, mineros, en el extractivismo, monocultivo forestal y un largo etcétera… Es en este escenario, que hoy suman 41 pres@s polític@s mapuche, de los cuales entregamos a continuación una breve información.
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2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
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2018-10-22

Podcast Latinoamerica: sueco y castellano

Latinamerikapodden: svenska och spanska

Till folk som föredrar lyssning framför läsning. Lari Honkanen, kommunikatör för Latinamerikagrupperna och programledare för podden. Lyssna
Para aquellos que prefieren escuchar en vez de leer. Lari Honkanen comunicador social de Grupo Latinoamerica es el presentador y director del podcast. Escucha aquí
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2018-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
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2018-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
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2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
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2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
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Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


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Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


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