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2010-10-20 | Opinión | Mapuche

“Así maltrataron a los abuelos”

“Así trataron y maltrataron a los abuelos”, decía un campesino mapuche, recordando la historia mientras asistía al proceso judicial de dirigentes de su comunidad. Prolonguemos su frase diciendo, así maltratan a sus descendientes: Perseguidos, condenados, y ahora treinta y dos presos políticos en huelga de hambre, desde el 12 de julio.


Hasta aquí, autoridades gubernamentales, partidos enquistados en el poder, Parlamento, han hecho caso omiso de lo que ocurre en las cárceles de Concepción, Lebu, Angol, Temuco, Valdivia, en donde se encuentran detenidos los huelguistas. Son los organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, culturales, los que han actuado para señalar la gravedad del hecho y la necesidad de alcanzar una solución. ¿Qué reclaman los huelguistas? Que no se les aplique la ley antiterrorista, que no se les someta a un procesamiento doble: Por tribunales civiles y militares, que se ponga fin a la persecución de algunas comunidades particularmente golpeadas por operativos policiales. ¿Se trata de una demanda desmesurada?

La indiferencia de responsables políticos ante la huelga de hambre como recurso extremo para defender derechos es reveladora de la realidad de una sociedad: Denota un déficit de canales políticos e institucionales representativos para atender las demandas de diferentes sectores de la población.

La huelga de hambre deja en evidencia la parcialidad de la justicia. Citemos algunos ejemplos sintomáticos: Pascual Pichún, Aniceto Norin y Patricia Troncoso fueron procesados por “ataques incendiarios”. Un tribunal los absolvió en el 2003. El dueño del fundo Nancahue, a quien se confrontaban los acusados, presentó un recurso de nulidad ante la Corte Suprema, que desconoció las absoluciónes y condenó a Pascual Pichún a cinco años de cárcel por “amenaza terrorista” (una carta a los dueños del fundo constituía la prueba) y diez años de cárcel para Patricia Troncoso por “asociación ilícita terrorista”.

En el 2004 coincidieron en la acusación a mapuche el Subsecretario del Interior, quien habló de “delincuentes”, los fiscales y una empresa forestal. Hoy se procesa doblemente a los “culpables”(sic) pidiéndose penas que van de 40 a 103 años de presidio. ¿A quién interpela el hecho de que un país de la OCDE, que hace gala de éxitos económicos, maltrate los derechos esenciales de una parte de su población y empuje a 32 mapuche a exponer sus vidas para defender sus derechos?

¿Cómo entender lo que ocurre en materia de justicia? Si nos atuviéramos a la Constitución Política del Estado, no lograríamos despejar nada: “En Chile no hay personas ni grupos privilegiados… Hombres y mujeres son iguales ante la ley”. Excepto los mapuche. Debemos referirnos entonces a la Ley Antiterrorista que en uno de sus artículos define las “conductas terroristas”: Secuestro, atentados contra medios de transporte público, utilización de bombas o artificios explosivos o incendiarios “con la finalidad de producir en la población o parte de ella el temor justificado de ser víctima…”. ¿Debería desprenderse que los presos políticos infundieron temor a un sector de la población? ¿A cuál? Posiblemente a las multinacionales como Endesa que construyó la represa hidroeléctrica Ralco obligando al desplazamiento de los pehuenches que allí habitaban y sepultando un cementerio. O a las empresas forestales transnacionales que no han trepidado en recurrir a guardias privados. ¿Es para salvaguardar a esos grupos atemorizados que el Estado neoliberal ha desencadenado una política represiva? ¿Por eso se encarceló a decenas de mapuche, se asesinó a Alex Lemún (2002) a Matías Catrileo Quezada (2008) y a Jaime Mendoza Collío (2009)?

Los responsables de esos crímenes fueron dejados en libertad por tribunales de justicia sin que alguien exclamara: “¡Nadie está por encima de la ley!”, como hiciera una vocera de Gobierno cuando se condenaba a un dirigente mapuche (julio 2009), y repite ahora el propio Piñera.

