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2015-10-09 | Noticias | Mapuche

Argentina, Bariloche:Encuentro sobre cosmovisión y cultura mapuche

Con motivo del próximo 12 de Octubre, Día del Respeto a la Diversidad Cultural, la Delegación Río Negro del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) llevó a cabo una Jornada sobre Cosmovisión y Cultura Mapuche para los 120 estudiantes del Centro de Educación Media (CEM) 36 de Bariloche.


Con motivo del próximo 12 de Octubre, Día del Respeto a la Diversidad Cultural, la Delegación Río Negro del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) llevó a cabo una Jornada sobre Cosmovisión y Cultura Mapuche para los 120 estudiantes del Centro de Educación Media (CEM) 36 de Bariloche.
"En el año 2011, se cambió el Día de la Raza que conmemoraba el supuesto descubrimiento de América por parte de Europa por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Desde INADI, entendemos que este día debe ser de encuentro y reflexión sobre las diferentes culturas que conviven en nuestro país", remarcó Julio Accavallo, delegado rionegrino del INADI. "En Bariloche, continuó, el pueblo mapuche ha sido invisibilizado durante mucho tiempo. Este año, Bariloche fue declarado como municipio intercultural lo que representa un gran paso como sociedad".
Luego de un saludo en mapuzungun, Pablo Cañumil, profesor de la lengua mapuche, fue el primero en exponer. "Es el idioma de mi padre y de mi pueblo. Es como toda lengua. No es un dialecto, tiene su fonética. Se había prohibido nuestro idioma porque decían que
íbamos a aprender mal el castellano", señaló Pablo, remarcando a la vez, la gran cantidad de nombres en la región que vienen del mapuzungun.
En tanto, Felisa Curamil, de Educación Intercultural Bilingüe del CODECI (Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas), procedió a explicar el significado de los colores y símbolos de la bandera mapuche. "El estado argentino nos impuso levantar la bandera argentina. En 1994 empezamos a discutir sobre la necesidad de tener nuestro símbolo, reivindicar nuestro territorio y nuestra identidad y así se conformó esta bandera", les explicó a los chicos. También enseñó el quetpám o küpam que llevaba puesto y que usan las mujeres mapuches en las ceremonias: un gran paño cuadrangular de color negro con una faja atada a la cintura.
También participaron Hilda Fernández, Orieta Nactoh y Nilda Aranda, de la Cooperativa Zuem Mapuche. "Hace casi 30 años que estamos juntas. Arrancamos cuando la gente de la Línea Sur se quedó sin nada con la gran nevada del 84. Ante la crisis económica, la gente pensó por qué no vender lo que hacemos para nosotros mismos: vender nuestros hilados. Nuestras prendas están impregnadas de nuestra cultura, de nuestras vivencias y estamos muchos días para hacerlas. Por eso, le pedimos a la gente que valore nuestro trabajo ya que no es industrializado porque hilamos con husos o ruecas", relataron, mostrando la lana pura de oveja.
Cristina Marín, Werquen de la comunidad mapuche Lof Lafkenche, especificó su actividad en platería. "Los Chaguay son adornos de plata que usan las mujeres a partir de su primer ciclo menstrual. Las orejas se perforan en una ceremonia. El Trarilonco es un cintillo para la frente que representa el mauw, la lluvia", explicó Cristina al tiempo que enseñaba la platería a los estudiantes. "Y el Trapelacucha, prosiguió, es un adorno pectoral que protege parte respiratoria y reproductiva de la mujer. Tiene un dibujo en la parte de abajo que representa el linaje de cada mujer".
El cierre del encuentro estuvo a cargo de Clarisa Montenegro, Werquen del Lof Wiritray, que cantó dos canciones mapuches a capella ante la mirada atenta de los estudiantes y docentes. También estuvieron presentes referentes del canal mapuche Wall Kintun TV que registraron todo el evento.
“A lo largo de la historia el pueblo mapuche ha sufrido violencia y discriminación, por eso este encuentro con estudiantes y docentes cumplió con el objetivo de que se reconozca la lengua, el arte, la música, la identidad y la cosmovisión de nuestro pueblo originario. A través del conocimiento y del intercambio entendemos que se promueve el respeto y se reconoce la diversidad cultural como un valor que nos enriquece socialmente”, concluyó el delegado al término del encuentro.
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Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2017-04-10

Campaña de Amnistía Internacional

¡Alza la voz y firma por Víctor Queipul!

Campaña de Amnistía Internacional en defensa de activistas ambientales en América. Víctor Queipul Hueiquil, lonko de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, ha trabajado por la reivindicación de los territorios ancestrales mapuche, la protección de su identidad cultural y espiritual, y por su autodeterminación. Durante años, integrantes de esta comunidad han denunciado que han sufrido violencia policial, malos tratos y tortura, persecución judicial, estigmatización y criminalización por su trabajo a favor de los derechos humanos. firma para exigir a las autoridades/:
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2017-05-01

No Mineria en Ruta 40 - Greenpeace

NO a la mina a cielo abierto en Cueva de las Manos

Estimada Ministra: creemos que el sitio Cueva de las Manos y su entorno, con más de 70 yacimientos arqueológicos de similar valor, deben ser un bien público administrado por un equipo independiente del poder minero, con autoridad para proteger no sólo las pinturas, sino también la riqueza de la naturaleza y el paisaje cultural enmarcado en 10.000 años de historia de presencia humana.
QUEREMOS UN PARQUE NACIONAL Y NO LA MINA DE ORO A CIELO ABIERTO de PATAGONIA GOLD (CARLOS MIGUENS).
¿Por qué es esto importante?
Firma la petición
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2017-05-12

Formalizados por difundir información:

La situación que enfrentan los comunicadores independientes

Se trata de profesionales que desarrollan sus actividades en La Araucanía y han denunciado sistemáticos abusos a las comunidades mapuche. Es claro el rol de los comunicadores sociales bajo un sistema de información basado en el sensacionalismo, las influencias políticas y los intereses económicos. Ver video: Operación Tauro - Allanamiento en Comunidad Rodrigo Melinao. 24 de Enero de 2017 “Ojo, este video no saldrá en los grandes medios de comunicación masiva. Ponga compartir”, es el mensaje que se lee en las redes de difusión independientes que buscan romper con el cerco informativo que caracteriza a la prensa tradicional respecto de la violencia y el abuso a los derechos humanos.
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2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
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2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
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Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


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Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


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