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2015-03-28 | Noticias | -

Murieron entre un millón y medio y dos millones de personas

100 años sin verdad: el genocidio armenio

En abril de este año, se cumplen 100 años del genocidio armenio, un evento poco conocido de la historia del siglo XX, en el que murieron entre un millón y medio y dos millones de personas a manos del Imperio Otomano.


Foto: Armenios siendo deportados Archivo red
El inicio del odio
Las masacres de 1894-1896

El gobierno del Sultán Abdul Hamid II, conocido como el ‘Sultán rojo’, da comienzo a la persecución de los armenios. Durante su gobierno, se perdieron los territorios de Grecia, Serbia y Bulgaria, como consecuencia del auge de los sentimientos nacionalistas que provenían desde Europa, y se sospechaba que este sentimiento también iba tomando forma entre la población armenia.
Siendo la minoría más numerosa del Imperio Otomano, los armenios fueron designados como los traidores del interior. Además, el gobierno no se podía permitir de perder el territorio armenio ya que sin este, el imperio no tendría salida al Mediterráneo. Se calcula que durante su gobierno murieron aproximadamente 300.000 armenios.

La masacre de Adana
Ante las políticas dictatoriales del sultán surgió un grupo compuesto por oficiales del ejército turco y estudiantes universitarios, que tenían una marcada impronta nacionalista. El nombre del partido era “Comité de Unión y Progreso” (CUP) también conocidos como los Jóvenes Turcos. Después de derrocar al sultán, hicieron ciertas promesas, como la creación de un parlamento con participación de todas las minorías. Esto llevó a que fueran apoyados por toda la población armenia en un principio. Gobernaron entre 1908 y 1918.
Deseosos de crear una nación turca homogénea, los Jóvenes Turcos multiplicaron las exacciones contra los armenios de Asia menor desde su toma del poder. Se cuentan entre 20.000 y 30.000 muertos en Adana el 1 de abril 1909.
En 1914 estalló la Gran Guerra. Ello hizo que el genocidio pasó casi desapercibido en la escena internacional.

1915 – El genocidio
Todos estos antecedentes dieron lugar a los sucesos que se desencadenaron a partir de 1915. El punto de partida fue una ley conocida como “Tehcir”, “desplazamiento” en turco. Esta ley autorizaba la deportación de la población armenia. Ésta empezó un proceso que se puede dividir en varias etapas:
1. El desarme: Se confiscaron las armas de la gran mayoría de la población. Dichas armas fueron entregadas a la población para la guerra contra Rusia.
2. Decapitación intelectual: Se secuestraron a más de 600 intelectuales. Se considera este hecho como el comienzo del genocidio. Sucedió el 24 de abril de 1915, elegida entonces como fecha de conmemoración del genocidio.
3. Desmaculinización: Todos los hombres armenios entre 15 y 45 años fueron enrolados en el ejército. Se utilizó estos soldados como mano de obra para construir trincheras que más tarde se utilizaron como fosas.
4. Caravana hacia la muerte: también conocida como la deportación de los armenios. Se dijo a toda la población que serian reubicados en una zona de exclusión bélica. Fueron enviados a Anatolia, Mesopotamia, y a lo que actualmente es Siria. La mayor parte de los deportados murieron víctimas de hambre, sed y diversas privaciones; los que lograban sobrevivir eran robados y violados por los soldados turcos que en teoría los protegían. La deportación continúo hasta 1923 sumado a las matanzas generalizadas de los armenios que se resistían.
Algunos lograron sobrevivir al genocidio y se organizaron para escapar. Otros fueron ayudados por sus vecinos turcos que no estaban de acuerdo con las políticas del gobierno, y los ayudaban aún poniendo en peligro sus propias vidas.
A partir de entonces, la emigración de los armenios fue casi total. De 2.100.000 almas en el Imperio Otomano, en 1912, de acuerdo con las estadísticas del Patriarcado Armenio de Constantinopla se pasó a 77.435, en 1927, concentradas especialmente en Estambul y aproximadamente 50.000 en 1993.

