Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar Visita nuestro canal youtube   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2015-10-13 | Noticias | Mapuche

Aquí el discurso de las Comunidades Williche de Chiloé este 12 de octubre de 2015

“El puente sobre el canal de Chacao, es el camino que se construye para el auge de las economías del Estado de Chile y las inversiones del capital, no es para el desarrollo de nuestra sociedad sino más bien para las utilidades que se concentrarán en las arcas del Estado y en las manos de los capitalistas, las experiencias y la historia sobre este tipo de desarrollo habla por sí solo”.


Discurso del 12 de octubre 2015 plaza de Ancud.

Este es un día de remembranzas, memorias y conmemoraciones, un día en que los pueblos originarios de toda esta gran América nos aferramos a recordar y educar sobre el verdadero significado del 12 de Octubre 1492, la llegada de Colon este día, traza el camino con la que los pueblos veremos hasta los días de hoy diezmados nuestros derechos como gente de esta tierra. La conquista de las tierras americanas por el imperio Español trajo consigo las paciones más bajas de estos Seres humanos, a la imposición, a la avaricia, la esclavitud y los saqueos de los bienes materiales, patrimonios de la identidad y la cultura de pueblos enteros, se unió también la imposición de las ideas y la religión, ideología que pretendió por siglos y aún sigue intentado someter a nuestra gente a principios que ayer y hoy las culturas más ricas de toda esta América hermana no logramos comprender.
La corona española en busca de las rutas que puedan abrir las posibilidades de generar una economía que pueda aumentar las arcas de imperio llega a América , y es ahí que bajo los conceptos de civilización y la conversión al cristianismo son 56 millones de hermanos los asesinados quienes desde esa oscura verdad, y la imposición de la historia seguimos reclamando justicia. Y cada año que pasa desde los distintos lugares de este basto e inmenso territorio un día como hoy volvemos desde nuestro pasado y presente a reclamar por nuestra libertad, por la justicia y la dignidad de los pueblos.
La codicia y la homogeneidad para con la conquista y el Cristianismo no hacen otra cosa, que seguir avanzando en la suplantación ideológica, la expropiación, el robo, la usura, la esclavitud esas son las idea que el Español ha usado y seguirá utilizando desde lo remoto hasta los días de hoy, porque la conquista para nosotros es un día triste, es un periodo de retrasos en lo que pudiésemos haber sido sin la intervención del mundo Europeo. Nosotros, los pueblos originarios del Sur de América Mapuche Williche sufrimos sin excepción situaciones similares a las que vivió la gente de centro américa y los pueblos centro sur. la conquista en sus inicios obligó a nuestros pueblos a la esclavitud para satisfacer la avaricia y sus demandas, la obligatoriedad para nuestros pueblos de trabajar en los lavaderos de oro y la imposición de sus ideas religiosas exigió a las comunidades crear la unidad para la defensa de los territorios, nuestra espiritualidad y la libertad, nace la meli fvtal Mapu, con estos cuatro grandes territorios el pueblo Mapuche dio la lucha y posteriormente recibió el reconocimiento del Imperio español como territorio mapuche libre estableciéndose fronteras desde el Bio-Bio hacia el sur, EL 6 de enero 1604.
La conquista en los pueblos más al sur, estuvo llena conflictos atropellos, e injusticias, la encomienda fue otra de las formas que utilizó el español para ocupar grandes extensiones de tierras y usufructuar de pueblos enteros esclavizados nuevamente para satisfacer el hambre de los españoles en bienes minerales, ganadero, pesqueros y forestal bienes que viajaban al Perú y España, para lograr tales requerimientos el encomendero sometió a grandes jornadas de trabajo, hambruna, tortura y crímenes a nuestro pueblo hecho que ocasiona el levantamiento del 10 de febrero de 1712, levantamiento que se hace general en todo el territorio mapuche, juntos, la protesta, los levantamientos del pueblo Williche de Chiloé , fueron elementos que usaron nuestros antiguos contra la injusticia y la esclavitud.
La búsqueda y la constancia de la justicia, han hecho posible que nuestro pueblo Williche de Chiloé y los longkos hayan logrado generar grandes acuerdos con el Imperio español en la devolución de tierras que se tradujeron en los “títulos realengos y el Tratado de Tantauko” reglamentos que el Estado de Chile nunca ha querido reconocer, quizás porque como lo dijera Bernardo O’Higgins somos todos chilenos.
El 12 de octubre, la imposición ideología, políticas de Estado, asimilación cultural, y el acostumbramiento a las políticas de desarrollo impulsados desde el Estado, nos ponen a todos los pueblos Americanos nuevamente en alerta. Para los pueblos nativos nuevamente vuelve a relucir la espada de los nuevos dioses, dioses-hombres que practican la prédica del individualismo, el poder, la avaricia, la banalidad y el dinero, es el capitalismo este nuevo conquistador, el neoliberalismo su cultura, y son las leyes las que aportan y contribuyen al despojo y la perdida de los territorios donde aún vivimos y estamos presentes, las ideas de desarrollo que impulsa el Estado de Chile no es otra cosa que el intermediario de la privatización de grandes extensiones de territorios que por siempre hemos ocupado desde que el mundo es mundo, pero que al igual que ayer no se han conformado con el control y el poder de los negocios, si no que hoy dirigen y gobiernas a los Estados con regímenes capitalistas.
