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2015-04-14 | Noticias | Mapuche

Lonko Juana Calfunao Paillaléf Comunicado de la Comunidad Mapuche Juan Paillalef

Con indignación debo informar que el día siguiente de haber llegado a mi comunidad, la empresa que se adjudicó el trabajo del camino entre Los Laureles a Cólico del Ministerio de Obras Públicas, llegaron a las 10 de la mañana, con máquinas, topógrafos para medir el trazado del camino vecinal que pasa dentro de nuestra comunidad. A pesar de encontrarme en un estado de salud convaleciente debí salir al camino para pedirle a los intrusos detener sus maquinarias y marcharse del lugar.


Comunicado de la Comunidad Mapuche Juan Paillalef

El Jueves 12 de marzo de 2015 fui dada de alta del Hospital Regional de Temuco después de haber sufrido un accidente de automóvil el 18 de febrero pasado, en extrañas circunstancias hasta el momento no esclarecidas.

Quisiera agradecer a mi familia, a las autoridades de mi pueblo a los Lonko, Werken, Machi, que estuvieron a mi lado durante mi estadía en el Hospital, no me dejaron sola ni de día y durante la noche algunos incluso se quedaban a dormir en el Hospital en condiciones bastante incomodas. Quizás el apoyo moral y la presencia de las autoridades mapuches en el recinto hospitalario haya influenciado en el profesionalismo demostrado en todo momento por el personal médico, enfermeras del recinto hospitalario, lo cual contrasta con la experiencia negativa tenida por mis hermanos mapuche que tras recibir agresiones físicas y torturas en cárcel y allanamientos por el personal policial, han sido trasladado a los hospitales de la región de La Araucanía y que no hay tenido la misma suerte que yo.

Con indignación debo informar que el día siguiente de haber llegado a mi comunidad, la empresa que se adjudicó el trabajo del camino entre Los Laureles a Cólico del Ministerio de Obras Públicas, llegaron a las 10 de la mañana, con máquinas, topógrafos para medir el trazado del camino vecinal que pasa dentro de nuestra comunidad. A pesar de encontrarme en un estado de salud convaleciente debí salir al camino para pedirle a los intrusos detener sus maquinarias y marcharse del lugar. Debo enfatizar que dicho camino no es público, pero sin embargo, debido a la presión de los latifundistas de la región las autoridades municipales lo quieren hacer público para que les facilite a los latifundistas la explotación de maderas de bosques nativos de la localidad.

La comunidad que yo presido ha expresado reiteradamente su oposición al proyecto de ensanchamiento del camino, porque dicho proyecto se quiere implementar arbitrariamente, violando todos los conductos regulares que conlleva su aplicación, sin compensación, ni el consentimiento libre, previo e informado de mi comunidad como lo establece el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas. Sin embargo, a pesar el daño que dicho comino causará a la comunidad porque destruye árboles que forman parte del panorama del lugar y lo que es peor profana un cementerio donde yacen nuestros ancestros.

Sin embargo siempre hemos estado dispuesto a regularizar la situación con las autoridades pertinentes con el objeto de dar una solución a dicho camino, con este objeto hemos escrito a todos los representantes de todos los gobierno en la Región y fura de esta, al Intendente Huenchumilla en tres ocasiones 11/08/14 y 25/03 y 07/04/2015 respectivamente, hasta ahora sin respuesta.

Nuestra comunidad seguirá resistiendo contra la imposición de este proyecto como lo hemos venido haciendo hasta ahora, gracias a la determinación de nuestra comunidad y el apoyo solidarios de tantos hermanos mapuche o no mapuche que se han movilizado en nuestra defensa. Creo importante subrayar que nuestra lucha no es contra de los chilenos pobres y discriminados como nosotros que se encuentran dentro de nuestro territorio, sino contra los latifundistas usurpadores de nuestras tierras, contra las empresas forestales que destruyen el medio ambiente, contaminan las aguas y para su objetivo se valen de la fuerza pública y de un sistema judicial corrupto Chileno.

Comunidad Mapuche Juan Paillalef

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2018-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
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2019-01-30

Cree que el pelo rubio es “más distinguido”

Racismo a la chilena: Más de la mitad reniega de ancestros indígenas

El “Estudio, Prejuicio y Discriminación Racial en Chile” realizado por la Universidad de Talca demostró que un 52% de los chilenos cree no tener vínculos con los pueblos originarios y que un 66,9% piensa que Chile posee mayor desarrollo debido a que tiene menos población indígena.
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Firma el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11)

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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo. Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente. Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

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El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
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Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
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Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO

Colección Antologías del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribeño

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2020-02-25

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

El Correo de la UNESCO

Disponible en línea desde marzo de 2006, El Correo se adapta a las necesidades de sus lectores diseminados por el mundo entero: su publicación electrónica en formato PDF, en las seis lenguas oficiales de la Organización (árabe, chino, español, francés, inglés y ruso), así como en esperanto y en portugués, va acompañada de una edición impresa con un número de ejemplares reducido. Descarga los últimos números -->
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“La única forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en sí mismo representa el concepto europeo de pensamiento “legítimo”. Lo que está escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradición oral, por lo que normalmente rechazo imposición de una abstracción sobre la relación oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucción de las culturas de los pueblos no europeos, la
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El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
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