Un académico de la Universidad Central escribió: Históricamente a los mapuche “los hemos torturado y tratado como animales, vejado a sus líderes religiosos, marcado con hierros, alcoholizado… para procurar que ellos y sus familias se mueran en la miseria”. Pero discretamente, sin revueltas ni violencia. Y si así no fuera, “los meteremos en cintura invocando la ley y usando los largos brazos de la policía. No hay nada de qué preocuparse, porque el sistema político y jurídico está diseñado para esto” (C. Reusser M.: elmostrador.cl, 20.8.10).

A este académico no lo desmentirían los campesinos mapuche que en las primeras décadas del siglo XX conocieron de decenas de asesinados por defender sus tierras, supieron de casas y sembrados incendiados, de usurpaciones, de marcaciones a hierro candente o corte de oreja. En esa época los oligarcas no pusieron el grito en el cielo por el atropello a la propiedad privada, ni por “ataques incendiarios”, ni por el Estado de derecho; era un asunto de “indios flojos y borrachos”. Tampoco lo contradeciría el poeta Pablo de Rocka, quien escribió: “A los mapuches les saquean el ganado, les incendian las sementeras y luego les echan los perros de la ley encima”, ni Gabriela Mistral que se refirió a los abusos cometidos “a un kilometro de tribunales indiferentes”. La justicia ha sido históricamente injusta con los mapuche.

¿Otro ejemplo? Mientras el país celebra el Bicentenario, recordemos la carta de Alejandro Venegas dirigida al Presidente Ramón Barros Luco, en 1910. Hace precisamente un siglo. En un pasaje relativo a los mapuche señalaba:

“La víctima que, como no tenía noticia de lo que en su contra se había fraguado, no entendía una palabra de lo que se le pedía, naturalmente se negaba a entregar su hogar i sus tierras a aquel advenedizo. Entraba entonces a obrar la justicia i después de los trámites acostumbrados, se presentaba algún ministril acompañado de fuerza pública i lanzaba de su propiedad al infeliz indio, le destruía sus sementeras, le quitaba sus ganados para pagarse de las costas y le quemaba su ruca, para que no tuviese la idea de volver a reconquistarla”.

¿Hablaremos entonces de igualdad ante la ley? Más de un 50% de los chilenos tenían una opinión desfavorable de los Tribunales de Justicia y del Poder Judicial, según una encuesta nacional (2005) del Instituto de Investigación de la Universidad Diego Portales y de El Mercurio Opina (G. Salazar, 2009).

La arremetida contra las demandas mapuche no debería dejar indiferente al constatar que el “Estado empresario” se ha valido de instrumentos instaurados por el régimen dictatorial: Constitución Política (1980), Ley Antiterrorista (1984), Grupo de Operaciones Especiales (Gope), creado en 1979 y que ha actuado en la represión a las movilizaciones mapuche. ¿En cuántos países democráticos, que no han estado exentos de tensiones sociales, se aplica hoy una ley antiterrorista? ¿En cuántos de ellos los tribunales recurren a testigos “sin rostro”, a jueces y a fiscales que acusan, persiguen y juzgan a la vez? Al parecer esto no le preocupa a un buen número de responsables políticos; ni siquiera saber si eso está reñido con la democracia, incluso con la democracia como la entienden los neoliberales.

No es menos preocupante observar que medios de información controlados por grupos económicos (prensa, radio, televisión) tendieron un cerco de silencio en torno a la huelga de hambre mapuche mientras le daban amplia cobertura a las de Cuba. Una vez más, son los medios alternativos los que informan, con una cobertura que no se compara a la de los grandes medios. ¿Es novedoso o sorprendente? No, desde luego. Hay una discriminación flagrante en la prensa. ¿No hay nada que decir sobre el derecho a una información plural?

Cualquiera, al leer la prensa, al mirar la televisión o al escuchar la radio, podría pensar que los actos terroristas cometidos en otros puntos del planeta -causando centenas de muertos entre la población civil- no son nada ante el llamado “terrorismo” mapuche. La acusación de terrorismo es un argumento falaz destinado a desalentar las movilizaciones reivindicativas. El terrorismo, agitado a través del Estado y de los medios de información dependientes de potentes intereses económicos, está revelando resabios de un orden autoritario y una concepción elitista de la política. Una “política -para decirlo con una frase de N. Lechner (2002)- que se contenta con la gestión de los negocios de cada día”, es decir, sin perspectiva colectiva.