Los pueblos originarios somos gente, somos pueblo, son identidad y cultura, somos tierra y somos vida, somos seres-humanos que al igual que otras seres-humanos que habitamos Chile carecemos de derechos de justicia democracia y participación en las grandes decisiones, es por eso que obligatoriamente necesitamos cambiar la constitución política heredada del Dictador Augusto Pinochet una constitución hecha a la medida del 1% de los más acomodados del país, quienes solicitan territorios y usufructúan de los beneficios que tal explotación genera, inevitable e ineludible, es la devolución de territorios de pueblos originarios, la vida de los pueblos pasa fundamentalmente por la tierra, una tierra que debe conducir los designios de la gente, que esté escrita en una nueva constitución política integracionista y protectoras de la tierra y los derechos de los pueblos, que nos de la facultad de la administración social, económica y política de los territorios que por siempre consuetudinariamente han sido nuestras. Las condiciones del pasado y las condiciones del presente que hemos vivido los pueblos originarios deben ser las motivaciones que nos impulse a la creación y fundamentación de un carta magna donde los pueblos originarios estemos presentes junto a nuestros territorios.
El año 1993 después de arduas lucha de los pueblos originarios juntos a las fuerzas de la democracia contra el Dictador, nace un marco regulatorio de los derechos Indígena, la ley Indígena, y posteriormente el 2007, la ley Lafkenche ese mismo año, Chile firma el convenio 169 de la OIT, todas leyes limitadas a la interpretación de los gobiernos de turno, que paralelamente crean decretos de ley que divide e interrumpe y limita los derechos a la participación en las decisiones relevantes para la vida de los pueblos.
Al pueblo todo de Chiloé queremos decir que las amenazas de explotación de los territorios no es nuevo, antes lo hizo España, y en los años 80 fue la explotación forestal por la industria maderera Golden espring y posteriormente la contaminación del mar por la industria de la salmonicultura, donde nuevamente aparece el discurso del desarrollo, un desarrollo impuesto, las que trajo consigo la pérdida de gran cantidad de bancos naturales de especies marisqueras, y la baja excepcional de especies nativas marinas, el envenenamiento de lobos marinos y la contaminación de los bordes costeros con desechos de la industria de la salmonicultura y la mitilicultura, la privatización de los bordes costeros para la producción de choritos, las áreas de manejos y la venta de tierras con borde costero a empresarios del turismo son también un problema, hecho que paulatinamente produce cambios en los derechos sobre el uso que la sociedad isleña ha mantenido en las riberas del borde Costero, la privatización de estos espacios en las actuales etapas del sistema capitalista priva de distintos usos que los isleños han practicado siempre, los usos recreativos, la recolección de mariscos, algas y pesquería cada día se va perdiendo para dar paso a la individualización por sobre los interese colectivos o comunitarios.
Decir al pueblo de Chiloé que el puente sobre el canal de Chacao, es el camino que se construye para el auge de las economías del Estado de Chile y las inversiones del capital, no es para el desarrollo de nuestra sociedad sino más bien para las utilidades que se concentrarán en las arcas del Estado y en las manos de los capitalistas, las experiencias y la historia sobre este tipo de desarrollo habla por sí solo.
En el año 1790 ya el intendente y gobernador de Chiloé Hurtado lo definió al finalizar la obra de construcción del camino que unió Ancud con la ciudad de Castro llamado Caicumeo “en la provincia de Chiloé se esperan muchos progresos sobre todo en el tráfico comercial” esta frase consagra fidedignamente el verdadero significado de los caminos y por qué se hacen.
Nosotros decimos al igual que con el camino de Caicumeo que un puente sobre el canal de Chacao son las vías que traerán consigo la explotación y exportación de los bienes marinos, forestales, energéticos y mineros de nuestro Archipiélago de Chilwe- este tipo de explotación y extractivismo poco a poco determinara el destino de la cultura e identidad, las tierras y el hombre insular.
Por otro lado son los hombres, las mujeres, los jóvenes y los niños los llamados a la conciencia para la defensa de Chiloé, el resguardo de nuestros bienes y nuestra identidad como seres-humanos nacidos y criados en estas tierras.
Por último el Consejo de Comunidades Williche de Chiloé Büta Wapi Chilwe reafirma los compromisos adquiridos en los últimos congresos de Quellon Ancud y Pargua y hacemos un llamado enérgico a todos los longkos ka pu peñi ka pu Lamuen a las comunidades Williche y a las organizaciones sociales de Chiloé a buscar los caminos de la unidad, el entendimiento, la fortaleza, la sabiduría y el conocimiento para defender a la ñuke twe o nuestra particularidad insular de los atropellos que se hacen en nombre del progreso y el desarrollo.
Consejo de Comunidades Williche de Chiloé Büta Wapi Chilwe.
Ancud 12 de Octubre de 2015

