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2015-06-15 | Noticias | Mapuche

Argentina, Rio Negro

Suyai García: Los mapuches tenían un orden de género horizontal

Incorporados al sustancial aporte que signa el estudio de la historia de Río Negro y Neuquén, la historiadora dedicada a la mujer mapuche introduce vía sus investigaciones una mirada sobre el pasado y presente de la mujer mapuche.


-De la lectura de sus investigaciones sobre los temas de género en el pueblo mapuche se infiere que, como tal, es un tema que se avanza a tanteos, muy inexplorado. Una particularidad sobre un todo que sí se ha trabajado mucho desde la ciencia histórica. Si este inferir es correcto, ¿cómo se está avanzando?
-Es una inferencia correcta, sí. Y los avances se dan, por lo general, muy contemporáneos e interdisciplinarios… concurren en esa dirección varios planos de las ciencias sociales. Sí, hay lo que yo defino como "importante presencia indígena" en Neuquén que está muy tratada desde lo académico como eso que usted define como un todo. Pero recién ahora se está incursionando en los temas de género… Hay un universo de 45.000 mapuches, tomando datos oficiales extraídos de los Censos Nacionales, que estuvo siempre muy lejos de ser reflexionado desde ese ángulo. Podemos afirmar con rigor que la academia invisibilizó a las mujeres mapuches por décadas.
-¿Por dictados de designios disciplinadores emergentes de la Conquista del Desierto?
-Hizo a eso, entendiendo por tal el hegemonismo que implantó en cuanto a ejercicio del poder sobre la estructura social conquistada. Todo un proceso en que la mirada de la academia fungió desde paradigmas patriarcales y religioso católico.
- En este marco, ¿se está entonces ante problemas en el manejo de fuentes, siempre hablando de género?
-Y posiblemente en ese desafío está uno de los rangos por los cuales seduce el tema. Es complejo reconstruir en relación al tema, organizar, construir ideas sobre como fungía éste en el orden social mapuche anterior a la Conquista, orden que era comunitario…
-¿Manda la oralidad?
-Por supuesto. Es un orden cultural sostenido en la oralidad. Ésta es una de las razones principales, sino la más importante, que condicionan la reconstrucción de aquel orden. Además, y como señalo en mis investigaciones, la lengua mapuche no es fácilmente traducible al castellano. Está conformada por una red de simbolismos, alcances del orden de lo filosófico, entre otras características, que condicionan trasladarlos en términos exactos a nuestra lengua. Sin embargo, hay tradición de transferencia de todo ese andamiaje hacia los descendientes, fuentes del hoy. Esto permite reconstruir vía el relato de estas fuentes sus recuerdos, sus convencimientos sobre lo que les llegó de sus antepasados; una aproximación a aquel orden como objeto de estudio.
-Sin embargo en cada uno sus trabajos usted vuelve a una pregunta: ¿es válido analizar a los pueblos indígenas en términos de género? Usted misma señala que era un orden social donde no existía la división del trabajo tal cual la especializó aquí la cultura occidental…
-Pero no me obvie la respuesta que doy a esa pregunta: es válido. Una validez que alienta el debate. Mi opinión es que el pueblo mapuche tenía un orden de género basado en la horizontalidad que define el orden comunitario que les fue propio. Fundo mi opinión en la reconstrucción vía fuentes que voy logrando. Pero era, claro, un orden de género que se dio de bruces con la idea de género de la modernidad/colonial que se les impuso. Se desestructuró lo existente en ese plano. Se modeló desde el machismo, lo patriarcal como sistema hegemónico, todo acompañado, y no voy a entrar en detalle, por un avasallamiento de los contenidos de espiritualidad.
-¿No había machismo en el pueblo mapuche preexistente a La Conquista?
-Ese es un tema en debate. No hay acuerdo entre miradas, posturas que, en todo caso, se están construyendo; insisto, toda esta cuestión de género es espacio abierto. Una mirada sostiene que en todo caso se puede hablar de machismo de baja intensidad. Otra habla de la necesidad de reflexionar sobre lo que impuso La Conquista en esa materia en relación a lo preexistente a ella. Y una tercera postura, y en la cual me enrolo, funda su opinión incluso en un interrogante: ¿cómo hablar de machismo en tanto categoría hoy muy definida, si se trataba de un orden social absolutamente distinto al que vulneró la modernidad colonial… la conquista... En fin, tema abierto…
> Y llegó el mercachifle…
"Los mercaderes encargados de proveer víveres a las comunidades (mapuches) más alejadas han sido históricamente actores clave en la construcción y reconstrucción de las relaciones sociales y de género. Al decir esto pensamos en el papel político que han desempeñado los mercachifles, en complicidad con los poderes de turno, al ingresar bebidas alcohólicas a las comunidades.
"El impacto nocivo que tuvo el consumo masivo y desmedido del alcohol contribuyó, a lo largo de los años, a la paulatina desmembración de la organización horizontal comunitaria-territorial.
"En el XIV Encuentro de Mujeres Mapuches en Las Coloradas pudimos escuchar, en repetidas oportunidades, cómo la llegada del mercachifle a la comunidad mapuche, aún en la actualidad, implica una extrema situación de violencia contra las mujeres. A lo largo del encuentro hubo una historia conmovedora. Juana R., miembro de una comunidad alejada, encarna una terrible situación de violencia, miedo y olvido. Madre de seis hijos/as tiene alrededor de 40 años, aunque su aspecto demuestra el paso del tiempo cargado de trabajo forzado en el campo y el padecimiento de la violencia ejercida por su pareja. Esta mujer, víctima de feroces golpizas, puñaladas e insultos, nos explicaba que "el mercachifle trae mucho alcohol, y se juntan los hombres a tomar mucho, y nosotras tenemos que estar ahí para atenderlos, sino nos pegan.
"A nuestro entender, la figura del mercachifle sintetiza la forma en la cual se construyen las masculinidades hegemónicas, ya que grafica el complejo entramado de relaciones sociales y de poder cómplices en la creación de modelos de género. Esto evidencia cómo los varones encarnan diferentes masculinidades según el medio o contexto en el cual se desenvuelven, como lo ha investigado José Olavarría en "¿Nuevas masculinidades o masculinidades emergentes?". Ergo, los varones mapuches se han visto beneficiados de los dividendos del patriarcado, aunque, por otra parte configuran una "masculinidad subordinada" dentro del tejido social occidental. Cuando decimos esto pensamos, por un lado, en cómo los varones indígenas son copartícipes y reproductores del sistema de género moderno/colonial, mientras paralelamente padecen los estereotipos y prejuicios sexistas y racistas vigentes en la sociedad no indígena".
(Tramos del ensayo "Marcas en la piel. Orden de género y conflicto territorial del Pueblo/Nación Mapuche en la provincia de Neuquén" de Suyai Malen García Gualda. Este trabajo, sólidamente sostenido por un riguroso manejo de fuentes, integra el libro "La trama al revés en los años de cambio", investigaciones compiladas por Orietta Favaro y Graciela Iuorno y publicado por la Universidad Nacional del Comahue. García Gualda es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública y becaria doctoral por el Conicet)