Hace poco Piñera dijo que “la violencia no conduce a nada”. Si lo dijo con ánimo de ahondar en el tema y no en sentido politiquero para descalificar a los mapuche, habrá tocado un punto clave. ¿Engloba su idea de violencia, la violencia institucional? Un campesino mapuche comentaba: “Nos acusan de violentos. ¿Qué es la violencia? Los mapuche han sufrido una violencia histórica”. Esto ya fue subrayado por un grupo de historiadores en declaraciones del 2008 y 2009. Mientras no se reparen las injusticias cometidas contra los mapuche, persistirán las movilizaciones como ha sucedido a lo largo del siglo XX y en lo que va del siglo XXI.

¿Persistirá el Estado en una política punitiva y amedrentadora mediante el aparato policial? ¿Mantendrá el Gobierno su sordera ante llamados provenientes incluso del Parlamento Europeo? ¿Se insistirá en una política de postergación de las demandas mapuche como ocurrió durante la mayor parte del siglo XX?

El gobierno de Salvador Allende fue la excepción. No hizo oídos sordos a las demandas de las organizaciones mapuche, valorizó su cultura y no reprimió sus movilizaciones. Una excepción de mil días en una historia de quinientos años. ¿Se ha superado hoy “el peso de codicias, de miedos y de tradiciones obsoletas” al que se refirió Allende? Para los mapuche, “el peso de codicias” se manifiesta en persecución y cárcel. ¿Ha variado lo que dijera el juez Juan Guzmán?: “En treinta y cinco años de ejercicio en el seno de la magistratura chilena… pude medir hasta qué punto la Justicia estaba al servicio de los poderosos” (2005). Para los mapuche, la herencia de la Justicia no se ha modificado, se les condena no por crímenes cometidos sino por defender el derecho a una vida digna.

Denunciando la criminalización de las movilizaciones mapuche, solidarizando con quienes realizan una huelga de hambre por el derecho a un proceso justo, se defienden espacios de democracia, derechos colectivos e individuales, la libertad de expresión atropellada por los medios que controlan la información y buscan confundir a la opinión pública para legitimar una política discriminatoria. La causa mapuche es la de todos aquellos que aspiran a la libertad y a una sociedad más justa.

Por Arauco Chihuailaf

Académico mapuche desde París

Politika, segunda quincena septiembre 2010

Fuente: El Ciudadano

 Campañas

2017-05-31

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador-CONAIE

Tambores Suenan/ Radio revista

Programa institucional “Tambores Suenan”, la voz de los pueblos y nacionalidades, para informar, profundizar y difundir sobre las realidades que atraviesa los pueblos y nacionalidades en Ecuador cada segundo (2) y cuarto (4) jueves de cada mes. El estreno se dio este jueves 30 de marzo a las 16h00 (Ecuador) a través de Radio Conaie (www.conaie.org) y Wambra Radio (www.wambraradio.com). Puedes sintonizar de nuevo en: https://mx.ivoox.com/es/estreno-tambores-suenan-segunda-temporada-marzo-2-audios-mp3_rf_17870955_1.html
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2017-07-22

37 encarcelados entre imputados y condenados; Abril 2017

Listado Actualizado de Presos Políticos Mapuche en cárcel de Lebu, Angol, Temuco y Concepción

La prisión política mapuche es hoy una realidad en Chile. Por más que el estado la niegue, siguen existiendo casos de mapuche encarcelados producto de la persecución política que se ha desencadenado con fuerza en las comunidades mapuche. La respuesta política del estado -mediante la represión policial-, a una cuestión nacional de ribetes tanto históricos como políticos, no ha hecho más que aumentar la fuerza de una llama que nunca se ha apagado, pues el newen mapuche y nuestra dignidad jamás se han visto mermados en la larga historia de nuestro pueblo; menos aún si se trata de recuperar nuestro Wallmapu.
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2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
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2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
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2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
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Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


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