__________________________________________________________________
Si deseas conocer mas, visítanos, síguenos y suscríbete - Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes, Biblioteca, Noticias

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2017-04-10

Campaña de Amnistía Internacional

¡Alza la voz y firma por Víctor Queipul!

Campaña de Amnistía Internacional en defensa de activistas ambientales en América. Víctor Queipul Hueiquil, lonko de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, ha trabajado por la reivindicación de los territorios ancestrales mapuche, la protección de su identidad cultural y espiritual, y por su autodeterminación. Durante años, integrantes de esta comunidad han denunciado que han sufrido violencia policial, malos tratos y tortura, persecución judicial, estigmatización y criminalización por su trabajo a favor de los derechos humanos. firma para exigir a las autoridades/:
Lea más...

2017-05-01

No Mineria en Ruta 40 - Greenpeace

NO a la mina a cielo abierto en Cueva de las Manos

Estimada Ministra: creemos que el sitio Cueva de las Manos y su entorno, con más de 70 yacimientos arqueológicos de similar valor, deben ser un bien público administrado por un equipo independiente del poder minero, con autoridad para proteger no sólo las pinturas, sino también la riqueza de la naturaleza y el paisaje cultural enmarcado en 10.000 años de historia de presencia humana.
QUEREMOS UN PARQUE NACIONAL Y NO LA MINA DE ORO A CIELO ABIERTO de PATAGONIA GOLD (CARLOS MIGUENS).
¿Por qué es esto importante?
Firma la petición
Lea más...

2017-05-12

Formalizados por difundir información:

La situación que enfrentan los comunicadores independientes

Se trata de profesionales que desarrollan sus actividades en La Araucanía y han denunciado sistemáticos abusos a las comunidades mapuche. Es claro el rol de los comunicadores sociales bajo un sistema de información basado en el sensacionalismo, las influencias políticas y los intereses económicos. Ver video: Operación Tauro - Allanamiento en Comunidad Rodrigo Melinao. 24 de Enero de 2017 “Ojo, este video no saldrá en los grandes medios de comunicación masiva. Ponga compartir”, es el mensaje que se lee en las redes de difusión independientes que buscan romper con el cerco informativo que caracteriza a la prensa tradicional respecto de la violencia y el abuso a los derechos humanos.
Lea más...

2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.