Por Carlos Torrengo |
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Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2017-04-10

Campaña de Amnistía Internacional

¡Alza la voz y firma por Víctor Queipul!

Campaña de Amnistía Internacional en defensa de activistas ambientales en América. Víctor Queipul Hueiquil, lonko de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, ha trabajado por la reivindicación de los territorios ancestrales mapuche, la protección de su identidad cultural y espiritual, y por su autodeterminación. Durante años, integrantes de esta comunidad han denunciado que han sufrido violencia policial, malos tratos y tortura, persecución judicial, estigmatización y criminalización por su trabajo a favor de los derechos humanos. firma para exigir a las autoridades/:
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2017-05-01

No Mineria en Ruta 40 - Greenpeace

NO a la mina a cielo abierto en Cueva de las Manos

Estimada Ministra: creemos que el sitio Cueva de las Manos y su entorno, con más de 70 yacimientos arqueológicos de similar valor, deben ser un bien público administrado por un equipo independiente del poder minero, con autoridad para proteger no sólo las pinturas, sino también la riqueza de la naturaleza y el paisaje cultural enmarcado en 10.000 años de historia de presencia humana.
QUEREMOS UN PARQUE NACIONAL Y NO LA MINA DE ORO A CIELO ABIERTO de PATAGONIA GOLD (CARLOS MIGUENS).
¿Por qué es esto importante?
Firma la petición
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2017-05-12

Formalizados por difundir información:

La situación que enfrentan los comunicadores independientes

Se trata de profesionales que desarrollan sus actividades en La Araucanía y han denunciado sistemáticos abusos a las comunidades mapuche. Es claro el rol de los comunicadores sociales bajo un sistema de información basado en el sensacionalismo, las influencias políticas y los intereses económicos. Ver video: Operación Tauro - Allanamiento en Comunidad Rodrigo Melinao. 24 de Enero de 2017 “Ojo, este video no saldrá en los grandes medios de comunicación masiva. Ponga compartir”, es el mensaje que se lee en las redes de difusión independientes que buscan romper con el cerco informativo que caracteriza a la prensa tradicional respecto de la violencia y el abuso a los derechos humanos.
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2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
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2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
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Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


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Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


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