La memoria y el olvido
20 países e innumerables regiones han reconocido el genocidio
, al cual los armenios se refieren como “MEDZ YEGHERN” que significa “Gran Mal”. A pesar de ello, el gobierno turco sigue negándolo.
En abril de 2014 el gobierno turco emitió un comunicado donde, por primera vez desde que se perpetraron estos actos, ha presentado sus condolencias a los descendientes de la masacre. Además propuso la creación de una comisión mixta de historiadores para que determinen a ciencia cierta los sucesos, y anunció que si dicha comisión determinase que el gobierno turco ha cometido un crimen, entonces se tomaran las medidas necesarias para pagar el precio.
Si bien en su discurso no se refirió a la responsabilidad del imperio en los hechos, sí expresó el deseo de mantener buenas relaciones con el gobierno armenio. Fue un hecho sin precedente, puesto que anteriormente la política turca se centraba en el completo negacionismo, e incluso entraba en conflicto con aquellos países que decidían reconocerlo.
Las reacciones a estas declaraciones fueron inmediatas, en especial por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, quienes felicitaron a Turquía y expresaron los deseos de que en el futuro se busque la reconciliación y la verdad.
Se debe tener en cuenta que Turquía no niega las masacres de civiles armenios pero no admite que se use el término genocidio. No considera que se haya tratado de un plan sistematizado de exterminio dispuesto por el estado, sino que fueron las mismas consecuencias de la guerra, como las luchas entre etnias, las enfermedades y el hambre.
El gobierno turco se ha referido a lo largo de los años a estos hechos como “la deportación” en vez de utilizar la palabra genocidio. Es destacable el hecho de que Turquía si adhirió a la Convención en el año 1950.

La negación del genocidio en debate ante el TEDH
A pesar de las declaraciones por parte del gobierno turco, aún hay mucha gente que se niega a reconocer lo sucedido.
Un buen ejemplo que ha tomado mucha relevancia es el caso Perincek vs Suiza ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). El Señor Dogu Perincek era el líder del partido de los trabajadores de Turquía y durante una serie de eventos en Suiza, realizó afirmaciones públicas declarando que el Genocidio armenio nunca tuvo lugar y que se trata de una mentira internacional. La justicia suiza lo condenó puesto que en su ordenamiento se establece una pena para quienes nieguen los genocidios reconocidos por el país. Perincek fue entonces condenado con una pena pecuniaria en 2007. Ante esto, el acusado decidió acudir al TEDH, alegando la violación de su derecho a la libertad de expresión. Así fue que en 2013 el Tribunal decidió que Perincek no había cometido delito al negar el genocidio y que en cambio Suiza si había ido en contra de la libertad de expresión.
El gobierno armenio decidió apelar el fallo. Además hace unas semanas trascendió la noticia de que el tribunal celebró una audiencia para decidir si negar el genocidio es un crimen o parte de la libertad de expresión. En dicha sesión estuvo presente el Señor Perincek y también el gobierno armenio representado por la prestigiosa abogada de derechos humanos Amal Clooney.

Por: Belen Aguero
Fuente: http://www.unitedexplanations.org/2015/03/06/100-anos-sin-verdad-el-genocidio-armenio/

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2018-04-07

Workshop on Modern-Colonial Geographies in Latin America

The Mirage of The Civilizing City and the Archaic Countryside

The production of colonial landscapes has affected the ways in which modern space is imagined, narrated, and exploited. Moreover, the materiality of colonial and postcolonial practices has further contributed to shape hierarchical relationships across Latin American societies. As a result, urban and rural spaces, rather than being thought of as linear and dualistic forms, seem to constitute a contradictory and problematic relationship. Kings College London, on 5-6 April 2018. Full details http://aghct.org/modern-colonial-geographies.
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2018-04-23

Listado actualizado: pewu/ octubre/ 2017

Prisioner@s polític@s mapuche

El conocimiento ancestral que la ñuke mapu nos ha regalado son una esperanza, pues con ese conocimiento nuestro pueblo también podrá defenderse de las constantes agresiones del estado chileno y el sistema capitalista, las cuales vemos a diario en los megaproyectos hidroeléctricos, mineros, en el extractivismo, monocultivo forestal y un largo etcétera… Es en este escenario, que hoy suman 41 pres@s polític@s mapuche, de los cuales entregamos a continuación una breve información.
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2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
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2018-10-22

Podcast Latinoamerica: sueco y castellano

Latinamerikapodden: svenska och spanska

Till folk som föredrar lyssning framför läsning. Lari Honkanen, kommunikatör för Latinamerikagrupperna och programledare för podden. Lyssna
Para aquellos que prefieren escuchar en vez de leer. Lari Honkanen comunicador social de Grupo Latinoamerica es el presentador y director del podcast. Escucha aquí
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2018-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
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2018-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
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2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
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2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
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Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


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