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2015-02-05 | Noticias | Mapuche

Condenado a penas altísimas gracias al testimonio de testigos sin rostros, el otrora dirigente de la CAM

Héctor Llaitul: La libertad hay que conseguirla como sea

El otrora dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, luego de una serie de diligencias fracasadas ante los tribunales, obtuvo hace pocos días la libertad diurna. En entrevista a radio Universidad de Chile el comunero mapuche destacó que en el nuevo escenario se mantiene vigente la lucha por la recuperación territorial al que se han sumado otras demandas.


Héctor Llaitul, condenado a 18 años, en el juicio oral más largo que se recuerde, ha realizado las gestiones necesarias para volver a estar en libertad, entre ellas, acceder a beneficios intrapenitenciarios que otorga la Dirección Nacional de Gendarmería.
Llaitul, explicó a radio Universidad de Chile, que la libertad se debe conseguir por cualquier medio, ya sea a través de huelgas o movilizaciones, siendo una pelea que se debe dar diariamente. A pesar de considerar injusto haberla conseguido a través de este beneficio diurno, reconoce y considera esto como un triunfo.
En 2009, el entonces dirigente máximo de la CAM, fue puesto a disposición de los tribunales, imputado por el atentado al ex fiscal Mario Elgueta, en la zona de Arauco, hecho ocurrido en 2008. Dos años después fue condenado bajo la Ley Antiterrorista, sin pruebas, solo con el testimonio de testigos sin rostros, sin ser directo y con un testigo catalogado como de “contexto”.
La Ley Antiterrorista y la posibilidad que otorga de contar con testigos sin rostro, ha sido duramente penado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en juicios contra mapuche, donde la justicia chilena fue acusada de violar el principio de legalidad, igualdad y no discriminación, vulnerando una serie de derechos fundamentales de los inculpados.
En entrevista exclusiva a radio Universidad de Chile, Hector Llaitul insistió que las trabas que ha tenido para lograr su libertad, solo responden a razones políticas
¿Cómo definiría su proceso?
La raíz de éste tiene que ver con la movilización que llevábamos adelante las comunidades, en el marco de la recuperación territorial y política, específicamente las condenas fueron focalizadas hacia la organización que tenía un planteamiento más fuerte. Por ello se utilizaron un serie de arbitrariedades procesales que hemos denunciado, que hoy están en la palestra y que tienen se relacionan con estos procesamientos invocando la Ley Antiterrorista, con doble proceso, tanto en justicia militar como civil. Además hubo una serie de irregularidades al no contar con el debido proceso, con un justo. Por ejemplo yo fui condenado solo por el testimonio de un testigo protegido, que ni siquiera fue testigo de los hechos, sino que fue lo que llaman un testigo de contexto.
¿Qué opinión le merece haber logrado la libertad a través de un beneficio intrapenitenciario?
De la misma forma lo encuentro una arbitrariedad, si analizamos claramente, qué significa para el mapuche la prisión política, los procesamientos y condenas. No debería ocurrir en Chile que un mapuche por luchas reivindicativas territoriales y políticas termine en la cárcel. Sin embargo, nosotros entendemos por qué nos ocurre esto, pero también pedimos que por lo menos nos den el derecho al debido proceso, lo que no ocurrió con nosotros.
En el contexto de un Gobierno de la Nueva Mayoría ¿qué le parece la nueva institucionalidad que se está instalando para los pueblos originarios?
No puedo hablar por el resto de los pueblos, solo puedo responder por el mapuche y nosotros, obviamente que no tenemos una opinión muy favorable de los distintos procesos de Consulta o de institucionalidad que se están planteando en la actualidad. Estos están dejando fuera al movimiento mapuche que está reivindicando sus demandas más concretas: comunidades que se están enfrentando derechamente por temas de territorialidad y de derechos políticos.
¿Tienen alguna expectativa de una pronta resolución de este enfrentamiento con el Estado?
El conflicto que tiene nuestro pueblo con el Estado chileno no ha sido resuelto porque hay una mirada todavía muy limitada, muy política por parte del Estado, que defiende más los intereses de los poderosos, que nuestras demandas históricas, en cuanto a los derechos territoriales ancestrales y políticos. Entendemos que bajo la presión internacional, a través de Convenios, el Estado tiene que dar muestras de avances sustantivos. No obstante, para nosotros son la continuidad de las políticas del Estado chileno en relación a los pueblos originarios, en especial el mapuche. Se mantiene la integración forzada, la asimilación permanente y la desintegración de los movimientos más autonomistas que exigen demandas históricas, por lo tanto, no nos hacemos muchas expectativas.
Usted se ha referido al tema de la necesidad de conseguir la libertad cómo sea, ¿qué significa para usted la libertad?
Para mí la libertad, hay que conseguirla como sea, a través de huelgas o movilizaciones, la libertad es una pelea que hay que dar. Estar con mi familia me genera algunos beneficios y algunos triunfos. Un día más que consiga de libertad o un poco más, tienen su valor, pero eso se consigue con lucha, no es tan fácil. Nunca ha sido fácil.

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Fuente: Diario Universidad de Chile

 Campañas

2017-11-20

Selección de films del Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu - FicWallmapu

Urfolks filmdag - Jornada de cine indígena

Mapuche Documentation Center, Ñuke Mapu i samarbete med Skarpnäcks kulturhus bjuder in till en Urfolk filmdag med spännande och aktuella filmer för stora som små. Datum: söndag 19 nov, 2017. Tid: 12:00-18:00. Adress: Skarpnäcks kulturhus, Skarpnäcks Allé 25. T: Skarpnäck Pris: Gratis inträde. Arrangörer: Mapuche Documentation Center, Ñuke Mapu & La Ruka. Program: www.mapuche.info. Välkomna på Urfolks filmdag!
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2018-04-23

Listado actualizado: pewu/ octubre/ 2017

Prisioner@s polític@s mapuche

El conocimiento ancestral que la ñuke mapu nos ha regalado son una esperanza, pues con ese conocimiento nuestro pueblo también podrá defenderse de las constantes agresiones del estado chileno y el sistema capitalista, las cuales vemos a diario en los megaproyectos hidroeléctricos, mineros, en el extractivismo, monocultivo forestal y un largo etcétera… Es en este escenario, que hoy suman 41 pres@s polític@s mapuche, de los cuales entregamos a continuación una breve información.
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2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
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2018-10-22

Podcast Latinoamerica: sueco y castellano

Latinamerikapodden: svenska och spanska

Till folk som föredrar lyssning framför läsning. Lari Honkanen, kommunikatör för Latinamerikagrupperna och programledare för podden. Lyssna
Para aquellos que prefieren escuchar en vez de leer. Lari Honkanen comunicador social de Grupo Latinoamerica es el presentador y director del podcast. Escucha aquí
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2018-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
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2018-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
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2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
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2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
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Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


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¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


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